Colombia

Ciencia Participativa en el Oriente Caldense

En la nota de septiembre, le cedemos la palabra a tres docentes del oriente de Caldas, que promueven el avistamiento de aves como medio para la educación de las comunidades, y la investigación y conservación de las aves en su región. En eBird Colombia nos encanta ver iniciativas como esta, y esperamos contarles acerca de muchas otras más en el futuro.

En la vertiente oriental de la Cordillera central de los Andes colombianos se vienen desarrollando esfuerzos comunitarios de ciencia participativa para vincular tanto a las comunidades rurales como urbanas de los diferentes municipios en la conservación de su territorio, desde el conocimiento, registro e identificación de la avifauna local. Permitir el acceso a plataformas digitales, aplicaciones y material educativo se hace indispensable para el fortalecimiento de la identidad y la apropiación de la biodiversidad.

Familia de Nidia Sorelly pajareando en el Oriente de Caldas

En el marco del Global Big Day 2020 y en contexto de confinamiento y medidas restrictivas por el COVID-19, se generó un espacio de participación familiar para la disminución de los factores de riesgo, a través de un concurso de fotografía avistando aves, además de esta actividad se diseñaron formatos educativos que permitieran el registro de las características de las aves presentes en el territorio, ampliando la vinculación de las zonas rurales que no cuentan con conectividad apropiada.

Familia de Paola Villegas pajareando en el oriente de Caldas

En este ejercicio de ciencia participativa se ampliaron los registros de las aves de interés del Oriente Caldense y se marcaron las pautas del diseño curricular para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación de la avifauna local desde las aulas de las instituciones educativas Cañaveral del municipio de Victoria y la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Candelaria de Marquetalia. También se logro vincular regionalmente a diferentes actores o aliados estratégicos en el proceso, permitiendo la construcción de una red de apoyo, de conocimiento científicos, culturales, artísticos y educativos.

Santiago Escobar García, uno de los nuevos observadores de aves del oriente de Caldas

Fruto de estos procesos comunitarios se logró la visibilización de los grupos de investigación a nivel regional en las ferias de ciencia, tecnología e innovación, el reconocimiento de docentes a nivel nacional por experiencias significativas de enseñanza y aprendizaje por medio de la fundación compartir, el acompañamiento de Audubon y el servicio de pesca y vida silvestre de Estados Unidos en la creación de los proyectos pedagógicos de aula Colombia territorio de aves y la cartilla aves para descubrir y conservar, la difusión de la experiencia por parte del proyecto celebra las aves urbanas y el apoyo de la extensión comunitaria del laboratorio de ornitología de Cornell por medio de las becas para Latinoamérica y el caribe.