Pajareando en cuarentena - Reto eBird Colombia

By Equipo eBird Colombia abril 2, 2020
Pajareros en el balcón - Hacienda La Victoria, Sierra Nevada de Santa Marta

El mundo pasa por una situación sin precedente, y Colombia no es la excepción. Mientras todos nos autocuidamos y cuidamos de los nuestros en la cuarentena, las ganas de disfrutar una buena pajareada siguen latentes en todos los observadores de aves del país. ¡Además, el silencio y la quietud son ideales para ver y escuchar las aves mejor que nunca! Existen ya diferentes iniciativas en otros países para vincular datos de observación de aves desde la casa (ver Contando Aves En Comunidad). Es así como desde eBird Colombia, queremos invitarlos a registrar desde sus ventanas las aves que rondan sus casas, en el reto Pajareando en cuarentena.

Para poder registrar posibles cambios en diferentes picos de actividad de las aves, o incluso detectar especies que antes no habían observado cerca de sus ventanas, sugerimos realizar diariamente al menos 2 listas de exactamente 15 minutos, siempre desde el mismo lugar (Protocolo estacional desde la ventana) en los siguientes horarios:

  • 6-9 am (por lo menos una lista)
  • 4-7 pm (por lo menos una lista)
Sirirí común (Tyrannus melancholicus); foto de Juliana Gómez 

Sirirí común (Tyrannus melancholicus); foto de Juliana Gómez

También pueden subir sus listas de exactamente 15 minutos en los periodos entre las 9 am y 4 pm, o entre las 7 pm y 6 am, si tienen la fortuna de escuchar aves nocturnas. Cada lista debe ser marcada como “Completa” (incluye todas las aves que fue capaz de identificar) y subida a la plataforma eBird (ebird/colombia); con lo cual ustedes contribuyen a contestar preguntas científicas desde la comodidad de su casa.

Intenten tomar evidencia multimedia (sonido o foto) para sus observaciones e incluyan estos archivos en eBird. Si aún no cuentan con equipo de grabación, pueden aprovechar este reto para mejorar sus destrezas grabando con sus celulares. También los invitamos a dedicar estos 15 minutos a apreciar el comportamiento de las aves que los rodean, y tomar nota de diferentes aspectos de ecología en la sección de comentarios de sus listas en eBird.

 

Escucha el coro de amanecer en Puerto Quinchana, San Agustín, Huila; grabación de Orlando Acevedo

 

No importa donde estén, sea en medio de una ciudad grande o pequeña, o en una finca, ¡todos podemos participar del reto! Y por favor recuerden seguir siempre las recomendaciones locales y nacionales de seguridad, y no exponerse ustedes mismos, a los suyos, ni a los demás, mientras disfrutan de las aves

¿Eres nuevo en eBird Colombia? Te invitamos a conocer mejor nuestra página.