Argentina

Conteo de Aves de Jardín - Resultados

El mes pasado se llevó a cabo el Conteo de Aves de Jardín, que tenía como objetivo de registrar y monitorear a las aves que nos rodean en las áreas urbanas, parques, jardines y balcones. A continuación te dejamos los resultados que arrojó el evento, para que disfrutes y puedas visualizar como tus observaciones contribuyen a incrementar el conocimiento que tenemos acerca de nuestras aves (incluso de aquellas que consideramos comunes!).

A lo largo del país, participamos más de 247 personas.
Registramos un total de 209 especies, tanto en las grandes urbes, como en sitios peridomésticos y en áreas con algún grado de urbanización.

Las especies más reportadas:

A continuación, mostramos el top 10 de especies más reportadas a lo largo del evento en el país. Ten en consideración, que al ser un resumen general de los datos, puede no ser representativo para tu región en particular. Sin embargo, nos brinda un panorama general de las especies que más abundan en los ambientes urbanos y alrededores.

 

El Benteveo nos acompaña en los parques y jardines de casi todo el país. No es sorpresa que haya sido la segunda especie más reportada en el evento. Foto: Ilya Povalyaev, ML183321791

**Aclaración: Para lograr mayor precisión en los análisis, los mismos fueron efectuados con los listados que siguieron las mejores prácticas de eBird. Para más información leer el post: Mejores prácticas para subir tus listas a eBird

 

Las aves a lo largo del gradiente urbano

Tus observaciones nos permiten tener una idea bastante certera de cómo se distribuyen nuestras aves en el paisaje. El Conteo de Aves de Jardín nos brindó información importante sobre las aves que frecuentan sitios urbanos y periurbanos.

Durante el conteo, pudimos observar que algunas especies estuvieron más asociadas a áreas con un alto grado de urbanización (como los grandes centros urbanos), y otras a sitios con mayor predominancia de «verde» como barrios, parques, jardines y áreas sub-urbanas.

A continuación te dejamos una gráfica que exhibe como se distribuyeron algunas especies de acuerdo al gradiente de urbanización.

La Golondrina Doméstica, la Paloma Doméstica y el Benteveo, son las especies que fueron reportadas en los centros de las grandes urbes. Sitios con muy poco verde, donde el «cemento» representa más del 60% del terreno.

En los parques urbanos, empezaron a aparecer con más frecuencia reportes de especies como el Zorzal Colorado, Torcaza, Carancho, Cotorra, Tordo Renegrido, Torcacita Común y la Paloma Picazuró.

Finalmente, en sitios más «verdes», donde el terreno edificado representa menos del 40% del paisaje, ya aparecen muchos reportes de especies como el Picaflor Común, Cabecitanegra, Hornero, Ratona, Picabuey, Golondrina Parda, Gorrión y Chingolo.

¿Te gustó?

Esta gráfica fue efectuada gracias a tus observaciones, y nos aproxima a un entendimiento a gran escala de la distribución y abundancia de las especies que nos rodean. De igual modo, es importante aclarar que la gráfica se corresponde a un simple análisis exploratorio de los datos para que la comunidad visualice la utilidad de los mismos.  Por lo tanto, la presente información debe ser tomada como una aproximación muy general de lo que en realidad sucede. Para un análisis más certero y profundo, los datos crudos están disponibles y pueden ser descargados de manera libre en el siguiente link: Set de Datos Básico (EBD)

La Golondrina Doméstica no fue una de las especies más reportadas en el evento, pero sí resultó ser el ave que soporta los mayores niveles de urbanización en el paisaje. Foto Ian Davies, ML136515321

 

¡Continuá reportando aves de parques, jardines y ciudades!

Observar y reportar a las aves que te rodean diariamente es muy gratificante. Aprenderás mucho sobre ellas, su abundancia y su estacionalidad (en que épocas del año no están presentes, o son más abundantes). Te incentivamos a subir una lista diaria a eBird donde reportes a las especies que veas mientras desayunas o camino al trabajo, o porqué no, cuando te tomas un descanso y salís al balcón, jardín o al parque más cercano.

Las aves citadinas también quieren ser observadas y estudiadas. Muchas de ellas están experimentando un declive poblacional, y otras, se encuentran en clara expansión. Ayúdanos a descubrir sus secretos.