Asunción

Se viene el Conteo de aves de jardín

El Conteo de aves de jardín se realiza desde el 12 al 15 de febrero, es una actividad anual en la que observadores de aves de todas las edades cuentan aves silvestres en jardines, balcones y parques durante 15 minutos, o el tiempo que desees mientras dure el evento.

¡Es muy fácil!, tan solo debes anotar la cantidad de individuos y especies de aves que veas o escuches; pudiendo realizarlo en tantos lugares como quieras y más de una vez. Recuerda que se realiza un listado separado por sitio y día. Todos estos datos se deben enviar a través del portal eBird Paraguay: https://ebird.org/paraguay/home

El año pasado, más de 260.000 participantes presentaron sus observaciones de aves en línea, en 194 países, consiguiendo registrar más de 6.000 especies (aproximadamente el 54% de las especies a nivel global).

Este conteo fue lanzado en 1998 por el Laboratorio Cornell de Ornitología y la Sociedad Audubon, siendo el primer proyecto de ciencia ciudadana en línea para recolectar datos sobre aves silvestres y mostrar resultados en tiempo casi real.

¿Por qué contar aves?

Las observaciones son importantes para que los investigadores puedan comprender como se distribuyen las poblaciones de aves comunes como el Pitogüe (Pitangus sulphuratus), el chogüi (Thraupis sayaca) y el Bendito Sea (Zonotrichia capensis). Las poblaciones son dinámicas y están en constante movimiento, y se requiere una gran cantidad de datos a lo largo del tiempo para comprenderlas y poder tomar medidas para su protección. Tus datos pueden aportar a conocer más sobre estas aves. En Asunción, tenemos alrededor de 360 especies que puedes conocer.

Participa del conteo protegiendo tu salud

Observar aves es una actividad segura y agradable que podemos realizar durante la pandemia de Covid. Desde eBird y Guyra Paraguay promovemos el respeto a todas las medidas de bioseguridad impuestas por el gobierno, por ellos instamos a evitar la aglomeración durante esta actividad y a cumplir con todas las medidas sanitarias. Cada participante puede disfrutar observando aves desde su jardín o en la plaza más cercana.

¡Súmate a estos cuatro días de conteo que te ayudarán a vincularte con la naturaleza que nos rodea!

Recomendaciones