Bío-Bío

Ganadores del Desafío Una Lista al Día 2023

Al inicio del 2023, desafiamos a la comunidad de eBird a llevar su pajareo con eBird al siguiente nivel: enviar un promedio de una lista completa al día, todo el año. Más de 7.625 eBirders enviaron al menos 365 listados elegibles durante el 2023–¡de 20 países! Dentro de esos miles de competidores, tres eBirders fueron elegidos al azar. ¡Cada uno de los ganadores del Desafío Una Lista al Día recibió unos binoculares Zeiss Terra ED 8 x 42 para sus pajareos con eBird! Gracias a Carl Zeiss Sports Optics por hacer posible este entretenido desafío.

El Desafío Una Lista al Día está corriendo nuevamente este año–se parte del desafío 2024 para tener la oportunidad de ganar estos binoculares Zeiss gratuitos, ¡y para que tu nombre aparezca en este post el año que viene! Lee más acerca de los ganadores de este año. ¡Felicidades a Ariel, Ken y Emily!


Ariel Cabrera Foix
Santiago, Chile

Ariel Cabrera Foix, ganador del Desafío Una Lista al Día 2023.

Comencé a usar eBird poco después de partir pajareando, en el verano del 2011, luego de que una amiga y yo tuviéramos un encuentro inesperado con un Cazamoscas Tijereta en el SN Laguna El Peral. Voló justo frente a nosotros y nos dejó estupefactos con su belleza y larga cola. Fue una hermosa observación y quería compartirlo con más personas.

Saltando hacia adelante al 2017, cuando me uní a la ROC (Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile) con el objetivo de apoyar en actividades de observación de aves y otros proyectos de investigación donde fuera posible. Desde el 2018 he sido parte de un equipo ROC que organiza salidas mensuales de pajareo de forma gratuita para principiantes, para asistir a aquellos interesados en partir observando aves y además enseñarles a usar eBird y Merlin. También estoy trabajando con otro equipo ROC monitoreando Piuquenes en el SN Laguna Batuco, siendo el único sitio de invernada para la población más austral dentro de su rango de distribución.

Cóndor © Ariel Cabrera Foix / Macaulay Library

Me gusta viajar en moto junto a mi cámara, descubrir nuevos lugares y las aves que ahí, pajareando con eBird donde sea que vaya. Me encanta el hecho de poder tener un archivo tipo diario al cual mirar hacia atrás, y es aún mejor cuando yo, y todos, podemos contribuir a la ciencia y el conocimiento sobre las aves.

También hice mi seminario de título estudiando las Gaviotas Dominicanas que tienen dormideros en el área urbana de Santiago, usando eBird para manejar y compartir todos los datos recopilados.

Graviota dominicana © Ariel Cabrera Foix / Macaulay Library

Como dato extra, el 2017 estaba determinado a completar el Desafío Una Lista al Día sin saltarme ningún día… Y lo he hecho desde aquel año, ¡así que ganar hoy llegó como un inesperado y apreciado premio para siete años pajareando con eBird cada día!
¡Muchas gracias! Estoy muy feliz de ser uno de los ganadores este año, valoro mucho su esfuerzo al realizar estos desafíos cada mes y año.

Loica común © Ariel Cabrera Foix / Macaulay Library


 

Ken Ross
Kingston, Ontario

Ken Ross, ganador del Desafío Una Lista al Día 2023.

Al igual que muchos pajareros, me interesé en las aves y la naturaleza a una edad temprana. Sin embargo, una ocupada carrera como veterinario disminuyó el tiempo y energía que podría dedicar al pasatiempo. Cuando me retiré, revitalicé mi interés en observar aves. Primero, me uní al Kingston Field Naturalists, donde conocí a muchas personas de intereses similares. Uno de ellos me presentó eBird y todos los beneficios que ofrecía. Hago una caminata diaria en mi vecindario o en «sitios de interés» locales  y hago al menos una lista por día. Realmente aprecio la lista de sitios de interés locales, especialmente si viajo a nuevas ciudades, estados o provincias. Tambié utilizo los mapas de especies. Otro pasatiempo que tengo desde que me jubilé es dibujar aves y usar algunas de las fotos en eBird como inspiración. Ya que los búhos y rapaces son particularmente mis aves favoritas, estas especies se convierten en el centro de mis obras.

Great-horned Owl

Ilustración de Great Horned Owl © Ken Ross

Para mí se ha convertido en una segunda naturaleza el ingresar a eBird para el Christmas Bird Counts y los Great Backyard Bird Counts. Soy voluntario con Land Conservancy para los condados de Kingston, Frontenac, Lennox y Addington y una de las muchas actividades que hacemos es monitorear especies de toda la fauna salvaje en las propiedades que manejamos. eBird es indispensable para registrar la avifauna ene stas propiedades.

Barred Owl

Barred Owl © Ken Ross

Es con gran alegría que acepto estos binoculares Zeiss Terra ED y estoy esperando con muchas ansias poder pajarear con ellos. Gracias a Cornell University y las demás personas que crearon esta sorprendente herramienta, gracias a todos los observadores que contribuyen con datos y a ZEISS y los otros auspiciadores de eBird.

Snowy Owl

Snowy Owl © Ken Ross


 

Emily Hjalmarson
Fitchburg, Wisconsin

Emily Hjalmarson, ganadora del Desafío Una Lista al Día 2023.

Mi interés en las aves comenzó cuando fui voluntaria para una organización de rescate de fauna en Albuquerque, Nuevo México, donde vivo. Entre los pacientes usuales que recibíamos ocasionalmente habían especies fascinantes como el Sora o Western Kingbirds juveniles, los que abrieron mis ojos a la increíble diversidad de aves. ¡Estaba enganchada!

Johnson's Tody-Flycatcher

Johnson’s Tody-Flycatcher © Emily Hjalmarson / Macaulay Library

Desde que observar aves se volvió una parte importante de nuestras vidas, mi esposo (Brett Roberts) y yo usamos muchas de las fantásticas opciones de eBird regularmente. Nos tomamos el desafío una lista al día de forma literal y mantenemos una consistente «racha de días continuos con listas» desde 2017. A veces esto era difícil con las limitaciones de tiempo en la escuela de postgrado y durante los meses de invierno con horas de luz cortas. Pero ya que eBird te pregunta la información de esfuerzo cuando envías un listado, ¡nuestras listas aún así proporcionan datos valiosos incluso cuando son cortas en términos de tiempo, distancia o ambos! A veces una caminata rápida por el campus o un muestreo estacionario en nuestros comederos proveen resultados interesantes, tales como una pequeña bandada de White-winged Crossbills forrajeando en el único pino pequeño afuera de nuestro edificio.  Desde el «jardín» de 16m2 que comprende el balcón de nuestro departamento y el radio de 400m de visión, hemos registrado 140 especies en eBird usando la herramienta Jardín.

Andean Cock-of-the-rock © Emily Hjalmarson / Macaulay Library

Las opción Especies en la mira de eBird es una herramienta esencial que uso para prepararnos para nuestros viajes internacionales con varios tours de naturaleza en Ecuador, Jamaica, Perú y más allá al generar listados de especies asociados a cada sitio de interés y fecha del viaje. Usando mi propio código personalizado y listados de especies objetivo, genero automáticamente diapositivas tipo guía de estudio para cada especie que incluyen sus descripciones, enlaces a las bibliotecas de sonidos/videos de Macaulay para aprender sus vocalizaciones y conductas, y el porcentaje de frecuencia de observaciones en cada sitio de interés que visitamos. Estudiando estas especies objetivo y usando la app eBird para descargar los paquetes y precargar listados de sitios de interés anticipadamente optimiza nuestros viajes pajareros, especialmente considerando que muchas áreas no tienen señal de celular. Adoro la facilidad con la que podemos contribuir información valiosa y de amplio acceso para especies notables. Algunos de nuestros mejores registros van desde especies endémicas en peligro que tienen distribuciones restringidas (Johnson’s Tody-Flycatcher) a especies que son difíciles de encontrar debido a su condicta (Rufous-breasted Wood-Quail) o hábitat (Pink-throated Brilliant) y finalmente observaciones realmente raras como nuestro primer registro a nivel país en Jamaica (Yellow-headed Caracara).

¡Muchas gracias al Cornell Lab, eBird, y ZEISS por todos sus fantásticos recursos para pajarear y este premio!

Rufous-breasted Wood-Quail © Emily Hjalmarson / Macaulay Library