Global Big Day 2019: el día más grande en la observación de aves

By Equipo eBird mayo 9, 2019
Scarlet-bellied Mountain Tanager Anisognathus igniventris

El poder de las aves es asombroso. Su singularidad, diversidad y maravilla han inspirado a la gente por siempre. Continuamente nos sentimos humildes ante esta pasión global por las aves, una pasión que se representa perfectamente en el Global Big Day o Gran Día Mundial. El 4 de mayo, 32.500 personas se aventuraron al campo en 171 países, encontrando 6.816 especies: 2/3 de las especies de aves del mundo en un solo día. Este es un nuevo récord mundial para el número de personas observando aves en un mismo día. Increíblemente, 684 de las especies reportadas fueron observadas por un solo eBirder, mostrando la diferencia que una sola persona puede hacer. Pero así hayas reportado uno o 100 pájaros, el éxito del Global Big Day te pertenece. Gracias, y felicitaciones.

Es importante destacar que este evento increíblemente divertido también proporciona información valiosa para ayudar a las aves que nos importan. Los pajareros reunieron más de 1.85 millones de avistamientos de aves el 4 de mayo, que ahora están disponibles libremente para investigadores, conservacionistas y observadores de aves. Como equipo global de observación de aves, juntos podemos recopilar información sobre dónde, cuándo y cómo las aves usan el paisaje; y usar esta información para ayudar en la conservación e investigación que puede ayudar a mantener las aves en nuestros campos y bosques. ¿Y la mejor parte? Todos podemos divertirnos mientras lo hacemos.

Nuestra parte favorita de Global Big Day son las historias: escuchar más de 30,000 perspectivas de un solo día de pajareo. Hay personas que han estado explorando y planificando su ruta durante un año, junto con personas para quienes esta es la primera vez que observan aves. Hay investigadores en la Antártida; guías locales en Uganda; turistas de observación de aves en China; fotógrafos dedicados a las aves en Brasil; y monitores comunitarios en México. Algunas personas pajarearon durante 5 minutos entre sus obligaciones, y otras estuvieron despiertas de medianoche a medianoche. No importa cómo hayas pajareado, eres parte del equipo. Explore todas las aves de Global Big Day aquí: https://ebird.org/globalbigday.

Este increíble gráfico realizado por el equipo Global Big Day Colombia incluye más de 700 imágenes de pajareros en Colombia durante el Global Big Day (Mauricio Ossa).

Por tercer año consecutivo, Colombia lideró el registro en especies de aves a nivel mundial durante el Global Big Day. Los increíbles esfuerzos de la comunidad de pajareros colombianos resultaron en 1.590 especies de aves observadas en un país en un día. Un trabajo absolutamente espectacular – felicitaciones. ¡El Global Big Day en Colombia llegó desde las comunidades locales hasta la Fuerza Aérea Colombiana! Un increíble equipo nacional de más de 2.300 observadores sometió más de 6.400 listas, una fantástica imagen de un día para las aves en el país con mayor diversidad de aves en el mundo. Un millón de gracias y felicitaciones a los socios detrás de eBird Colombia y Global Big Day Colombia por su nuevo gran éxito este año. Justo en los talones de Colombia estuvo la excelente cobertura en Perú, donde se reportaron 1.516 especies: 26 más que el año pasado, y un logro increíble que resalta el valor de estos países andinos para la biodiversidad global.

El Equipo Sapsucker del Laboratorio de Ornitología de Cornell se dividió en tres grupos, viajando a Florida, Alabama y Texas para destacar la increíble importancia de la región para las aves migratorias: más de 2.1 billones de aves pasan por la Costa del Golfo cada primavera. En cada estado, el equipo eligió un solo condado para cubrir el 4 de mayo: limitarse a un condado permitió minimizar el impacto ambiental del gran día, y también resaltar cómo conocer muy bien un área local puede resultar en muchas aves. El equipo combinado observó un total de 242 especies. Lea más sobre el día del Equipo Sapsucker aquí.

Hay muchas otras historias y resultados interesantes de todo el mundo. Sabemos que nunca podremos hacerles justicia a todos, pero hemos trabajado para destacar algunos a continuación. Gracias por ser parte del Global Big Day.


Suramérica

Although you may not think of shorebirds when you think of South America, Tawny-throated Dotterel are here to change that. Photo © Nahuel Melisa Aguirre Gago/Macaulay Library.

Desde las selvas del Amazonas hasta las elevadas cumbres de los Andes, ningún lugar del mundo se compara con Suramérica en cuanto a diversidad de aves. Es verdaderamente el Continente de las Aves. El 4 de mayo, el 43% de las especies del Global Big Day provinieron de Suramérica. Dos países tuvieron más de 1.500 especies. Cuatro más de 1.000. Siete de los 10 mejores del mundo. Esta increíble diversidad no se detiene en las aves: las comunidades que disfrutan de las aves en Suramérica tienen que ser de las más dedicadas del mundo. Discutimos los éxitos de Colombia arriba, pero la historia no se detiene ahí. Los 469 eBirders Perú registraron casi el 15% de las aves del mundo en un solo día en un país. Argentina ocupó el cuarto lugar en el mundo en cuanto a listas contribuidas, detrás de Estados Unidos, Canadá y Colombia.

El total de 1.143 especies de Ecuador lo ubicó en el tercer lugar a nivel mundial, gracias a la movilización de 240 observadores de aves en a través del país. El excelente total de 1,018 especies para Brasil completó el «club de los mil» y contenía cientos de especies raras, en peligro de extinción y únicas. Bolivia agregó más de 200 especies a su mejor año anterior, y está cerca del umbral de las 1,000 especies con un total de 908. ¿Veremos un nuevo país en el «club de los mil» en 2020?

Siempre hay tanto de qué hablar en Suramérica que es imposible hacerle justicia. Hay innumerables historias locales de triunfo y descubrimiento, y agradecemos a todos ustedes por compartirlas con nosotros.


Y ahí lo tienen, ¡otro récord mundial de observación de aves en los libros! Nunca antes habían salido tantos observadores de aves en tantos países a reportar aves en eBird en un solo día, para sus compañeros observadores de aves, investigadores y conservacionistas. La parte más emocionante es que no termina aquí. El Global Big Day no tiene que ser solo un día al año; en eBird, cada día es un gran día. Por supuesto, esto no significa que usted deba observar aves las 24 horas del día y nunca dormir, solo que eBird le brinda la misma diversión y comunidad, todos los días del año.

Las aves nos conectan. eBird conecta a los observadores de aves. No podemos esperar a ver lo que sigas encontrando, y compartiendo. ¡Reserva la fecha del 9 de mayo para el Gran Día Mundial de 2020, y ten un resto de mayo lleno de aves! Nos vemos pajariando.