Una nueva investigación revela el hábitat y el comportamiento del Colibrí de Santa Marta, redescubierto recientemente

Tras su inesperado redescubrimiento en 2022, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, SELVA, ProCAT Colombia, World Parrot Trust y American Bird Conservancy (ABC) han publicado nuevos hallazgos sobre una de las especies de aves más raras y menos conocidas del mundo, el colibrí de Santa Marta. Recientemente publicado como preprint en bioRxiv (https://biorxiv.org/cgi/content/short/2024.03.18.581190v1), el estudio también ofrece una visión de la alimentación, el canto y los comportamientos de cortejo no documentados previamente de esta especie de colibrí en peligro crítico de extinción.

Situada en las aisladas montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte de Colombia, poco se ha sabido de la especie, ya que estuvo perdida para la ciencia durante 64 años antes de ser fotografiada una vez en 2010, para volver a perderse antes de su asombroso redescubrimiento en 2022 por Yurgen Vega, uno de los autores del estudio.

Durante un periodo de 16 meses consecutivos, los investigadores consiguieron localizar a algunos individuos y siguieron atentamente sus comportamientos y territorios. Cuando esta información se combinó con relatos históricos fiables, descubrieron que la especie parece mantener territorios durante todo el año y podría no ser un migrante altitudinal como se había especulado anteriormente. También hay fuertes evidencias de que el ave tiene un área de distribución extremadamente restringida a lo largo de la cuenca del río Guatapurí.

Aunque todas los actores locales implicados están interesados en futuras oportunidades ecoturísticas, los investigadores del estudio opinan que el turismo en estos momentos podría poner en peligro los actuales esfuerzos de conservación. Los investigadores que lideraron el estudio solicitaron a los administradores de la plataforma eBird categorizar al colibrí como especie sensible, al menos por el momento, mientras una estrategia de ecoturismo organizado se planea con las comunidades indígenas locales. Más estudios facilitarán diseñar acciones de conservación eficaces que ayuden a estas comunidades y eviten que el colibrí vuelva a perderse.

Para más información sobre este redescubrimiento consulte acá.

Para más información sobre el manejo de registros de especies sensibles en eBird consulte acá.