Argentina

Gran Día Mundial 2018: resultados

Las aves son increíbles. Su poder de inspirar y sorprender, une a la gente en cada rincón del planeta. El Gran Día Mundial es la personificación de esta conexión mundial: un día exclusivo para celebrar las aves en todos los lugares de la Tierra. El 5 de mayo, durante el Gran Día Mundial, 28 000 personas se aventuraron en 170 países, encontrando 6 899 especies: 2/3 de las especies de aves del mundo en tan solo un día. Esto representa un nuevo récord mundial para la observación de aves. Este logro pertenece a cada persona que participó. Gracias y felicitaciones.

Es importante destacar que este evento, además de ser increíblemente divertido, también proporciona información valiosa para ayudar a las aves. Los eBirders reunieron más de 1,6 millones de avistamientos de aves el 5 de mayo, que ahora están disponibles gratuitamente para investigadores y conservacionistas. Como equipo global de observación de aves, juntos podemos recopilar información para saber dónde, cuándo y cómo las aves utilizan el paisaje, y podemos usar esa información para ayudar a proyectos de conservación e investigación que trabajan para que las aves estén siempre presentes y a nuestro alrededor. ¿La mejor parte? ¡Todos nos divertirnos haciéndolo!

Nuestra parte favorita del Gran Día Mundial son las historias y experiencias vividas. Ocurren viajes asombrosos: ir de excursión el viernes a un campamento remoto para estar en el lugar correcto para amanecer y registrar una especie local, o navegar en barco o lancha por un río durante medio día y luego correr de regreso a un sitio con Internet para ingresar los avistamientos antes de que los resultados sean anunciados. En la comunidad hay de todo: desde grupos de guías locales que recorren los campos de Uganda, hasta monitores comunitarios locales en México que representan la increíble biodiversidad de su país. Y, por supuesto, están los pájaros raros; lo bello; los hallazgos inesperados. Tal vez el reporte más notable en el Gran Día fue un Ibadan Malimbe (Malimbus ibadanensis): una especie que nunca había sido registrada en eBird, observada por Adewale Awoyemi de Nigeria. Explore todas las aves de Global Big Day aquí: https://ebird.org/globalbigday.

Por segundo año consecutivo, Colombia lideró el ranking de especies de aves registradas en el mundo. Los enormes esfuerzos de la comunidad de observadores de aves colombiana permitieron descubrir 1 546 especies, un número imposible de lograr sin un arduo trabajo colectivo. Además, ¡el Gran Día Mundial de Colombia estuvo en boga de todas las comunidades locales, hasta el presidente del país! Incluso la Fuerza Aérea Colombiana estaba afuera disfrutando de las aves y compartiéndolas con el público. Más de 1 600 observadores de aves incorporaron 5 000 listados, una muestra instantánea, verdaderamente sorprendente, de las aves en el país con mayor diversidad de aves del mundo. Un millón de gracias a los socios detrás de eBird Colombia y Global Big Day Colombia por hacer esto realidad. Pisando los talones de Colombia, se hizo presente la monumental cobertura en Perú, donde se reportaron 1 490 especies. Con dos victorias bajo el brazo para Perú y Colombia, estamos ansiosos por ver quién será el primer país ‘tri-campeón’ el próximo año.

 


Argentina

Nuevamente la participación de Argentina -como equipo nacional- fue descomunal. Participaron 23 provincias, más de 400 observadores y observadoras, y registramos 695 especies de aves. De este modo, superamos nuestra marca anterior del Gran Día Mundial de 677 especies  y nos ubicamos nuevamente en el ranking top 10 de países del mundo. Además, fuimos el 4to país con mayor cantidad de fotos incorporadas a eBird, habiendo subido más de 1 000 fotografías de nuestras especies durante el Gran Día. ¡Felicitaciones a todos y todas por ser partícipes de este logro nacional!

El elevado número de especies registradas exhibe la importancia de esta actividad para obtener una muestra de la avifauna que se encuentra presente en nuestro país en tan solo 24hs. Además, es un excelente indicador del esfuerzo colectivo por parte de las y los participantes, quienes se organizaron para cubrir cada lugarcito y región del país en busca de seres alados.

A partir de ahora, es importante que mantengamos este ritmo y sigamos reportando nuestras observaciones de aves en eBird, no solo durante los Grandes Días, sino también cada vez que salimos a “pajarear” en cualquier sitio donde haya aves silvestres y en libertad.

Por lo pronto, ¡Vamos con los resultados!

Otros datos de color:

  • En promedio eran observados 100 individuos por minuto a lo largo del evento.
  • Se contaron más de 142 728 individuos en total correspondientes a las distintas especies.
  • Las especies más reportadas fueron el Benteveo (331 reportes), Hornero (323), Chingolo (321), Tero común (287), Carancho (280), Ratona común (274), Cotorra (268), Chimango (259), Paloma picazuro (230) y Torcaza (223)

DESCARGAR LISTADO TOTAL DE ESPECIES REPORTADAS


Top eBirders: ranking normal

A continuación les dejamos el top 10 de los usuarios. Dividimos en dos categorías: individual y grupal. Haz click en el cuadro para ampliar.

 


Top eBirders: ranking relativizado por provincias (RRP)

Un ranking que contempla el esfuerzo de muestreo. Mide la cantidad de especies que el participante/grupo registró durante el Gran Día con respecto a la cantidad de especies previamente registradas para la provincia donde observó aves. Esto genera un porcentaje y ese es el puntaje = (total de aves observadas / total de aves en la provincia) * 100.

A continuación les dejamos el top 10 de los usuarios. También dividimos en dos categorías: individual y grupal. Haz click en el cuadro para ampliar

 


¡Confirmación del falaropo pico fino en el país!

Los integrantes del COA Las Lajas y Silvia Gonzalez del COA Choique Zapala observaron y fotografiaron en Laguna La Solitaria, Neuquén, un individuo de falaropo pico fino (Phalaropus lobatus), dando así el primer registro documentado de la especie para el país. VER CHECKLIST.

Cabe destacar que la especie fue descubierta el día viernes 4 de Mayo, durante una salida a campo en el marco del proyecto «Pajareando Valores», que lo llevan a cabo integrantes del COA Las Lajas en el Colegio Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás (Zapala). Alumnos de 3er y 4to grado fueron partícipes del descubrimiento. Afortunadamente, la especie volvió a ser registrada durante el Gran Día Mundial de Observación de Aves.

¡Felicitaciones a todo el equipo neuquino por su aporte y su arduo trabajo!

Uno de los principales objetivos del Gran Día es obtener una muestra representativa de la avifauna presente en el país a lo largo de la jornada. Con el esfuerzo y la dedicación puesta por los/as participantes se logran estos hallazgos inéditos que aportan valiosa información sobre la distribución de las especies que habitan la Argentina, y que además, permiten re-valorizar espacios importantes para la conservación de las aves, en este caso un humedal como Laguna La Solitaria.

¡Ese es el espíritu del Gran Día! ¡Compartí esta increíble noticia!

Todos los partícipes del descubrimiento: Irene Memé Arraín, Cecilia de Larminat, Javier Perez, Silvia Gonzalez, Maria Noly Kruuse, Mariela Ibañez y Sofia, Luis Moises Salvo, Odiseo Salvo, Magdalena Gerez, Josefina Cayol, Claudia Bohly Ceferino Ramirez, los docentes Mirta, Soledad, Maxi y Nilda y alumnos del Colegio Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, Zapala.


Buscadores de Rarezas

Un ranking generado con los participantes que documentaron con foto o sonido la presencia de especies raras e inusuales en el país. El participante suma una cierta cantidad de puntos al documentar una especie rara. En el siguiente link encontraras el listado de especies con los puntos que suma cada una: Especies Buscadas. Este ranking tiene como objetivo incentivar la búsqueda de especies raras o locales para obtener una muestra representativa de la avifauna regional durante el Gran Día Mundial.

A continuación te dejamos el listado de especies raras documentadas por cada uno de los buscadores de rarezas. Si haces click en el nombre común de la especie accederás a la foto o sonido correspondiente. ¡Felicitaciones a quienes tuvieron la suerte de reportar alguna de estas especies!

COA Las Lajas y Silvia Gonzales (COA Choique Zapala) — 13 puntos

Fabricio Gorleri, Américo Vilte y Matías Juhant — 9.5 puntos

Giselle Mangini, Facundo Gandoy y Facundo Di Sallo — 5 puntos

COA Roca Ñacurutú — 5 puntos

Damian Lozano — 4.5 puntos

COA Yeruvá Iguazú — 4 puntos

Pablo Alejandro Pla — 1 punto

Pablo Moreno — 1 punto

Francisco G. Táboas y Romina Elizabeth Galeota Lencina — 1 punto

Jorge Quiroga — 1 punto

Emmanuel Tiberi y María Florencia Padrón — 1 punto

Stella Ayala — 1 punto

Jujuy Province — 1 punto

Otros registros destacados, documentados:

  • Martín pescador chico (Chloroceryle americana) en La Pampa, por Margariva Cervio
  • Torcacita colorada (Columbina talpacoti) en Tres Arroyos, Buenos Aires, por Luis Alejandro Duvieilh, Ricardo Doumecq Milieu y Fernando Segura del COA Necochea.
  • Zorzal chalchalero (Turdus amaurochalinus) en Santa Cruz por Annick Morgenthaler y Gustavo Vargas del COA Puerto Deseado.
  • Cardenal amarillo (Gubernatrix cristata), registrado en el departamento de Villarino (Buenos Aires) por Marcos de Larminat y en Toay  (La Pampa) por Juan Manuel Grande, Beatriz Miranzo, Ana Paula Mansilla y Maximiliano Galmes.

¡Tordo amarillo en el sur de Misiones!

Integrantes del COA Tangará Posadas registraron un grupo de 26 Tordos amarillos (Xanthopsar flavus) en el sur de Misiones. Un importante hallazgo dada la disminución que sufre esta ave en toda su distribución actual. Gracias a este descubrimiento, se van a tomar medidas para incorporar el área del hallazgo dentro del Proyecto de Conservación del Tordo Amarillo llevado adelante por  Inés Pereda, Adrián Di Giacomo y Florencia Pucheta de Aves Argentinas. ¡QUE BUENA NOTICIA!


Premio «Fotografo holístico»

Emanuel Tiberi se lleva el premio “fotógrafo holístico” por lograr una toma increíble de la esquiva Agachona patagónica (Attagis malouinus) camuflada con su ambiente. ¡Un lujo de foto!

 


Premio «Fotógrafo perspicaz»

Lautaro Astorino se lleva el premio “fotógrafo perspicaz” al tomar una foto con un dinamismo increíble, congelando el correteo sobre el agua de unos flamencos (Phoenicopterus chilensis) donde uno de los individuos ya empezó a levantar vuelo. ¡Que momento!


Otras fotos destacadas

Tachurí Sietecolores, por Hernán Tolosa

Cacholote pardo, por Ignacio Hernández

Mosqueta enana, por Damián Lozano

Dormilona cara negra, por Ignacio Hernández

Burgo, por Giselle Mangini

Caburé grande, por José Fernandez Piñar

Cisne cuello negro, por Hernán Tolosa

Mosqueta ceja amarilla, por Damián Lozano

Tucuqueré, por Jorge Quiroga

Cachudito pico amarillo, por Ramiro Ramirez

 


Premio «Sonidista»

Fabricio Gorleri se lleva el premio “sonidista” por grabar perfectamente el canto y el llamado de una pareja de Ratona ceja blanca (Troglodytes solstitialis) en el bosque montano jujeño. Además, la grabación cumple con los estándares básicos de la Macaulay Library (ver: consejos para subir grabaciones a eBird). Podes escuchar el canto haciendo click en la imagen.

 


¡Cumplimos nuestros objetivos!

El elevado número de especies registradas nuevamente, exhibe la importancia de esta actividad para obtener una muestra de la avifauna que se encuentra presente en nuestro país en tan solo 24hs. Además, es un excelente indicador del esfuerzo colectivo por parte de las y los participantes, quienes se organizaron para cubrir cada lugarcito y región del país en busca de seres alados.

Desde eBird sentimos orgullo, porque vemos que cada grupo disfrutó al máximo el Gran Día.

Con eBird y el Gran Día Mundial, estamos viviendo un momento inédito en la ornitología argentina, y como participante, sos parte del mismo. Tus aportes, desde el jardín de tu casa, o desde lo más alto de la puna, generan un importante cúmulo de datos que dicen mucho sobre la distribución, abundancia y estacionalidad (migración) de nuestras especies.

Desde Aves Argentinas e eBird agradecemos todos tus aportes y nos vemos incentivados a seguir en este camino, motivando a nuevas personas a sumarse a esta movida global y colectiva, con el objetivo de acercar nuevos aficionados a esta apasionante actividad que es la observación de aves silvestres y en libertad.

¡Nuevamente muchas gracias!

 

¿Cuándo es el próximo?

Estén atentos a las noticias sobre otro ‘Gran Día’ este 6 de octubre: ¡marquen la fecha y estaremos en contacto! Diviértete y te veremos allá afuera, observando aves.