Actualización Taxonómica 2023—FINALIZADA

Hemos completado el proceso de actualización de registros en eBird. Esto incluye tus listas de Mi eBird, mapas de distribución, gráficos de barras, listas de regiones y hotspots. La entrada de datos debería funcionar como de costumbre, pero es posible que veas registros de especies inesperadas que aparecen en las Alertas de eBird, debido a que los eBirders aún continúan aprendiendo la nueva taxonomía (este problema disminuirá con el tiempo). Si ves registros extraños en las alertas, por favor escríbenos.

Si usas la app de eBird, recomendamos que actualices los paquetes disponibles. Esto asegurará que tengas las listas más actualizadas en tu región.

Sigue leyendo para obtener más información sobre lo que ha cambiado. Para obtener una lista completa de todos los cambios taxonómicos, consulta la página de Actualización Taxonómica de eBird 2023.

¡Llego la hora de la taxonomía!

Nuestra comprensión de las especies cambia constantemente. Cada año, algunas especies se «dividen» en dos o más especies, mientras que otras se «fusionan» a partir de múltiples especies en una única especie. Esto ocurre a medida que obtenemos una mejor comprensión de las relaciones entre las aves, su genética, sus cantos, etc.

«Taxonomía» se refiere a la clasificación de organismos vivos (como especies, subespecies, familias, etc.) basada en sus características, distribución y genética. Hay múltiples taxonomías para las aves en todo el mundo. Los proyectos en el Laboratorio de Ornitología de Cornell, incluyendo eBird, Merlin, Birds of the World y la Biblioteca Macaulay, utilizan la Lista Clements de Aves del Mundo, o Clements Checklist en resumen.

La Lista Clements se actualiza anualmente para reflejar los últimos avances en la taxonomía aviar. «La hora de la Taxonomía», como nos gusta llamarlo, es un momento para celebrar, ya que podemos reconocer los enormes avances científicos en ornitología realizados durante el último año (algunos de ellos gracias a tus datos de eBird).

Como parte de este proceso, revisamos todas las 1.5 mil millones de observaciones en la base de datos de eBird y las actualizamos para reflejar las últimas «divisiones», «fusiones», adiciones de nuevas especies, cambios en los nombres científicos, secuencia taxonómica y mucho más.

Siempre que sea posible, actualizamos tus registros por vos. No debes preocuparse por cambios de nombres o divisiones de especies, gracias a que tus datos se encuentran alojados en eBird, todo se realiza automáticamente. Es nuestra forma de agradecerte por contribuir a nuestra comprensión de las poblaciones de aves ¡Gracias! A continuación, se presentan algunos aspectos destacados de la actualización de taxonomía de este año.

Qué esperar en 2023

Nuestra actualización de 2023 incluye a 3 especies recién descritas, 124 especies agregadas debido a divisiones de especies y 16 especies perdidas debido a fusiones, lo que resulta en una ganancia neta de 111 especies y un nuevo total de 11,017 especies en todo el mundo. Para obtener una lista completa de todos los cambios taxonómicos, visita la página de Actualización de Taxonomía eBird 2023.

Nuevas Especies

Tres especies nuevas se describen formalmente y se reconocen por primera vez este año; cada una había aparecido anteriormente en eBird como una «forma no descrita» o «undescribed form«, pero se elevaron como especies completas en la presente actualización: Principe Scops-Owl (Otus bikegila), Wangi-wangi White-eye (Zosterops paruhbesar) y Capuchino Iberá (Sporophila iberaensis).

Conoce el Capuchino Iberá

Recién reconocido en la actualización taxonómica de este año, el Capuchino Iberá pertenece a un grupo de ocho especies (¡y contando!) conocidas colectivamente como «capuchinos». Estas aves parecidas a los pinzones y corbatitas se superponen en gran medida en su área de cría y son casi idénticas a nivel genético, diferenciándose casi exclusivamente en los genes que codifican el color y el canto de los machos.

El recientemente reconocido Capuchino Iberá es el más restringido en cuanto a su área de distribución del grupo, nombrado en honor al Parque Nacional Iberá, su único lugar conocido de reproducción hasta el momento. El Capuchino Iberá coexiste con otros capuchinos, como el Capuchino Canela (Sporophila hypoxantha), el Capuchino Castaño (Sporophila hypochroma), el Capuchino Garganta Negra (Sporophila ruficollis), entre otros, en toda su área de distribución de cría. Sin embargo, a pesar de la genética similar y el plumaje hembra casi indistinguible, no se conocen cruzamientos con estas especies.

Es aún un misterio el modo en que estos capuchinos lograron diferenciarse como especies, siendo que ocupan el mismo espacio geográfico. Estudios recientes sugieren una fuerte preferencia de las hembras por una apariencia y canto masculinos particulares que pueden prevenir el cruce ¡Todavía hay mucho por aprender sobre el Capuchino Iberá y sus parientes cercanos!

Otros cambios importantes en Argentina

A continuación, algunas modificaciones pertinentes a la avifauna argentina implementadas en esta actualización taxonomica

  • El Espartillero Serrano (Asthenes sclateri) se unió a Asthenes wyatti, un espartillero similar, habitante de los andes del centro-norte de Sudamérica. Ahora ambos pasan a llamarse Asthenes wyatti
  • El Surucuá Amarillo (Trogon rufus) fue separado en 4 especies. El nuestro pasa a llamarse Trogon chrysochloros
  • El Burrito Ocelado (Mycropygia schomburgkii) sufrió cambio de género, ahora es Rufirallus schomburgkii
  • La Cachirla Chica (Anthus lutescens), vuelve a ser llamada Anthus chii
  • Varios chorlitos que se encontraban dentro del género Charadrius sufrieron cambios de género, estos incluyen al Chorlito de Collar (ahora Anarhynchus collaris), Chorlito Puneño (Anarhynchus alticola), Chorlito Doble Collar (Anarhynchus falklandicus), y Chorlito Pecho Canela (Zonibyx modestus)
  • El Albatros Errante se separó en Albatros Errante (Diomedea exulans), Albatros de Tristán (Diomedea dabbenea), Albatros de las Antípodas (Diomedea antipodensis), y Albatros de Amsterdam (Diomedea amsterdamensis)
  • El Albatros Real (Diomedea epomophora) se separó en Albatros Real del Sur (Diomedea epomophora) y en Albatros Real del Norte (Diomedea sandfordi)