Tehuantepec

Acciones Concretas para Ayudar a las Aves: Nos Necesitan

Desde los años sesentas, los observadores de aves y científicos por igual han notado que los números de aves están descendiendo. El año pasado, una publicación en la revista Science lo ha cuantificado: de 30 años para acá, se han perdido tres mil millones de aves en Norteamérica, tanto residentes como migratorias (https://www.3billionbirds.org/). Los autores del artículo usaron datos de varios programas de ciencia ciudadana, algunos como el Breeding Bird Survey con más de 40 años de datos acumulados sobre registros de aves a lo largo de Norteamérica.

Existen muchas razones para estos decrementos, y la gran mayoría están relacionadas al uso desmedido de los recursos naturales, es decir, son razones de origen humano.

Por ejemplo, las aves que adaptadas a vivir en los pastizales, han sufrido grandes decrementos en sus poblaciones ya que estos ambientes han sido severamente transformados y en algunos casos explotados con agricultura y ganadería intensivas. De cada cuatro Praderos tortillaconchile (Sturnella magna) que había hace 50 años, ahora solo queda uno.

Muchas aves insectívoras que se alimentan al vuelo han sufrido los peores decrementos. Como son especies muy notorias y en apariencia abundantes, no ha sido fácil darse cuenta, sin embargo han decrecido más del 30%. Estas especies consumen toneladas de insectos al día, que de otra manera podrían volverse plagas y afectar cosechas. El uso indiscriminado de plaguicidas en las últimas décadas ha tenido repercusiones enormes en las aves insectívoras.

Podríamos pensar que el ayudar a la conservación de las aves está más allá de nuestro alcance, sin embargo, existen acciones muy concretas en las que todos podemos participar, y ayudan directamente a las poblaciones de aves:

 

  • Haz que tus ventanas sean seguras para las aves

Cada año, tan solo en Norteamérica, más de MIL MILLONES de aves mueren al estrellarse contra ventanas y superficies reflejantes. Las aves no entienden cómo funciona el vidrio, y al ver vegetación o cielo reflejado en él, intentan volar hacia allá. Otras veces logran ver a través, pero chocan al querer pasar hacia  el otro lado. En ambos casos, el vidrio es una barrera invisible para las aves.

El secreto para evitar que las aves choquen con el vidrio, es hacerlo visible para ellas.  Existen cintas adhesivas especiales que pueden aplicarse en las ventanas, ya sea en tiras o en patrones. Cualquier cinta opaca puede ayudar bastante. Lo importante es que se aplique POR FUERA del vidrio, es decir, en la parte que está en el exterior. De esta manera, se rompe el reflejo que produce el vidrio, y las aves podrán ver que ahí existe una barrera. Existen formas de marcar tu ventana y que casi no se note que le pusiste algo. También puedes ser creativo y añadir un toque personal a tu ventana.

 

  • Dale preferencia al café de sombra

Grandes áreas de diversos ecosistemas son transformadas cada año en zonas agrícolas. Debido a esto, muchas aves tanto residentes como migratorias, pierden sus territorios. Algunos tipos de cultivos tienen impactos menores en el ambiente, y las aves pueden adaptase a ellos. El café de sombra es un tipo de cultivo que mantiene cierta cobertura vegetal aparte de las matas de café, lo que permite que muchas especies de aves puedan seguir encontrando alimento y refugio entre ellas. Algunas plantaciones de café de sombra incluso tienen certificaciones internacionales por ser amigables con las aves, ya que no usan agroquímicos e insecticidas que dañan a las aves, además de conservar parte de los bosques y selvas circundantes

 

  • Evita el uso de pesticidas

En las últimas décadas, el uso de herbicidas e insecticidas se ha extendido tanto en la agricultura como en los hogares.  Cada año se aplican millones de toneladas no solo en cultivos, sino en parques y jardines. Los insecticidas no sólo atacan a las plagas, también matan a todos los insectos que entran en contacto con ellos, mariposas, abejorros, escarabajos, dejando sin alimento a miles de aves. Los pesticidas más comunes, llamados neonicotinoides, tienen efectos adversos directos sobre las aves también. Intenta opciones menos agresivas antes de usar herbicidas o insecticidas. Si está dentro de tus posibilidades, prefiere productos orgánicos ya que no se usaron pesticidas en su producción.

  • Reduce el consumo de plásticos

El plástico tarda más de 400 años en degradarse, y su producción masiva para objetos de un solo uso (botellas, bolsas, encendedores etc.) ha causado que una parte principal de las millones de toneladas que se generan a diario sean plástico. En el mar ya existen islas gigantescas de desechos plásticos. Las aves marinas se confunden con el olor del plástico y piensan que es comida. Al ingerirlo pueden morir intoxicados, o darlo de alimento a sus polluelos quienes también mueren.

Evita al máximo el uso de plásticos de un solo uso, y si tienes que hacerlo, asegúrate de reciclarlo.

 

  • Siembra plantas nativas

Las aves han perdido gran parte de su hábitat en las últimas décadas debido a que éste se ha transformado en ciudades, minas o campos agrícolas entre otros. Cualquier ayuda que reciban para recuperar un poco de sus territorios es invaluable. Algunas especies pueden adaptarse a vivir en zonas urbanizadas, y son aún más exitosas si en los jardines y áreas verdes públicas existen plantas de la región, ya que las plantas exóticas pueden no brindar los recursos que las aves necesitan, y algunas pueden ser tóxicas.

 

  • Participa en proyectos de ciencia ciudadana

Las aves se encuentran dispersas por todo el mundo, en todos los ambientes, en cualquier momento del año. Además, muchas de ellas son viajeras incansables. Para poder entender lo que está pasando con las poblaciones de aves en diferentes sitios, los científicos se han aliado con las personas que observan a las aves por afición, participando en proyectos de ciencia ciudadana. La información recabada por el público en general sobre las aves que registran en distintos sitios es analizada por científicos para poder entender el estado de conservación de las especies, sus patrones migratorios etc. Puedes aprender a identificar a las aves de tu región usando Merlin App y apoyándote de grupos de observación de aves en tu localidad. Comparte tus observaciones de aves y participa en ciencia ciudadana usando aVerAves/eBird.

  • Mantén a los gatos dentro de sus casas

Los gatos son adorables mascotas. También son increíbles cazadores, es su naturaleza. Desgraciadamente ellos no deberían estar cazando aves y otros animales alrededor del mundo ya que son una especie exótica, es decir, no se encontraban naturalmente en la mayoría del mundo, y por lo mismo las aves y otros organismos en los ecosistemas, incluyendo las zonas urbanas, no saben defenderse de ellos. Los gatos son LA PRINCIPAL CAUSA de muertes de aves terrestres en Norteamérica. Es un mito que los gatos necesiten salir de las casas para ser felices, ellos solo necesitan cariño, alimento adecuado y áreas para jugar y esconderse. Al mantener a tu gato dentro de casa lo ayudas a él, ya que evitará enfermedades y accidentes, y además estarás ayudando a las aves de tu zona.