Spain

#QuedateEnElNido Ciencia ciudadana desde casa con eBird

Como ya se comentaba en la anterior noticia, en esta situación de confinamiento no podemos dejar la actividad de observación de aves. Así, se puede seguir contribuyendo a conocer mejor la biodiversidad y las aves, especialmente de nuestro entorno más cercano y ayudar con ello a su conservación.

Desde nuestra ventana, terraza o jardín particular podemos, con nuestras observaciones, hacer una gran contribución al conocimiento y conservación de las aves de las ciudades y los pueblos. Es una actividad sorprendente cuando a las aves urbanas habituales (gorriones, estorninos, palomas…) nos sorprende el paso de un buitre leonado, de una garza real, un milano negro o un cernícalo primilla, o de pequeños paseriformes como el chochín,  el mosquitero musical o el colirrojo tizón. Todo dependerá de la ubicación del lugar donde de vives y dónde abras tu ventana: zonas más urbanas, un pueblo, un parque, jardines, hacia un río, mirando un campo de cereal, hacia un pinar, hacia el mar, simplemente a una plaza y otra infinidad de posibilidades.  Esto hará que el número de especies sea amplio, pero aportemos mucha información sobre aves urbanas.

Estornino negro (Sturnus unicolor), un ejemplo de nuestras aves urbanas

Además estamos en pleno paso migratorio y pueden aparecen especies poco habituales en la nuestra zona rumbo a sus lugares de cría.

Participa y anota las aves que ves anotando desde listas completas a observaciones puntuales (observación incidental).

  • Para valorar la participación es necesario compartir las listas y observaciones con el usuario quedateenelnido.seo@gmail.com
  • Podéis compartir en redes sociales con los hashtags, por ejemplo, #eBirdSpainBigHomeCovid o #QuedateEnElNido
  • Aprovecha también la ocasión para crearte una «Lista de Jardín» de eBird para tu casa y el entorno que ves desde tu ventana o porche, donde podrás tener resumida tu lista de especies y comparar tu «Jardín» con el de otros eBirders.

Sigue ésta y otras noticias en nuestro canal de Telegram, Twitter o Facebook.