Central America

La Cigüeña Maguari en Costa Rica – ¡nueva especie para Centroamérica!

Maguari Stork - Ciconia maguari

Una de las emociones más grandes en observar aves es tener la oportunidad de encontrar un ave que ha vagado lejos de su distribución normal. En Centroamérica, la mayoría de estas especies accidentales han llegado desde Norteamérica, pero ha habido un número de avistamientos de vagabundos procedentes de Suramérica. La más reciente adición a la lista de Aves de Suramérica que se han extraviado a Centroamérica es la Maguari Stork (Ciconia maguari). El 16 de Septiembre de 2013, cinco afortunados observadores de aves encontraron un solo individuo parado en la Camaronera de Chomes en las costas del Golfo de Nicoya en Costa Rica. Este es el primer registro de la especie en Costa Rica y Centroamérica. Aparentemente, la especie ha vagado del Continente de Suramérica al menos dos veces antes (Trinidad y las Islas Malvinas). A pesar de una rápida movilización de los observadores costarricenses (gracias en parte a la pronta publicación del avistamiento en eBird) el ave aún no se ha visto de nuevo. Posiblemente el ave continúa vagando sobre Centroamérica y aparecerá pronto como un primer registro para algún otro país. Continúa leyendo para aprender más acerca de la Maguari Stork y ve una lista breve de otros vagabundos suramericanos recientemente encontrados en Centroamérica.

De las tres cigüeñas encontradas en las Américas, la Cigüeña Maguari es la única representante del género Ciconia, al cual la bien conocida White Stork (Ciconia ciconia) de Europa pertenece. Las otras dos cigüeñas americanas son la Wood Stork (Mycteria americana) y el Jabiru (Jabiru mycteria). Comparada a éstas últimas dos especies, la Maguari Stork es intermedia en tamaño, y más notable, tiene plumas en la cabeza y cuello, y tiene patas rosado anaranjadas (Wood Stork y Jabiru tienen cabeza y cuello sin plumas y un color opaco de patas). Sin embargo, la Maguari Stork tiene hábitos similares y a menudo es encontrada en compañía de las otras dos especies (el ave en Costa Rica eventualmente se unió con una gran bandada de cigüeñas locales).

Las Maguari Storks son carnívoras, comiendo una gran variedad de pequeños vertebrados e invertebrados los cuales agarran con su fuerte pico. Tienen una distribución extensa en Suramérica y se encuentran en humedales, sabanas y cultivos en las tierras bajas al este de los Andes. Las poblaciones más cercanas a Centroamérica estarían en Venezuela o Colombia, cerca de 1.600 kilómetros al este del sitio donde fue encontrada en Costa Rica. Tienen la capacidad de planear a grandes alturas y típicamente deben trasladarse de un área a otra cuando los niveles de agua cambian, por lo cual es factible que una especie como ésta ha vagado tan lejos de su hogar.

Además de la Cigüeña Maguari, durante los últimos 5 años han habido otros reportes interesantes de vagabundos llegando a Centroamérica desde Suramérica. Estos incluyen Comb Duck (Sarkidiornis melanotos) y White-cheeked Pintail (Anas bahamensis) en Costa Rica (en la Isla de Cocos, procedente de la población de las Islas Galapagos); Whistling Heron (Syrigma sibilatrix) en Panamá; Peruvian Pelican (Pelecanus thagus) en El Salvador; Gray-hooded Gull (Chroicocephalus cirrocephalus) en Panamá, Costa Rica y Guatemala; Kelp Gull (Larus dominicanus) en Costa Rica, Nicaragua y El Salvador; Large-billed Tern (Phaetusa simplex) en Nicaragua; Inca Tern (Larosterna inca) en Panamá; y Crowned Slaty Flycatcher (Empidonomus aurantioatrocristatus) en Panamá. Los detalles para la mayoría de estos registros espectaculares están disponibles en eBird, vía los mapas de distribución en la página de “Ver y explorar”.

Han habido algunas otras especies suramericanas reportadas recientemente, como el Bicolored Wren (Campylorhynchus griseus) y Long-winged Harrier (Circus buffoni) en Panamá, que podrían representar expansiones de distribución, más que vagancia. Otras observaciones recientes podrían tratarse de poblaciones anteriormente no descubiertas, como el Slender-billed Kite (Helicolestes hamatus) y Dusky Pigeon (Patagioenas goodsoni) en Panamá, y Gray-bellied Hawk (Accipiter poliogaster) en Costa Rica; o especies que regularmente se dispersan o migran a Centroamérica, como el Oilbird (Steatornis caripensis) y Swallow-tailed Gull (Creagrus furcatus) en Costa Rica.

Contribuido por James Zook