Aves e historia: pajareando en la Casa Museo Quinta de Bolívar

By Pedro Camargo (Asociación Bogotana de Ornitología) octubre 12, 2018
Conirostrum rufum

Para muchas personas que tienen la posibilidad de conocer la ciudad de Bogotá como un destino turístico la Casa Museo Quinta de Bolívar es un paso casi obligado, tiene una muy buena ubicación en el centro de la ciudad, cerca del cerro de Monserrate y otros atractivos circundantes. Allí se recogen y resguardan muchos de los elementos que adornaron la casa en la que habitó Simón Bolívar en varios momentos de la campaña libertadora e instantes importantes para nuestra historia.

Un poco más de un año ha pasado en el que la ABO (Asociación Bogotana de Ornitología) en asocio con la dirección de la Casa Museo organizara una salida piloto de observación de aves en los jardines que adornan la Quinta de Bolívar, un espacio lleno de biodiversidad vegetal, con una amplia cantidad de especies arbóreas, herbáceas y ornamentales de jardín. La cual tuvo varias repeticiones con el fin de explorar el sitio, hacer el listado de aves y ver la respuesta del público.

Al día de hoy las pajareadas en la Casa Museo hacen parte de la programación habitual de cada mes. Dirigidas y orientadas por socios de la ABO reciben a curiosos y entusiastas por conocer más de la biodiversidad que habita en la ciudad de Bogotá. Por estos días grupos entre 30 y 50 personas acuden a estas pajareadas, que intentan llevar el disfrute de la observación de aves a más y más ciudadanos que viven y turistas que pasan por Bogotá.

Miembros de la ABO pajareando en la Quinta de Bolívar

Varias especies hemos logrado observar allí, gracias también a la cercanía de la Quinta de Bolívar con el cerro de Monserrate y los bosques que lo rodean y hacen parte de la ronda de la quebrada Vicachá. Varias especies de colibríes llegan al jardín, pinchaflores, mirlas y en migración una variedad de reinitas y tangaras.

Así que si pasas y/o estas en Bogotá y vas a conocer la Casa Museo Quinta de Bolívar, ¡no olvides llevar tus binoculares!.