País Vasco

ACTUALIZACIÓN: El próximo eBird Janda será el 23 de diciembre

La jornada eBird Janda se está convirtiendo en una auténtica tradición prenavideña para la comunidad pajarera gaditana y de más allá. Desde 2018, docenas de observadores se congregan a mediados de diciembre para subir listas de observación de aves en uno de los lugares de interés para las aves más importantes en España: la IBA de La Janda. Este evento tiene varios objetivos:

  1. Aumentar el conocimiento de las aves dentro de la IBA (Area Importante para las Aves) de La Janda.
  2. Dar a conocer La Janda entre la comunidad pajarera y aficionados a la Naturaleza en general.
  3. Dar a conocer la plataforma de observación de aves eBird entre cada vez más aficionados a la observación de aves.
  4. Generar sentimiento de comunidad entre los observadores de aves de la región y los visitantes.

El próximo eBird Janda 2023 tendrá lugar el 23 de diciembre y está abierto a cualquier persona que quiera participar. Este es el programa de la jornada:

  1. Encuentro en el Restaurante Apolo XI, Tahivilla, a las 8:00AM para la distribución de los participantes en distintos grupos y cubrir la mayor superficie de La Janda posible.
  2. Realización de listas en La Janda durante el transcurso de la mañana.
  3. Encuentro a las 13:00 para poner en común las observaciones más interesantes de la mañana y primera lectura de los resultados.
  4. Los que lo deseen seguirán la observación de aves La Janda y alrededores durante el resto de la jornada.

Lo que dio de sí eBird Janda en 2022

El año pasado se registraron 89 especies de aves y se generaron 63 listas entre todos los participantes, cubriendo la mayor parte de la IBA: https://ebird.org/tripreport/32195. Algunas de las observaciones más reseñables fueron:

  • ¡5 Críalos cerca del Poblado Varelo!
  • 821 Grullas, casi la mitad de la población que habitualmente inverna en La Janda.
  • Más de 600 Chorlitos Dorados, 1000 Avefrías, 100 Agachadizas y 900 Correlimos Comunes en diferentes localizaciones.
  • 19 Elanios, aunque el número real de individuos puede ser menor, ¡estos se localizaron en diferentes puntos de La Janda!
  • Como suele ser habitual en La Janda, se observó un buen número de especies de rapaces. Además de los elanios se pudo ver Buitre Leonado, Águila Calzada, Imperial, Perdiera, Aguilucho Lagunero, Pálido, Papialbo, Milano Real, Ratonero Común, Cernícalo Vulgar y Halcón Peregrino. Tampoco pudieron faltar las Lechuzas Campestres.

Animamos a todas la comunidad de observadores que se animen a participar a la próxima jornada el 23 de diciembre y seguir aportando datos importantes para el conocimiento y conservación de este lugar de enorme interés para las aves. ¡Os esperamos!

Sigue ésta y otras noticias en nuestros canales de TelegramXInstagram o Facebook.