Argentina

Desafío Migrantes Invernales 2019 — Finalizado!

Finalizó el desafío de las migrantes invernales 2019.

El objetivo del desafío era documentar (con foto o grabación) durante junio/julio la presencia de las siguientes migrantes invernales:

  • Monjita Castaña (Xolmis rubetra)
  • Monjita Chocolate (Neoxolmis rufiventris)
  • Dormilona Canela (Muscisaxicola capistratus)
  • Remolinera Serrana (Cinclodes comechingonus)
  • Golondrina Patagónica (Tachycineta leucopyga)

¿Por qué seleccionamos sólo estas especies?

Porque estas especies en general son poco conocidas y cuentan con escasos datos durante el invierno.

Tus observaciones nos permitieron incrementar nuestro conocimiento acerca de su paradero invernal, ya sea por haber documentado su presencia en sitios donde previamente sólo existían registros visuales, o por haber detectado a alguna de estas especies en localidades donde previamente no se las conocía.

Por ejemplo, te invitamos a ver este excelente listado de Marcos Soria, Mauricio Schmithalter, Pablo Cuervo y Pablo Hernán Capovilla, quienes registraron un grupo de Monjitas Castañas en San Cristóbal, Santa Fe.
https://ebird.org/view/checklist/S57886988

La Monjita Castaña no contaba con registros previos en dicha localidad para eBird, ¡felicitamos a los autores del registro!

 

¿Por qué es importante conocer con precisión cuándo y dónde una especie está presente?

Conocer con precisión las fechas y localidades donde una especie se encuentra presente, nos permite generar modelos de distribución.

Estos modelos predicen el área de distribución de las especies a nivel regional, incluso en sitios que no han sido relevados.

Básicamente, nos indican cuáles áreas son aptas para albergar la especie de estudio, de acuerdo a las condiciones climáticas y ambientales que predominan en dicha área.

El poder de predicción de los modelos mejora notoriamente a medida que se incrementa la precisión y el número de registros. Por tal motivo, es importante registrar con exactitud cuándo y dónde está una especie y que dichos registros estén disponibles en plataformas como eBird, que son abiertas a la comunidad.

 

¿Y cuál es la finalidad de estos modelos?

La finalidad de estos modelos, es utilizarlos para detectar sitios importantes para la conservación de las aves, tomar decisiones de manejo y conservación, ver tendencias poblacionales y cambios en la distribución a lo largo del tiempo ¡entre tantas otras cosas!

A continuación te mostramos el modelo de distribución de la Monjita Castaña (Xolmis rubetra), logrado exclusivamente con los datos de eBird. Si te gusta, sentite orgulloso, ¡Sos parte de este logro!

Modelos de distribución MaxEnt de la Monjita Castaña (Xolmis rubetra), para su área de cría (color naranja, noviembre a febrero) y área de invernada (color azul, mayo a agosto). La intensidad del color se corresponde a una mayor idoneidad de hábitat para la presencia de la especie. Los puntos representan los registros subidos a eBird

En el modelo, podremos observar fácilmente, el cambio estacional en la distribución de la monjita. La misma cría mayormente en la estepa patagónica y el monte austral, y migra a la región central de nuestro país durante el invierno, prefiriendo sitios con baja altitud. Otra particularidad interesante que puede ser observada, es que ambas distribuciones prácticamente no se superponen, indicando que la especie es un migrante completo (es decir que todos los individuos de la especie migran).

 

Premios

A continuación damos a conocer los afortunados que salieron sorteados entre los 20 participantes del desafío

Buzo eBird:

  • Sergio Gonzalez
  • Diego Kondratzky

Guía de Aves de Sudamérica:

  • Pablo Cuervo

Nos pondremos en contacto via email para la entrega de los premios, ¡Felicitaciones!