Spain

Protocolo eBird para el conteo de aves pelágicas

¿Por qué un protocolo de pelágicas?  Tanto en mar como en tierra la información en eBird mejora cuando se introducen datos con localizaciones específicas y precisas. La asociación de listas completas de aves con lugares específicos es esencial para mejorar el conocimiento de la biología de las aves, uso del hábitat o comprender patrones geográficos de distribución, incluso para ayudar a otros observadores de aves.  Los hábitats marinos son mucho menos evidentes que los terrestres, factores como la profundidad y pendiente del fondo oceánico, temperatura del agua, presencia de surgencias y corrientes, pueden ser determinantes en la localización de las aves pelágicas y no son fácilmente reconocibles por los observadores. Además, mientras que un párido o un chochín puede vivir toda su vida dentro de un territorio de un kilómetro cuadrado, las aves pelágicas deben moverse en enormes extensiones debido a lo impredecible y efímero de sus fuentes de alimentación.

El proceso ideal para el registro de las observaciones durante una salida pelágica, en vez de acumular todas las observaciones en un solo punto, es mantener una serie de recuentos de corta duración a lo largo del recorrido de la embarcación y que representan una sucesión de puntos a lo largo de la «singladura». Esto permite asociar la aparición de especies pelágicas con los diversos factores que influyen en su distribución en el océano abierto.

Protocolo salidas pelágicas eBird

El protocolo para las salidas pelágicas se aplica a observaciones que se realizan a más de dos millas de la costa. Consiste en un recuento de las aves avistadas durante una salida pelágica dividida en periodos de 1 hora o menos. La salida estaría fraccionada en una secuencia de transectos de una hora como máximo y referidos al punto inicial de cada uno de ellos, de forma que se obtiene una sucesión de puntos repartidos a lo largo del recorrido del barco. En cada tramo se registra el punto inicial, las aves que se observan durante el transecto y al acabar, la distancia recorrida en ese periodo. A continuación se comienza una nueva lista-transecto. Este proceso  se repite durante todo el viaje hasta que se regrese a menos de dos millas de costa. Es recomendable anotar la profundidad y temperatura del agua, la visibilidad y altura de ola en los comentarios de la lista.

Trazado, ubicación y distancia. Registrar la posición con precisión es uno de los aspectos más importantes de eBird. Para esto se puede utilizar un GPS, el móvil (la mayoría de Smartphones tiene función GPS que no requiere cobertura de móvil) o incluso preguntar las coordenadas de la posición al patrón de la embarcación. eBird admite el formato grados, minutos y segundos (46° 29′ 16.6020″ N) y grados decimales (46,4879450 N), otros formatos habría que convertirlos. La distancia recorrida en cada transecto se puede estimar con el GPS (activando la función tracklog), a partir de las coordenadas de los puntos inicial y final de cada transecto (con el enlace que se indica al final), o también sería posible calcular la longitud del trayecto a partir de la velocidad media de la embarcación y la duración del transecto; por ejemplo: en una hora a 7 nudos se recorren 7 x 1,85 km (13km). Tener en cuenta que un nudo equivale a una milla náutica por hora (una milla náutica son 1,85 km)

Trabajo en equipo. Cuando se hace una salida pelágica, es conveniente colaborar en equipo con otros observadores a bordo y mantener listas que sean la suma del esfuerzo de todo el grupo en el barco. Encontrar y contar aves en alta mar es un desafío, ¡trabajar en equipo realmente ayuda!


Clipboard01

Figura 1. Mapas en eBird para Pardela pichoneta (izda.) y Pardela de Audubon (dcha.) de la costa del noreste estadounidense. Desde el Cabo Cod, Massachusetts, salen excursiones pelágicas que han utilizado el protocolo de eBird que llegan hasta el borde de la plataforma continental. Esto explica los sistemas lineares de las observaciones de Pardela pichoneta, obvia en la imagen de la izda.  Son  llamativas las diferencias en la presencia de Pardela pichoneta (vista desde orilla y en alta mar sobre la plataforma continental y al norte de Cape Cod) frente a la Pardela de  Audubon (vista desde la costa durante los huracanes únicamente, en altamar principalmente al sur de la plataforma continental y casi ausente al norte de Cabo Cod). Varios de los puntos costeros de Pardela de Audubon son registros trazados de forma imprecisa que en realidad se encontraban lejos de la costa,  lo que destaca la necesidad de ubicación más precisa en las observaciones pelágicas.

Individuos vistos de forma repetida. No es infrecuente que un ave sea observada de forma repetida en varios transectos. En tales casos, se recomienda incluir el ave en cada listado (que es en realidad un estudio de las aves en la zona en ese momento) y marcarlo en los comentarios de cada especie como un ave vista de forma repetida en varios listados. No se debe omitir el ave porque haya sido ya vista en los listados anteriores, incluso si sigue el barco todo el día.

Paradas. Hay ocasiones en las que la embarcación puede detenerse, en cuyo caso la distancia recorrida puede ser muy corta o incluso cero. Si se va a permanecer parado, se recomienda iniciar un nuevo listado, registrar la  distancia recorrida como cero e introducir la duración completa, incluso si es  mayor que 60 minutos.

Rarezas. Para las aves extremadamente raras, es muy importante obtener información específica sobre su ubicación. Se recomienda tomar las coordenadas de la observación e introducir en los comentarios  este dato junto con la temperatura del agua y la profundidad. Incluso se podría crear una lista adicional de eBird específicamente para esta rareza, que puede ser una «Observación Incidental», sólo para asegurarse de que se marca exactamente el punto de observación.

eBirdmobile.  Los inconvenientes de registro de la posición, cálculo de distancias, transformaciones de coordenadas y demás, desaparecen utilizando la app eBird mobile, además facilita enormemente el recuento de las aves avistadas a lo largo del transecto. Funciona perfectamente lejos de la costa y zonas sin cobertura de móvil (seleccionar «Crear Offline Checklist» al iniciar cada lista-transecto). Incluso permite crear con antelación una checklist adaptada a la salida que sirva  de base a los listados de los transectos.

Uso de hotspots pelágicos eBird

Cuando se utiliza el protocolo pelágico en eBird, las ubicaciones deben ser marcadas con precisión y exactitud. Si se tienen listas históricas de salidas pelágicas, o no siguió el protocolo pelágico, al menos se debería usar hotspots pelágicos. Esta sería la menos mala de las opciones, pero siempre es preferible seguir el protocolo pelágico frente a los hotspots. Muchos puertos que tienen viajes pelágicos regulares tienen ahora una serie de hotspots  para el uso en estas salidas. Estos puntos son generalmente nombrados según el puerto de salida y localizados en un lugar a lo largo de la ruta típica para el viaje pelágico: puede ser un punto general para todo el recorrido o  una serie de hotspots que hacen referencia a lugares específicos conocidos por ser buenos puntos para la observación de aves marinas (borde de plataforma continental, cañones, arrecifes…) Sólo se deben incluir las especies vistas a partir de las dos millas de costa. Los registros de aves terrestres o de otras especies asociadas a la costa inmediata deben introducirse en una lista diferente correspondiente a un punto en la costa siguiendo los protocolos habituales en tierra.

Enlaces de interés:

Más información sobre el protocolo de pelágicas (original en inglés)

Mismo artículo traducido

Conversor de coordenadas

Calcular distancias entre dos puntos

Como crear check-lists específicas en eBird mobile