Especies exóticas: cambios importantes en eBird

By eBird España agosto 7, 2022

El mapa de distribución actualizado del estornino pinto (Sturnus vulgaris) muestra que es nativo de Eurasia (púrpura), pero que ha sido ampliamente introducido en al menos otros cuatro continentes donde no es nativo (naranja). La actualización de los mapas de distribución es uno de los cambios recientes de eBird para promover un mayor conocimiento de las poblaciones de aves introducidas por el hombre.

Estamos encantados de anunciar que la forma en que eBird muestra las poblaciones de aves introducidas por el hombre está cambiando. Los aspectos más destacados son:

    • Los mapas de especies muestran las áreas de distribución de las no nativas en color naranja y tienen nuevos botones para ocultar los informes de las exóticas. Algunos ejemplos: perdiz chúkar, agaporni de Ficher, ruiseñor del Japón.
    • Las especies exóticas están ahora claramente marcadas con iconos de asterisco en los listados y en las páginas de exploración; haz clic en un icono para ver su definición.
    • Las especies exóticas no naturalizadas se agrupan por separado en las listas de especies regionales y de lugares de interés, para que puedas explorar las especies no establecidas para una región (por ejemplo, todos los escapes registrados en España).

Los nuevos iconos de especies exóticas aparecen en los listados de eBird, en las páginas de exploración y en las listas ilustradas; haz clic en un icono para ver su significado.


Trabajo en curso: esperamos cambios adicionales a finales de este año, incluyendo mejoras en My eBird y en las Listas de Vida de eBird. Lee a continuación o visita nuestra página del centro de ayuda para obtener más información sobre estos cambios.


Las especies exóticas son poblaciones de aves que aparecen en algún lugar como resultado directo del transporte humano. En agosto de 2022, al menos el 4,8% de las observaciones en la base de datos de aves de eBird, de 1.270 millones, incluían registros de especies exóticas, lo que demuestra que las especies exóticas son una parte importante de muchas comunidades de aves. Estudiar cómo estas aves interactúan con los ecosistemas es importante para la conservación, la gestión y la ciencia.

Algunas especies exóticas son perjudiciales para las poblaciones de aves autóctonas, ya que compiten con ellas por los lugares de anidación y el alimento, las ahuyentan agresivamente o incluso las depredan. En otros casos, las exóticas son más benignas. En un irónico enigma de conservación, algunas especies en peligro de extinción amenazadas por el comercio de aves de jaula mantienen poblaciones de vuelo libre más grandes en las ciudades donde han sido introducidas que en sus áreas de origen nativas (por ejemplo, la amazona tamaulipeca Amazona viridigenalis en Los Ángeles, Brownsville y Miami).

Las poblaciones de especies exóticas a menudo pueden cambiar mucho más rápido que las poblaciones de especies autóctonas. eBird es una herramienta increíblemente valiosa para seguir el establecimiento y la propagación de las aves introducidas por el hombre en la naturaleza. A través de sus informes de eBird, los investigadores pueden hacer un seguimiento de las poblaciones de aves no autóctonas casi en tiempo real.

Para animar a la gente a prestar atención a las especies exóticas, y a contarlas, documentarlas y vigilarlas cuando y donde se encuentren, las especies exóticas están ahora claramente marcadas en eBird. Nuestro objetivo era también simplificar la notificación de estas especies: basta con notificar lo que se ve y se oye en el campo (y documentar cualquier cosa marcada como rara). Se añadirá automáticamente una etiqueta de exótica cuando corresponda y el registro se tratará en consecuencia en eBird.

Nuevas categorías de especies exóticas

Los nuevos iconos de asterisco marcan las especies introducidas en una región y la categoría de exótica de eBird a la que pertenecen. Cualquier especie sin un icono de asterisco se considera nativa de esa región.

  • Naturalizada: La observación se refiere a la población exótica considerada Naturalizada: autosuficiente, reproduciéndose en estado silvestre, persistente durante muchos años y no mantenida a través de liberaciones continuas (también puede incluir divagantes de poblaciones establecidas). Aceptado por los comités regionales de rarezas (p. ej., Categoría C) y cuenta en los totales oficiales de eBird.
  • Provisional: La observación se considera provisional por una de dos razones: 1) la población se está reproduciendo en estado silvestre, se autopropaga y ha persistido durante varios años; 2) se considera probable que el registro de rareza represente a un divagante natural, pero que ha sido tratado como provisional por el comité de rarezas regional dada la posibilidad de procedencia cautiva. Estas especies aún no han sido aceptadas por los comités regionales de registros de aves (p. ej., Categoría D o E*) y cuentan en totales oficiales de eBird.
  • Escape: La observación se refiere a un Escape considerado exótico (no establecido), a menudo procedente de un evento único de escape o liberación. Puede incluir escapes que ocurren con frecuencia sin indicios de reproducción en estado salvaje, aquellos con eventos raros o aislados de reproducción, o pequeñas poblaciones exóticas que aún no muestran ningún indicio de establecimiento. Las exóticas Escape no se cuentan en los totales oficiales de eBird.

Entender estas categorías exóticas es importante, ya que controlan cómo se cuentan y agrupan las especies en eBird. Para más información sobre estas categorías y cómo se asignan, consulte nuestro recurso del centro de ayuda: Especies Exóticas en eBird.

Resultados de las especies exóticas en eBird

En el pasado, los registros de Escapes eran normalmente tratados como No Confirmados en eBird. Una ventaja significativa de este nuevo desarrollo es que ahora podemos mostrar todos los registros de escapes que vuelan libremente que han sido introducidos en eBird. Como parte de esto, 200.000 registros de escapes que antes estaban ocultos son ahora públicos, una gran victoria para entender la distribución de las aves en el mundo moderno. A lo largo del proceso, nos han sorprendido algunos de los escapes que los observadores de aves han encontrado:

Mira el istado de aves en Valencia-Viveros.

Las especies provisionales y los escapes se agrupan ahora por separado en las páginas de exploración de eBird. Las especies porcedentes de escapes no están numeradas y ya no cuentan para los totales de especies regionales y hotspot. Tampoco aparecerán ya en las alertas de eBird. De esta manera, las ave

s escapadas son ahora tratadas de manera similar a los híbridos, las especies ‘sp.’ y ‘slash’ en eBird – son importantes para reportar, e interesantes para los observadores, pero no son parte de las listas o conteos oficiales de avifauna.

Estos cambios tienen muchas ventajas:

Envíos de listados más sencillos: basta con informar de todas las aves no cautivas que veas u oigas, eBird etiquetará las especies no autóctonas automáticamente.

Mayor concienciación del público sobre el estado actual de las poblaciones de aves introducidas por el hombre.

Mayor transparencia en el tratamiento de las especies introducidas y exóticas en la base de datos de eBird y mayor coherencia en el tratamiento de estas especies en nuestro proceso de revisión.

Las especies provisionales se contabilizan en una sección separada, para que puedas explorar fácilmente los totales de especies con y sin especies no naturalizadas.

 

TRABAJO EN CURSO. Estos cambios son el primer paso de una revisión generalizada del tratamiento de las especies exóticas en eBird.

A finales de este año, los Provisionales y los Escapes (aves exóticas que se han escapado o han sido liberadas intencionadamente de su cautiverio) aparecerán en casillas separadas en tu Lista de Vida de eBird. Además, los Escape no serán numerados ni contarán para el Top100 o para los totales de tu Lista de Vida eBird. Las especies escapadas se indican en eBird con un asterisco blanco (*) en un círculo naranja oscuro.

Podrás seguir viendo y explorando tus informes de Escapes, así como otros taxones que actualmente no cuentan en tus recuentos numéricos. Permanece atento a nuestra página principal y a los canales de las redes sociales para obtener más información.

 

Ejemplos reales

Hay una gran variedad de formas en las que las aves se introducen y expanden sus áreas de distribución. A continuación se presentan algunas situaciones del mundo real y cómo encajan en las nuevas categorías de exóticas de eBird. Para información adicional y más ejemplos, visite Especies Exóticas en eBird.

La barnacla canadiense grande ha sido ampliamente liberado en Europa y se reproduce en la mayoría de los países de Europa Occidental, lo que difumina la cuestión de si se produce un vagabundeo natural y en qué medida. Dado lo bien establecida que está la población, todos los informes sobre el ganso de Canadá en Europa se tratan como naturalizados.

El ánsar indio, el pato mandarín y el pato joyuyo son sólo tres ejemplos de una amplia gama de aves acuáticas llamativas que son populares entre los aficionados a las aves acuáticas de todo el mundo. Los mapas del área de distribución de eBird para estas especies indican claramente el área de distribución nativa (en púrpura) y las tres especies tienen algunas partes de sus áreas de distribución tratadas como provisionales o naturalizadas. Explora los mapas de ánsar indio, pato mandarín y pato joyoyu  y prueba el conmutador de Escapes para mostrar u ocultar las celdas de la cuadrícula que sólo tienen registros de Escapes. Acércate y haz clic en los puntos para ver el estado de las especies exóticas en un lugar.

¿Puedo subir aves cautivas?

Aunque los escapes son ahora más visibles que nunca, las aves cautivas no deben introducirse en eBird. Algunas listas no pueden ser mostradas públicamente o usadas para la ciencia si se reportan múltiples especies cautivas. A menos que se hayan escapado claramente, por favor no introduzca observaciones de:

  • Aves vistas como parte de una exhibición en un zoológico o pajarera (aún puedes hacer listas de control de zoológicos, ¡sólo reporta las aves silvestres!)
  • Aves como cisnes mudos, pavos reales de la India, etc., que son mascotas de la gente y vuelven a una jaula o recinto cada noche.
  • Aves rapaces rehabilitadas o exhibidas en demostraciones de cetrería, incluso si vuelan en libertad; estas aves suelen llevar pigüelas (correas) colgando de las patas.

Sigue ésta y otras noticias en nuestros canales de Telegram, Twitter, Instagram o Facebook.