Central America

Desafío del mes de octubre

Green Parakeet (Red-throated) – Psittacara holochlorus rubritorquis

El desafío del mes de octubre, patrocinado por Carl Zeiss Sports Optics, se centra en el conteo. Cada vez que vas a observar aves, hay conteo. Ya sea que estas contando el número de especies que ves, o el número de individuos de cada especie – estás contando. El objetivo del desafío de este mes es hacer tus avistamientos más valiosos… ¡contando todas las aves que observas! Evitar el uso de «X» en tu lista (donde «X» significa «presente»), hace que tus avistamientos sean mucho más valiosos para la ciencia y la conservación. El eBirder del mes de octubre se seleccionará entre los eBirders que ingresen al menos 31 listas completas que no contienen una «X» durante octubre. Eso es en promedio, una lista cada día y todo lo que tienes que hacer es contar! Los ganadores serán notificados por el día 10 del siguiente mes.

Entonces, estás viendo aves y de repente, un grupo grande de aves te pasa sobrevolando rápido. Sólo tienes dos segundos para contarlas antes de que se vayan. Puede ser tentador sólo poner “X” indicando su presencia, sin ningún número. El objetivo de lo que estás leyendo ahorita es tratar de convencerte de contar… o por lo menos estimar. Aquí encuentras algunas razones del por qué siempre vale la pena contar o estimar.

¿Ya te has convencido que siempre es mejor evitar el uso del “X”? ¡Excelente! Pero bueno, ¿cómo contar las aves que ves? Tenemos dos artículos (en inglés) con una introducción al conteo de las aves (“Counting 101”) y técnicas avanzadas para contar grupos grandes y grupos en movimiento (“Counting 201«).

Western & Semipalmated Sandpipers – Calidris mauri & C. pusilla

Western & Semipalmated Sandpipers – Calidris mauri & C. pusilla

Pero ¿por qué contar aves?, ¿por qué es importante? ¿Por qué no es suficiente saber si una especie estaba presente? Aunque información sobre presencia es importante, la manera para aprender más sobre las poblaciones de aves es saber cuántos estaban presentes. La combinación de proveer conteos de aves y listas completas reportando todas las especies presentes es lo que nos permite hacer el trabajo más valioso para la ciencia y la conservación. Nos permite crear mapas dinámicos de rango (son los mapas anaranjados del análisis STEM) que muestran abundancia en lugar de sólo distribución geográfica, lo cual es mucho más valioso para las aplicaciones de conservación.

Nuestros primeros análisis muestran que hay un sesgo sistemático para ciertas especies que tienen más datos con “X” que otras, y casi siempre son especies comunes que ocurren en grupos grandes. Si tienes una lista con algunos passeriformes que has contado cuidadosamente, todos menos de diez, y luego para cientos de zanates pusiste “X”, nuestros modelos no pueden entender cuál especie era la más común. Si proporcionas conteos o estimaciones para todas las especies presentes, estás contribuyendo con datos valiosos para análisis poblacionales. Mucho mejor que “X”, que puede significar uno o miles. Nos gustaría animarte a leer El problema con la “X” para más información al respecto. ¡Pronto vamos a presentar mapas en eBird para modelar abundancias!

También vale la pena mencionar que a veces hemos visto listas con todas las especies marcadas con “1” para indicar presente. Poner “1” en lugar de “X” no es una buena práctica, porque significa “exactamente uno” en nuestros análisis. Queremos aclarar que siempre es mejor contar o estimar números, pero si no se puede por falta de tiempo, ponga “X” y no “1”.

Entonces, la próxima vez cuando estás en campo, por favor trata de contar las aves que ves. Si hay cientos de gaviotas en la playa, es mejor que pones 250 o 300 en lugar de un “X” y el comentario “muchas”. Cuando el contar aves se ha convertido en una costumbre para ti, te vas a dar cuenta que hay variación estacional en los números, y te vas a dar cuenta cuando un número es sobresaliente. Muchas veces nos enfocamos en la cantidad de especies observadas, pero los números también valen – ¡quizás aún más! Contar aves… ¡cuenta!

Cada mes organizamos un nuevo desafío del mes a nivel mundial con su propio reglas. Los ganadores mensuales recibirán un par de nuevos Zeiss Conquest HD 8×42 binoculares. También vale mencionar que la competencia para los eBirders Centroamericanos del Año 2015 es sólo para los eBirders de Centroamérica, con probabilidades más altas de ganar.

Carl Zeiss Sports Optics es un líder en ópticos y es el patrocinador oficial de ópticos de eBird. “Carl Zeiss está convencido de que mediante la asociación con el Laboratorio de Cornell podemos ofrecer un apoyo significativo a su capacidad para realizar sus obras de investigación, conservación y educación en todo el mundo”, dice Mike Jensen, Presidente de Carl Zeiss Sports Optics, Norteamérica. “El Laboratorio de Cornell está haciendo una diferencia para las aves, y desde los más altos niveles de nuestra compañía estamos comprometidos a promover la observación de aves y el trabajo del laboratorio, por lo tanto es una gran colaboración. eBird es un portal verdaderamente único y sinérgico entre el Laboratorio y los observadores de aves, y estamos complacidos por la oportunidad de apoyar a ambos”.