Desafío Una Lista al Día 2023

By aricafoix diciembre 30, 2022
Black Rail Laterallus jamaicensis

El 2022, eBird recibió más de 11,4 millones de listados completos desde sus esfuerzos de pajareo. Ya sea que estés viendo aves comunes o especies amenazadas, eBird prospera gracias al entusiasmo y la participación de decenas de miles de dedicados participantes alrededor del mundo que hacen de eBird parte de sus actividades regulares de pajareo.

El 2023, te desafiamos a pajarear más: envía al menos una lista al día durante todo el año. Al finalizar el año, tres ganadores serán elegidos entre aquellos que envían al menos 365 listados elegibles en 2023. ¡Cada ganador recibirá unos binoculares Zeiss Terra ES 8 x 42! Estamos encantados de que Carl Zeiss Sports Optics sea patrocinador de esta competencia de todo el año.

Este desafío podría ser, bueno, desafiante, pero con eBird Móvil en tu mano, enviar listados desde cualquier lugar es más fácil que nunca. ¿No tienes un smartphone? Está bien. La confiable libreta aún sirve y puede ser transcrita cuando llegues a casa.

Pajarear y usar eBird no tienen que ser esfuerzos de todo el día. Muchos eBirders envían listados de conteos cortos en su jardín, durante caminatas en la hora de almuerzo, o en una parada rápida para revisar su lugar favorito. eBird agradece conteos cortos desde cualquier lugar, así que incluso lugares de estacionamiento cuentan o revisiones rápidas desde tu puerta te pueden ayudar a calificar (y contribuir con datos valiosos).

Abajo hay algunas ideas de cómo enfrentar el desafío y divertirse al mismo tiempo.

Cuenta aves en casa

Las observaciones de aves desde casa pueden ser de los listados de eBird más valiosos que puedas crear, ¡ya que la única persona que puede contar esas aves podrías ser TÚ! Considera hacer uno de estos listados cada mañana (o tarde) en tu patio o jardín, balcón, o tu puerta. O has de un listado diario parte de tu rutina matutina: estos podrían ser conteos «tomando mi café» o conteos «paseando al perro». Estos conteos se volverán más gratificantes a medida que veas cómo crece tu lista de observación de aves a lo largo del año. ¿Cuántas especies puedes encontrar en casa en 2023?

Una forma entretenida de explorar tus pajareos en casa es con los gráficos de barras: sólo busca y selecciona la localidad de tu casa en Mis Localidades, luego haz click en «Gráficas personales». Si tienes múltiples localidades en tu residencia, agrégalas a un Jardín eBird ‘oficial’ para crear un único gráfico de barras para todos tus datos de pajareo en casa.

Si envías un listado al día, luego de 365 días el gráfico de barras te mostrará las idas y venidas de las aves a lo largo del año. Mientras más listados envíes, el gráfico de barras se volverá cada vez más informativo.

El coordinador de Merlin Bird ID, Drew Weber, tiene uno de los Jardines eBird del Top 100 eBird Yards en Nueva York del 2021. ¡Pero necesita un listado en la mitad de junio para completar el vacío en el gráfico!

Cambia el rango de fechas del gráfico de barras para incluir observaciones incluso más antiguas. ¡Que gran forma de revivir recuerdos!

Tomar Descansos Pajareros

Ya sea cuando estás en la hora de almuerzo, coffee break, o en un descanso «para estirar las piernas»— ¡conviértelo en un Descanso Pajarero! Los Descansos Pajareros pueden ser un conteo rápido en un parque cercano o revisar aves si hay aves acuáticas en una laguna local. Incluso conteos cortos, de 5-10 minutos afuera de tu oficina, pueden beneficiarte a ti y a las aves que a todos nos importan. Encuentra tu lugar de descanso y dedícate a éste durante tus días de trabajo para ayudarte a lograr el desafío y construir grandes bases de datos.

Conteos improvisados

¿Sueles estar “fuera de casa” durante el día? ¡Agita las cosas y elige un lugar diferente para eBird cada día! Quizás hay algunos pocos lugares—parques, pozas, áreas abiertas, o bosques—que puedes rotar a lo largo de tu rutina semanal. Detente donde desees para tu conteo rápido del día: eBird agradece la variedad y podría ayudarte a mantenerlo entretenido para ti. Por ejemplo, revisa esta nota de un eBirder sobre su dedicación (¡desde el 1 de Enero de 2007!) para enviar una lista al día y los tipos de hábitats que a veces terminaba cubriendo.

Pajareando a oscuras

Si el son se ha escondido y aún no has enviado tu lista diaria, ¡no es demasiado tarde! Considera enviar un conteo nocturno de aves. Los conteos nocturnos son valiosos también, ya que nos ayudan a comprender dónde y cuándo los eBirders están encontrando búhos, gallinas ciegas y otras especies activas durante la noche. Sin embargo, es fácil ser burlado (es decir, no encontrar ningún ave) en tus conteos nocturnos. Estos están bien— listados con cero especies aún son bienvenidos en eBird. Recomendamos que agregues alguna nota al listado indicando que intentaste encontrar aves y no lo lograste.

¡Cada ave cuenta!

Tu racha consecutiva pajareando con eBird es mostrada llamativamente en la página de inicio. Si quieres el máximo desafío (no requerido para esta competencia) ve si puedes realmente mantener una lista al día durante un año completo— ¡o incluso más! Tus esfuerzos diarios podrían no siempre conseguir una gran cantidad de aves, pero recuerda que mientras estén buscando con todo tu esfuerzo, los listados completos en calles aglomeradas, días de mal tiempo, o de noche, todos califican.

Mientras las listas largas y especies raras a menudo son el objetivo de un día de pajareo, el valor científico de un listado de eBird no se mide por la cantidad o calidad de las aves en la lista. De hecho, normalmente son los conteos cortos en áreas subrepresentadas las que resultan más valiosas. Uno de los principales desafíos científicos sobre comprender los datos de eBird es que el esfuerzo tiende a concentrarse al pajarear en sitios de interés (hotspots), aves raras, y ciertos tipos de hábitats. Si los eBirders se comprometen a seguir nuestras buenas prácticas y participar en el desafío «Una lista al día», ayudaremos a completar los mapas con espacios vacíos entre los sitios de interés en eBird.

Carl Zeis Sports Optics es un líder reconocido en ópticas deportivas y es el auspiciador oficial de ópticas para eBird. «Estamos encantados de continiar nuestra asociación con el Laboratorio de Ornitología de Cornell y apoyar los datos científicos vitales que recopilan los eBirders dedicados.» – Richard Moncrief, Birding and Nature Observation Segment Manager de Carl Zeiss SBE.

 

Si tienes dudas o quieres saber más, te invitamos a participar en nuestro grupo eBird Chile en Facebook 😉