Gran Día Mundial—9 de mayo de 2020

By eBird Argentina abril 19, 2020

El 9 de Mayo, ¡vuelve el día de observación de aves más esperado!

El Gran Día Mundial es una celebración anual para las aves que te rodean, y este año no va a faltar. Si bien muchas personas no podrán dejar sus hogares en esta ocasión, este evento igualmente será una oportunidad para disfrutarlas. Unite a nosotros el 9 de mayo y sé parte de la comunidad global de observadores y observadoras de aves que forman parte del evento.

Participar es fácil. Sólo es necesario subir listados de aves a eBird el día Sábado 9 de Mayo. Por supuesto, recordá que tu seguridad y la seguridad de tu comunidad están primero. Por lo tanto, tendrás que respetar las pautas locales de seguridad ¡Podés disfrutar de las aves desde tu hogar y aún ser parte del Gran Día Mundial!

Si podés dedicarle 5 o 10 minutos, subí tus observaciones a eBird desde nuestra web o desde nuestra aplicación para celulares eBird móvil. Si contás con más tiempo, tratá de enviar listas en diferentes momentos del día ¿Encontramos más aves a la mañana o a la tarde? Nunca se sabe lo que podremos detectar.

Tus observaciones nos ayudan a comprender mejor a las poblaciones de aves en diferentes escalas. Esto puede ser visualizado con diferentes productos como los mapas animados de abundancia de eBird Ciencia.

Este año no nos enfocaremos tanto en la cantidad de especies que podamos registrar. Más bien, lo haremos en la cantidad de listas que podemos colectar como equipo global. El año pasado 35 mil eBirders de 174 países colectaron un increíble total de 92 mil listas en el Gran Día. ¿Nos ayudarás a superar esta marca en esta ocasión?

 

Cómo participar

  • Creá una cuenta en eBird: eBird es un programa global donde podes reportar tus observaciones de aves y subir fotos, sonidos y videos. Crea tu cuenta aquí. Es simple y 100% gratuíto.
  • Observá aves el 9 de Mayo: Así de simple. No necesitás ser experto/a, ni salir todo el día al campo. Con 10 minutos que le dediques desde tu balcón o jardín ya es suficiente para participar. El Gran Día dura 24hs de corrido, por lo tanto, aprovechá y subí varias listas en diferentes horarios del sábado.
  • Ingresá lo que ves y escuchas en eBird: Podés subir tus registros desde nuestra web, o desde la aplicación para móviles de eBird. Tendrás tiempo hasta el día martes 13 de mayo para subir tus observaciones del Gran Día.
  • Mirá los resultados en vivo: Durante el Gran Día, seguí todas las novedades y rankings en tiempo real desde la página oficial del Gran Día.

 

Respetá las pautas locales de seguridad durante el Gran Día. Si te toca estar en tu casa, muchas aves igualmente te acompañarán y podrás participar. Foto: Jorge Quiroga

Recomendaciones COVID-19

  • Para protegerte a vos y a tu comunidad, no olvides seguir las recomendaciones y pautas locales dictadas para frenar el avance del COVID-19.
  • Si estamos en cuarentena, deberás reportar tus listados desde tu hogar.
  • Si al momento estamos en una cuarentena flexible, evitá viajes innecesarios.
  • No se aceptarán listados grupales en esta ocasión. En años anteriores, existía la posibilidad de subir listas grupales. Desafortunadamente, en esta ocasión tendrás que observar aves en modo individual y respetando la distancia social recomendada para evitar posibles contagios.

Recomendaciones eBird

Hacé tus listas mas valiosas para la ciencia. Seguí nuestras mejores prácticas para subir tus listas a eBird:

  • Subí listados completos.
  • Contá los individuos que observás.
  • Hacé varias listas a lo largo del día.

¡Agregá fotos y sonidos a tus checklists!

Y por último, compartí todo con nosotros con el siguiente hashtag
#globalbigday