Argentina

Gran Día de Octubre — 6 de Octubre 2018

¡Llegó el GRAN DÍA de OCTUBRE!

Resultados EN VIVO: https://ebird.org/octoberbigday


Para quienes se inician

¿En que consiste un Gran Día de observación de aves?

El Gran Día consiste en registrar la mayor cantidad de especies de aves en 24hs de corrido, comenzando a las 00:00hs y finalizando a las 23:59hs del mismo día. Cuantas más especies se registren, más información vamos a obtener sobre nuestras aves, lo cual va a permitir ayudar a su conservación.

¿Cómo participar?

Tenes que enviar tus observaciones a eBird el 6 de de octubre, a través de la página web (www.ebird.org/argentina) o mediante su aplicación para celulares eBird Mobile. Es así de simple, ¡envías tu lista de especies a través de eBird y ya estarás participando del evento!  No te preocupes, no es necesario ser experto/a en aves, o salir durante todo el día. Incluso un esfuerzo de media hora en tu jardín ayudará. Por supuesto, mientras más tiempo pases en el campo observando aves ¡mejor!

Tené en cuenta que no es necesario enviar las observaciones el mismo día, podes hacerlo hasta el Martes 9 de Octubre. De este modo, tendrás tiempo de organizar tus observaciones, y si lo deseas ¡podrás decorar tus listados con fotos y sonidos!

Si nunca usaste eBird, esta es una excelente oportunidad para empezar. Podés leer este «paso a paso«. Incluso en la reunión de socios del miércoles 3 de octubre vamos a dar una charla sobre eBird que se va a transmitir en vivo para todo el país.


Organízate con tus amigos para una mayor cobertura

Ahora es el momento para comenzar a planear como encontrar especies difíciles. ¿Quién registrará el Mirlo de Agua? ¿Burrito Colorado? ¿Remolinera Araucana? ¿Arasarí Banana? Intenta organizarte en tu localidad, departamento o incluso provincia para asegurarte de que los equipos se dispersen y encuentren la mayor cantidad de especies posible.

¿Ya sabés donde vas a ir? Completá este formulario así vamos armando el mapa de participación en Argentina.

Si sos activo en las redes sociales, te invitamos a compartir el evento de Facebook e invitar a tus amigos!

En nuestro país, diversos Clubes de Observadores de Aves de todas las provincias se organizan con anticipación para cubrir grandes sectores de su región, compartiendo experiencias y dando un verdadero ejemplo de trabajo en equipo. Para comprender aún más el espíritu de los Grandes Días te recomendamos leer la siguiente nota publicada en la Revista Aves Argentinas titulada “El furor de los Grandes Días“.


¡Los Parques Nacionales se suman a la movida!

Gracias al apoyo de APN (Administración de Parques Nacionales), los Parques Nacionales de Argentina se suman al evento. De este modo, las observaciones efectuadas dentro de los límites de Parques Nacionales, serán resumidas y analizadas, para empezar a comprender la abundancia y los cambios estacionales de la avifauna en las distintas áreas protegidas.

Por lo tanto, si tenes pensado visitar un Parque Nacional durante el Gran Día, te incentivamos a que contactes un Guardaparque local. Muchas áreas protegidas ya se están preparando para el evento, y será un gran gusto que puedan contar con tu participación.

El Cerquero Amarillo es un habitante frecuente en el PN Campo de Los Alisos (Tucumán). ¿Podrá alguien registrarlo en el Gran Día?


Modos de Participación

Básicamente en Argentina seguiremos las mismas reglas utilizadas durante el Gran Día Mundial pasado, donde dividimos en dos categorías: individual y grupal (COA)

  • Categoría Individual

Si decidís salir al campo sólo -ya sea por decisión propia o por no conseguir un compañero de andanzas- esta será tu categoría. Al finalizar el Gran Día deberás incorporar tú propio listado -o los listados- desde tu cuenta de eBird.

Puede suceder también que salgas a pajarear entre 2 o 3 personas (grupos pequeños), si todos son usuarios de eBird y quieren subir sus listados individualmente lo ideal sería que uno de ellos cree la lista y la comparta con el resto. Una vez compartido el listado es importante que  elimines las especies que no pudiste registrar y que quizás tus compañeros sí pudieron. Importante: Si sos vos quien va a crear la lista y compartirla, asegúrate de que tus amigos la acepten antes de eliminar las especies que vos no viste, de lo contrario tales especies no serán visibles para ellos.

*La categoría individual debe reflejar las especies que el usuario logró registrar por sí mismo. Así que te pedimos que respetes a los demás participantes y seas sincero eliminando las especies que no pudiste ver.

  • Categoría Grupal (COA)

Para participar en esta categoría es necesario crear un usuario con el nombre del grupo y subir el listado -o los listados-  desde la cuenta grupal o del COA.  En esta categoría no importa si alguno de los integrantes se perdió de ver alguna especie en particular. Si tu grupo no es un COA no hay problema, simplemente crea una cuenta y colócale un nombre ficticio como “Grupo Halcón” y ¡a participar!

IMPORTANTE: Si observas en grupos, te pediremos que menciones el nombre y apellido de cada participante en la sección “comentarios” de cada listado. Así todos podrán participar del sorteo de los premios.

¿Si salgo a observar aves en Grupo, puedo participar también en la Categoría Individual?

La respuesta es SI. Es posible participar en ambas categorías al mismo tiempo.  ¿Cómo hacer en este caso? Sencillo, tu grupo debe compartir el listado con vos (es decir, con tu cuenta personal) al finalizar la jornada. Una vez que hayan compartido el listado, vos deberás proceder -desde tu cuenta- a eliminar las especies que no hayas observado. Esto es importante ya que en general cuando uno sale a observar aves en grupo no logra ver la totalidad de las especies registradas por el resto del grupo.

¡Parece complicado, pero en realidad es bastante sencillo! Te recomendamos previo al Gran Día intentar subir al menos 1 lista de aves, puede ser una lista hecha en el momento (ej: en el patio de tu casa o un parque) o incluso alguna lista de un viaje que hayas hecho en el pasado. Lo importante es que logres comprender cómo crear listas y lo manejes de manera correcta. También podes practicar compartir listas con amigos.

¿No sabes como compartir un listado de aves con otro usuario? ingresa AQUÍ


Recomendaciones generales

En eBird nos interesa que te diviertas saliendo al campo y observando aves, sin embargo también nos gusta que las listas incorporadas tengan buena calidad de datos para luego ser usados en modelos científicos y para conservación. Es por ello que te recomendamos leer los siguientes ítems antes de participar del Gran Día.

Configura el idioma de los nombres comunes correctamente

eBird es una plataforma global, y cuenta con los nombres comunes traducidos en más de 40 idiomas. Si no configuramos correctamente nuestro idioma, encontraremos nombres extraños en nuestros listados.

Desde la web:
Iniciar sesión en www.ebird.org/argentina
Arriba a la derecha click en tu usuario, luego en «preferencias»
Una vez en preferencias, donde pregunta: ¿Cómo quieres que aparezca el nombre de las aves?, indicar el idioma español (argentina).
Desde la app:
En la pantalla de inicio, ir a configuración (abajo a la derecha)
Seleccionar Portal eBird Argentina e idioma Spanish (Argentina)

Durante y después el Gran Día:

Siguiendo las cuatro reglas basicas de eBird te asegurarás que tus datos sean valiosos para posteriores análisis científicos sobre nuestras especies de aves y que puedan ser aplicadas en conservación. Estas reglas son:

  1. Ser lo más preciso al seleccionar la localidad donde observaste aves. A la hora de seleccionar la localidad en el mapa, te pediremos que la ubiques con la máxima precisión que puedas.
  2. Hacer listas con distancia máxima de 5 kilómetros. No se validarán listados que excedan los 5 kilómetros de recorrido. En eBird nos interesan los datos certeros, es así que un listado el cual incluya las especies observadas en localidades distantes no es informativo, por lo tanto si superas la distancia máxima establecida es mejor que hagas otra lista. Una buena norma de quienes usamos eBird es: “si subís al auto para moverte, entonces haz una lista nueva“.
  3. Estar seguros de la identidad del ave. Marca solo las especies que estés seguro que hayas observado y/o escuchado. Para algunas familias complicadas, por ejemplo los Pitotoy, se puede poner: Pitotoy sp. (Tringa sp.) si la identificación no es 100% certera. Lo mismo para los Piojitos, podes poner Piojito sp. (Serpophaga subcristata/griseicapilla), si no lograste escucharlo (recordá que el Piojito común y el Piojito de Straneck se diferencian por su canto).
  4. Estimar el número de individuos observados. En eBird es importante dar una referencia del número de individuos de cada especie que se observó (no es lo mismo ver 1 paloma manchada que 1000 palomas) así que recomendamos dar un estimativo. Si no logran estimar la cantidad que vieron, no importa, coloquen una X en el casillero, pero NO coloquen 1. La X indica que observaron a la especie, sin dar indicios de cuantos individuos vieron.
  5. Si vas a un Parque Nacional, sumá tus observaciones al Hotspot (o Sitio de Interés). Esto nos permitirá resumir los datos de las especies observadas en todos los Parques Nacionales de la Argentina, y de esta manera, llevaremos un control de la avifauna que habita nuestras áreas protegidas. Recordá que algunos Parques Nacionales de considerable extensión tienen varios hotspots en sus distintas regiones. Por ejemplo, el PN Calilegua tiene un hotspot para la Seccional Aguas Negras, otro para la Mesada de las Colmenas, y otro para El Monolito. ¿No sabes que es un Hotspot o Sitio de Interés? Visitá el siguiente LINK.

Otras cuestiones a tener en cuenta:

  • Si tenés un Smarphone probá subir listados desde nuestra aplicación eBird Mobile para telefonos iOS y Android.
  • No se recomienda el uso de PlayBack para evitar posibles efectos adversos en las aves. Y está prohibido realizarlo en áreas protegidas.
  • Subí todas las fotos y sonidos que sean posibles para poder ilustrar tus checklist y luego compartirla con amigos. Recordá también que se va a premiar a la mejor foto y al mejor sonido del certamen.
  • Si una especie que viste el sábado no figura en el listado, hacé click en el botón “agregar especie”, puede resultar ser una especie rara en tu zona por ello los revisores de eBird van a necesitar documentación (foto, video o audio) para proceder a validar el registro.
  • Si tienen su perfil de eBird configurado en español (argentina) los nombres serán casi todos los que conocemos y usamos a diario, pero algunos pueden variar, como la viudita blanca (Fluvicola albiventer) que figura con el nombre de viudita lomo negro, el piojito trinador (Serpophaga griseicapilla) piojito de Straneck.
  • Recuerden que el Gran Día no debe ser tomada como una competencia para ver quién observa la mayor cantidad de aves si no para que entre todos registremos la mayor cantidad de especies en la Argentina durante un día corrido de observación. Por ello es importante que usuarios de todas las regiones del país participen y aporten las especies especialistas de su región. “No se cuida lo que no se quiere y no se quiere lo que no se conoce” decimos seguido. Este gran día se trata de eso, conocer para querer y cuidar.
  • Si van a conducir manejen con cuidado y tomen descansos.

El principal objetivo es el de casi todas nuestras salidas de observación de aves: pasarla bien, disfrutar de estar en el campo o en un espacio verde solos o con amigos y hacerlo en pos de la conservación de las aves y sus ambientes. ¡Esperamos que lo disfruten!


 

Pronto daremos más información. Mientras tanto, ya podés ir programando tu salida a campo del 6 de Octubre, y ¿por qué no invitar a nuevas personas a sumarse a esta movida global?