Actualización Taxonómica de eBird 2024
Como parte de nuestro compromiso con la calidad de los datos, la accesibilidad y la facilidad de uso, nos esforzamos por utilizar una taxonomía integrada en eBird, Macaulay Library, Birds of the World, Merlin y otros proyectos del Cornell Lab of Ornithology. Como todos los años, actualizamos nuestra taxonomía en octubre, lo que resulta en especies «ganadas» debido a divisiones de especies (splits), especies «perdidas» debido a uniones entre especies (lumps), o cambios en los nombres científicos de nuestras aves.
El proceso de actualización está en curso – por favor, no empieces a editar tus listas hasta que te avisemos de que el proceso ha finalizado. Esto incluye tus listas de Mi eBird, mapas de áreas de distribución, gráficos de barras, listas de regiones y hotspots. Si bien la entrada de datos debería comportarse con normalidad, es posible que aparezcan especies inesperadas en las Alertas eBird, ya que los eBirders siguen aprendiendo la nueva taxonomía (este problema disminuirá con el tiempo).
Sigue leyendo para obtener más información sobre lo que ha cambiado en Argentina. Para obtener una lista completa de todos los cambios taxonómicos, consulta la página de Actualización Taxonómica de eBird 2024.
DIVISIONES DE ESPECIES (SPLITS)
En esta ocasión, tenemos a 4 especies que sufrieron divisiones a nivel global y que involucran a nuestro país: Pardela Grande, Lechuza de Campanario, Picolezna Chico, y nuestra querida Ratona.
Pardela Grande –
Los expertos en aves marinas han esperado durante mucho tiempo la división de la Pardela Grande Calonectris diomedea en la Pardela Grande de Cory Calonectris borealis y la Pardela Grande de Scopoli Calonectris diomedea, y finalmente ha llegado. El hecho de que estas aves puedan distinguirse entre sí (probablemente usando el olfato más de lo que podríamos esperar) no significa que nuestras vidas de observadores de aves serán mejores o más fáciles: ¡son MUY difíciles de identificar en el campo!
Lo principal que hay que saber sobre estas dos especies es que la de Scopoli cría principalmente en el mar Mediterráneo y luego se dispersa desde allí, mientras que la de Cory cría principalmente en islas del Atlántico (por ejemplo, Azores, Islas Canarias) y se dispersa ampliamente desde allí llegando regularmente a Argentina. Por default, eBird actualizará tus registros a Pardela Grande de Cory (Calonectris borealis), ya que es la especie que llega a nuestro país.
Lechuza de Campanario –
La Lechuza de Campanario Tyto alba se ha dividido en tres especies, generalmente separadas a nivel continental: la Lechuza de Campanario Tyto furcata, de América del Norte y del Sur; la Lechuza de Campanario Occidental Tyto alba, de Europa, África y Medio Oriente (desde Irán central hacia el este); y la Lechuza de Campanario Oriental Tyto javanica, que se encuentra en Pakistán, India y Sri Lanka, y se extiende a través del sudeste asiático, Indonesia y Australasia.
Estas lechuzas generalmente se ven similares, pero pueden mostrar algunas diferencias sutiles en coloración y patrón, aunque cada una tiene múltiples subespecies que también varían intraespecíficamente. Las diferencias genéticas fueron una de las principales razones para la división, pero se apoyan en diferencias vocales, especialmente la vocalización única de clics hecha por la Lechuza de Campanario Americana, que parece no estar presente en otros taxones de lechuzas. Si registraste una Lechuza de Campanario en el pasado, pasará a llamarse Tyto furcatus en tus listas de eBird.
Picolezna Chico –
Las diferencias vocales pronunciadas han llevado a una triple división del Picolezna Chico Xenops minutus, siguiendo líneas biogeográficas similares (pero ligeramente diferentes). Las nuevas especies incluyen el Picolezna Chico Norteño Xenops mexicanus, de América Central, el norte de Colombia y el norte de Venezuela; el Picolezna Chico Amazónico Xenops genibarbis, de las tierras bajas amazónicas de Sudamérica; y el Picolezna Chico Atlántico Xenops minutus, de la Mata Atlántica desde el este de Brasil hasta el este de Paraguay y el noreste de Argentina. Como nuestra especie mantuvo su nombre científico (Xenops minutus), no deberías notar cambios en tus listas de eBird.
Ratona –
Quizás la división más emocionante en las Américas este año se refiere a la Ratona Troglodytes aedon. Aunque el plumaje, la estructura y la voz de las poblaciones caribeñas han sido cada vez más evidentes para los taxónomos, fue un nuevo trabajo genético el que ayudó a aclarar los patrones de flujo genético en todo el continente (o la falta de este) y consolidó un nuevo tratamiento que divide a la Ratona en siete especies.
Las nuevas especies incluyen cinco endémicas de islas: Ratona de Cozumel Troglodytes beani, endémico de Cozumel; Ratona Kalinago Troglodytes martinicensis, que solo existe en Dominica y tiene poblaciones extintas en Guadalupe y Martinica; Ratona de Santa Lucía Troglodytes mesoleucus; Ratona de San Vicente Troglodytes musicus; y la Ratona de Granada Troglodytes grenadensi. Las Ratonas que restan se subdividen en la Ratona del Norte Troglodytes aedon (Norteamérica), y Ratona (prop. dicha) Troglodytes musculus, quien se encuentra en la mayor parte de Sudamérica y en América Central, al norte hasta el sur de México (Península de Yucatán, Chiapas, sur de Veracruz y sur de Oaxaca). Si registraste una Ratona en el pasado, pasará a llamarse Troglodytes musculus en tus listas de eBird.
UNIONES DE ESPECIES (LUMPS)
En esta oportunidad, sólo 1 especie que fue dividida en el pasado, ha sido agrupada nuevamente: el Piojito Pardo.
Piojito Pardo –
Después de algunas divisiones en el Piojito Pardo, una de ellas se revierte este año, ya que el Piojito Pardo del Norte Nesotriccus incomtus, y el Piojito Pardo (Sureño) Nesotriccus murinus, se agrupan nuevamente como Piojito Pardo Nesotriccus murinus. En este sentido, no deberías notar cambios en tu lista de eBird, ya que nuestra especie mantenía el nombre de Nesotriccus murinus.
CAMBIOS EN NOMBRES CIENTÍFICOS
Además de los cambios tratados previamente por divisiones (splits) o agrupaciones (lumps) de especies, otras 10 especies que habitan nuestro país sufrieron modificaciones en sus nombres científicos
Burrito Colorado: Laterallus leucopyrrhus –> Rufirallus leucopyrrhus
Burrito Amarillo: Hapalocrex flaviventer –> Laterallus flaviventer
Burrito Negruzco: Porzana spiloptera –> Laterallus spilopterus
Mirasol Estriado: Ixobrychus involucris –> Botaurus involucris
Mirasol Chico: Ixobrychus exilis –> Botaurus exilis
Garcita Bueyera: Bubulcus ibis –> Ardea ibis
Esparvero Variado: Accipiter bicolor –> Astur bicolor
Peuquito: Accipiter chilensis –> Astur chilensis
Picolezna Chico: Xenops minutus minutus –> Xenops minutus
Mosqueta Pico Curvo: Phyllomyias burmeisteri –> Acrochordopus burmeisteri