October Big Day—9 de Octubre de 2021

By Team eBird October 5, 2021

Separa en tu calendario el sábado 9 de octubre del 2021 para el October Big Day. Los “Big Days” son una excelente oportunidad para celebrar a las aves, de cerca y de lejos, durante 24 horas.

Estés donde estés, tómate unos minutos para unirte a miles de pajareros alrededor del planeta este próximo 9 de octubre en el October Big Day. Al participar en este evento mundial también serás parte del segundo Fin de Semana Mundial de las Aves (Global Bird Weekend) así como del Día Mundial de las Aves Migratorias (World Migratory Bird Day). Sé parte de este esfuerzo mundial mientras contribuyes a establecer un nuevo récord pajarero.

Reconocemos que la COVID-19 sigue afectando a nuestras comunidades. Incluso si las condiciones en tu localidad han mejorado, siempre animamos a todos a dar prioridad a la seguridad, a seguir las directrices locales y sobre todo a pajarear conscientemente. Recuerda que puedes pajarear desde casa y aún así contribuir y participar en el October Big Day.

Cómo participar

  • Crea tu cuenta en eBird: eBird es un base de datos mundial conformada por listas que son creadas y usadas por millones de pajareros. Esto es lo que nos permite recopilar avistamientos realizados en todo el mundo en una única y enorme lista maestra del October Big Day, simultáneamente se recopilan datos que son analizados por científicos para comprender mejor a las aves. Inscríbete aquí, es completamente gratis.
  • Pajarea este sábado 9 de octubre. Es así de sencillo. El October Big Day se celebra desde la medianoche del 8 hasta la medianoche del 9 de octubre en tu huso horario local. No es necesario ser un experto en aves ni salir a pajarear todo el día. Puedes registrar aves desde cualquier lugar del mundo; incluso puedes participar  pajareando 10 minutos en tu patio trasero, ventana, balcón o terraza.
  • Registra lo que observas y/o escuchas en eBird: Puedes registrar tus avistamientos a través de nuestra página web o, aún más fácil, descargar la aplicación gratuita “eBird Mobile” para teléfonos inteligentes. La aplicación te permite mantener y enviar listas mientras sales a pajarear, explorar sitios de interés cercanos, e incluso hacer un seguimiento de la distancia que has caminado para que puedas concentrarte solamente en las aves. Recuerda enviar tus listas de eBird antes del 13 de octubre para que sean incluidas en el reporte inicial de resultados.
  • Mira cómo se van subiendo los avistamientos: Durante ese día, echa un vistazo a cómo crecen las listas en diferentes partes del mundo. Sigue los informes de más de 160 países. Las estadísticas se actualizarán en tiempo real en nuestra página del October Big Day.

Encontrar aves y hacer listas es fácil con la aplicación gratuita eBird Mobile disponible tanto para iOS o Android.

Consejos de expertos para el October Big Day

  • Si eres nuevo en eBird o quieres que tus listas sean más valiosas para la ciencia y la conservación, sigue el curso gratuito eBird Essentials (disponible solamente inglés).
  • Utiliza la aplicación gratuita Merlin Bird ID desarrollada por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell para que te ayude a identificar, por fotos o sonidos, especies difíciles y luego usa eBird para registrarlas y que así formen parte de los totales del October Big Day.
  • Haz fotos y súbelas a tu lista: ¡Podrían aparecer en la página del October Big Day!
  • Haz grabaciones de sonido, edítalas y súbelas a tus listas de eBird para que de esta forma ayudes a Merlin Bird ID a identificar más aves por sus vocalizaciones.
  • Haz que tus avistamientos tengan más valor: sube listas completas, lleva un recuento de las aves que registras y sobre todo haz varias listas a lo largo del día.
  • ¡Comparte tu experiencia pajarera en las redes sociales usando el hashtag #octoberbigday!

Durante el October Big Day del 2020, más de 32.000 participantes compartieron 80.400 listas registrando un total de 7.128 especies. ¿Cuántas listas y participantes tendremos este año? Independientemente de dónde pajarees, diviértete, mantente seguro, disfruta de las aves que encuentres y comparte tus avistamientos en eBird. Tus registros nos ayudarán a comprender mejor las poblaciones de aves a nivel mundial a través de productos como los mapas animados de abundancia que te ofrece eBird Science.