Colombia

Global Big Day (Gran Día Global) — 4 de Mayo de 2019

Global Big Day artwork by Luke Seitz

En Mayo del año pasado, más de 30,000 personas salieron a los campos y bosques alrededor del mundo, registrando más de 7,000 especies en un sólo día — el Global Big Day. En menos de 2 meses vuelve el día más grande de pajareo. Sin importar dónde estés en el mundo, ¡tú puedes ser parte del próximo record mundial de pajareo!

El 4 de Mayo, ¿te unirás a más de 20,000 personas y serás una parte del Global Big Day? No tienes que comprometerte a pajarear por 24 horas — una hora, o incluso 10 minutos de observación de aves te hacen parte del equipo. Visita tu punto favorito o busca un lugar nuevo; disfruta una caminata solitaria o busca a algunos amigos para que se unan a la diversión del Global Big Day.

Cómo participar

  • Abre una cuenta en eBird: eBird es un programa mundial de listas de chequeo de aves utilizados por millones de pajareros. Es lo que nos permite compilar las observaciones de todos en una lista masiva del Global Big Day — mientras recolectamos datos que los científicos pueden usar para entender mejor las aves. Inscribete acá. Es 100% gratuito.
  • Observa aves el 4 de Mayo: Es así de simple. No necesitas ser un pajarero experto, o salir todo el día. Incluso 10 minutos en el patio de tu casa pueden ayudar. El Global Big Day va de medianoche a medianoche en el horario de donde te encuentres. Puedes reportar aves desde cualquier parte del mundo.
  • Ingresa lo que viste y escuchaste en eBird: Puedes ingresar tus observaciones vía nuestra página web o – aún más fácil – bajar la aplicación móvil gratuita de eBird (no olvides que en ambas modalidades puedes asociar tus observaciones directamente a eBird Colombia). Puedes ingresar y someter tus listas mientras estás pajareando, y la app incluso guardará la información sobre qué tanto has caminado, para que puedas enfocarte en observar aves. Mientras estás descargando aplicaciones gratuitas, puedes ensayar la aplicación del Laboratorio de Ornitología de Cornell llamada Merlin Bird ID para ayuda con la identificación (para Colombia están disponibles paquetes para Bogotá, Cali y Medellín). Por favor ingresa tus registros antes del 8 de Mayo para que sean incluidos en nuestro anuncio inicial de resultados.
  • Observa cómo llegan los registros: Durante el día, mantén tu atención sobre cómo van creciendo las listas en distintas partes del mundo. Sigue los registros de más de 150 países, incluidos los de los equipos del Laboratorio de Ornitología de Cornell que estarán en Florida, Alabama, y Texas (Estados Unidos). Las estadísticas se actualizarán en tiempo real en la página oficial del Global Big Day.

Contribuir observaciones es fácil con la app gratuita de eBird (disponible para iOS o Android.

Consejos avanzados para el Global Big Day

  • Si estás buscando un lugar nuevo para encontrar aves, explora los registros en la página de eBird antes de planear tu viaje.
  • Usa Merlin Bird ID o una guía de aves del lugar en dónde estás para ayuda con la identificación.
  • Júntate con tus amigos y elijan una meta para su pajareo — ¿las especies más inusuales? ¿la bandada más grande? ¿todas las especies de tu familia favorita? Las opciones son ilimitadas.
  • Toma fotos y/o has grabaciones para añadir a tu lista — ¡pueden terminar en la página del Global Big Day y ayudan a confirmar los registros raros!
  • Has que tus observaciones sean más valiosas: envía listas completas, mantén la cuenta de cuántos individuos ves, y crea múltiples listas a medida que pajareas – si te subes a un vehículo, termina esa lista y comienza una nueva cuando llegues a la siguiente locación.
  • ¡Comparte lo que estás viendo en redes sociales con #globalbigday (o #globalbigdaycolombia)!

El año pasado el Global Big Day impuso un nuevo record, con 7,025 especies reportadas en un día. El 4 de Mayo, esperamos que seas parte del próximo record mundial de pajareo. Y sin importar que hagas, diviértete, disfruta las aves que encuentras, y comparte tus observaciones en eBird. Porque en nuestro mundo, cada ave cuenta.