El 5 de mayo de 2018-Gran Día Mundial: ¡emociónate!

By Team eBird May 1, 2018
gbd-news-2018-may-ES

El 5 de mayo de 2018, regresa el Gran Día Mundial. Estés donde estés, ve a pajarear e ingresa tus observaciones en eBird el 5 de mayo para ser parte del día más grande de observación de aves.

Nuestra parte favorita de Gran Día Mundial es ver como la pasión compartida por las aves une a más de 20000 personas de más de 160 países en un sólo día para celebrar las aves. Con esto en mente, no podemos pensar en un tema mejor para este Gran Día Mundial que ¡aves playeras!

Playeros, chorlos, ostreros, avefrías, avocetas, sin importar el sabor, estas alusivas aves unen países y continentes como pocos otros animales en el planeta. Sus historias nos inspiran—desde Red Knots que de forma acumulativa han migrado la distancia equivalente a un viaje de ida y regreso a la luna, a Semipalmated Sandpipers que viajan 8,000 millas cada año, y aún logran encontrar el mismo raspado de nido en la tundra ártica para criar a sus polluelos. Black-bellied Plover, o Grey Plover si lo conoces por su plumaje menos colorido, es nuestro emblema para el Gran Día Mundial del 5 de mayo, con una distribución global y un notable esfuerzo de migración que encarna el espíritu épico de las aves playeras y del mismo Gran Día Mundial.

Este 5 de mayo de 2018, ¿podemos superar el resultado del año pasado, de 6635 especies de aves, y establecer un nuevo récord para un día de observación de aves? Está en tus manos.

De cualquier forma: diviértete, disfruta de las aves que encuentres y comparte tus avistamientos en eBird. Estamos muy entusiasmados por ver lo que podemos lograr juntos para el Gran Día Mundial.

Como participar

Ingresa tus datos a eBird el 5 de mayo

Es así de simple. Si ingresas tus observaciones a eBird, esas aves cuentan. Usa el sitio web o la aplicación móvil, lo que prefieras. Aprender más sobre cómo participar. No te preocupes, no necesitas ser un experto en la identificación de aves ni salir todo el día. Incluso diez minutos desde tu jardín ayudarán. Por supuesto, estás bienvenido a pasar todo el día en el campo, pero ten en cuenta que ¡no es obligatorio! Por favor ingresa tus datos lo más pronto posible, preferiblemente antes del martes 8 de mayo.

Sigue las actualizaciones y estadísticas en vivo

Durante el Gran Día, esta página será actualizada. Podrás seguir al equipo Sapsucker en Colombia, Honduras y California, pero más importante aún, podrás rastrear cuántas especies se han visto en todo el mundo y en cualquier región que te interese. Sigue las actualizaciones en vivo aquí.

Organízate con tus amigos para una mayor cobertura

Ahora es el momento para comenzar a planear como encontrar especies difíciles. Aprende cómo compartir el Gran Día Mundial. ¿Quién “conseguirá” Yellow-billed Magpie? ¿Vermillion Cardinal? ¿Crab-Plover? ¿Plains-Wanderer? No todos los esfuerzos deben trabajar hacia el total global. Intenta organizarte en tu estado, provincia o incluso el condado para asegurarte de que los equipos se dispersen y encuentren la mayor cantidad de especies posible. Coloca tu localidad favorita en el mapa global de Gran Día Mundial. Tweet #globalbigday.

Haz que tus avistamientos cuenten

No te preocupes, cada ave que ingreses en eBird cuenta como parte del Gran Día Mundial. Sin embargo, hay tres formas en que puedes hacer que tus avistamientos sean lo más valiosos posible. Es importante tener en cuenta que estas son sólo sugerencias, ¡no requisitos! 1) Envíe listas completas. 2) Mantén el conteo de las aves observadas. 3) Realiza múltiples listas durante el transcurso de tu observación de aves: si subes al auto, finaliza esa lista y comienza una nueva cuando llegues al siguiente lugar.

¿Preguntas?

Por favor, ponte en contacto con nosotros si tienes alguna pregunta.