Colombia

Un Global Big Day Diferente

Como escribimos en una nota pasada, estamos viviendo un momento muy particular, en el cual es necesario, en la medida de lo posible mantenerse en casa, ya que nuestra salud y la de otros dependen de ello. El próximo 9 de mayo será nuestro añorado Global Big Day, y aunque normalmente invitaríamos a todos a salir a pajarear, a conocer sitios nuevos y a buscar especies raras, este año la invitación es a hacer que cada ave cuente desde donde vivimos.

Participar en el Global Big Day desde casa tiene tres aspectos muy interesantes. En primer lugar, cerca del 55% de la población mundial vive en zonas urbanas y probablemente la mayoría de pajareros habitan en ellas, lo que los convierte en un activo importante para contribuir al conocimiento de las aves de las ciudades. En segundo lugar, cerca del 20% de las aves del mundo se encuentran en las ciudades, un porcentaje nada despreciable y en algunos casos con presencia de especies endémicas y de interés en conservación. Por último, algunos tienen la fortuna de estar aislados en zonas rurales, reservas naturales o lugares que por sus condiciones naturales ofrecen la oportunidad de pajarear de manera segura.

Sin embargo, es importante señalar que es fundamental seguir las normas y recomendaciones que los gobiernos locales hacen para protegernos del COVID-19 y evitar todo tipo de viaje innecesario que pueda resultar en llevar la enfermedad a lugares donde no estaba.

Este año el objetivo a nivel mundial y nacional no será ver la mayor cantidad de especies posibles, sino que cada pajarero que participe aporte múltiples listas de la mejor calidad. Puedes seguir el protocolo que sugerimos para el reto “pajareando en cuarentena”, o simplemente las indicaciones para hacer buenas listas que publicamos el año pasado.

Para muchos está será la oportunidad de conocer mejor a las especies comunes, entender la ecología del sitio donde vivimos, y mejorar su uso de la plataforma eBird.

¡ #QuédateEnCasa y recuerda que #CadaAveCuenta ¡

A continuación te mostramos los afiches que los coordinadores del GBD han hecho en algunos departamentos para invitar a la gente a pajarear de forma segura y responsable: