Central America

¡Nueva especie para eBird Centroamérica: Dark-billed Cuckoo!

Dark-billed Cuckoo (Coccyzus melacoryphus) en Río Lindo, Nicaragua, el 28 de abril 2017. Foto © Daniel Martínez / Macaulay Library.

¡Felicitaciones a Daniel Martínez por agregar una nueva especie a la lista de aves en eBird Centroamérica: Dark-billed Cuckoo, de Río Indio en el sureste de Nicaragua! Esta sería la especie número 1212 para eBird en Centroamérica. Dark-billed Cuckoo (Coccyzus melacoryphus) se encuentra en toda Suramérica tropical, y también ocurre en las Islas Galápagos. Es un migratorio austral de larga distancia al este de los Andes que ha aparecido en Isla Clipperton frente a la costa oeste de México (agosto de 1958), en Panamá (enero de 1980, registro no en eBird) y en Texas (febrero de 1986; Howell et al. 2014). Dark-billed Cuckoo es similar al Mangrove Cuckoo, pero es más pequeño, el pico más pequeño es completamente oscuro y los puntos blancos de la cola son más pequeños que en Mangrove Cuckoo. Observe también el borde gris nacarado entre la garganta y los lados del cuello, no mostrado por Mangrove Cuckoo.

Los migratorios australes, es decir, las aves migratorias que se reproducen en Suramérica templada y pasan la temporada no reproductiva en Suramérica tropical, a veces se desorientan durante la migración. Algunas vuelan hacia el norte cuando deberían de volar hacia el sur (lo más probable durante la primavera del hemisferio sur, de septiembre a noviembre), o se sobrepasan al volar hacia el norte en camino a sus áreas no reproductivas (lo más probable durante el otoño del hemisferio sur, es decir, de abril a junio). Especies a tener en mente para esta época del año incluyen White-faced Whistling-Duck, Large-billed Tern, Chilean Elaenia, y Crested Slaty Flycatcher—todas estas especies de Suramérica han ocurrido como vagabundos en Norteamérica.

Literatura citada:

Howell, S. N. G., I Lewington & W. Russell. 2014. Rare Birds of North America. Princeton University Press, Princeton and Oxford.