Conteo de Aves de Jardín—del 12 al 15 de febrero

By eBird Argentina enero 27, 2021
House Wren Troglodytes aedon

El Conteo de Aves de Jardín (o «Great Backyard Bird Count») es una actividad que dura cuatro días (del 12 al 15 de febrero), y para la cual tendrás que observar y contar las aves silvestres en tu jardín, balcón, terraza o plaza más cercana.

¡Toda la comunidad es bienvenida a participar, desde principiantes hasta observadores experimentados!

Podes observar las aves de tu jardín durante 15 minutos, o el tiempo y las veces que desees mientras dure el evento. Es una actividad entretenida y fácil de realizar, ya que no necesitas moverte de tu casa.

 

Sumate y participá, es tan fácil como contar del 1 al 4:

1- Las listas de aves tienen que ser subidas a eBird, por lo tanto, si aún no tenes una cuenta en eBird, podes crearte una haciendo click aquí.

2- Observá y contá las aves que visitan tu jardín, balcón o terraza. Hacelo al menos una vez durante 15 minutos. Podés repetir este proceso las veces que quieras; por ejemplo, podés hacer varias listas a lo largo de cada día, ¡no hay limitaciones! Solo es importante que no olvides contar o estimar la cantidad de individuos observados para cada especie.

3- Cargá las observaciones de tus conteos a través de nuestro sitio web o desde la aplicación para celulares.

4- Antes de enviar la lista colocá en los comentarios: «Conteo de Aves de Jardín». No olvides hacerlo, de este modo luego podemos filtrar las observaciones que corresponden a esta iniciativa fácilmente, y así generar los resultados.

Recordá que podés subir fotos y grabaciones a tus listas de eBird. Aprende cómo hacerlo mirando este tutorial. También, podes compartirnos fotos sociales por email a ebird@avesargentinas.org.ar. ¡No olvides etiquetarnos si las subis a Facebook, Instagram o Twitter!

¿Para qué sumarte al conteo?

Los datos recolectados por eBird y otros proyectos de ciencia ciudadana son utilizados para diversos análisis científicos que nos permiten profundizar en el conocimiento de nuestras especies. Iniciativas como el Conteo de Aves de Jardín incrementan los datos de aquellas especies asociadas a áreas más urbanizadas, como por ejemplo el Benteveo, la Ratona o el Zorzal Colorado. A través del Conteo de Aves de Jardín podremos monitorear la dinámica de sus poblaciones a largo plazo, y así entender cómo se comportan y de qué manera podemos protegerlas.

 


Algunas recomendaciones

 

  • Descargate guías de aves para tu celular
    Te recomendamos descargar las siguientes aplicaciones para tu celular: Aves Argentinas y Merlin Bird ID. Ambas son gratuitas y te ayudarán con la identificación de las especies más comunes de tu zona. Ante cualquier duda ¡no dudes en contactarnos por email o a través de nuestras redes sociales!
  • Llená tu jardín de aves silvestres
    Si disfrutas de las aves que visitan tu jardín/ balcón/ terraza, te sugerimos leer la siguiente nota donde vas a encontrar 12 tips que te ayudarán a convertir tu hogar en un lugar cada vez más amigable hacia las aves.
  • Contactá al Club de Observadores de Aves (COA) más cercano
    Los COA son grupos de entusiastas de las aves que organizan actividades para compartir su pasión y conocimiento de la naturaleza. Los COA están distribuidos en cada región del país, te recomendamos explorar la red de COA y que te contactes con el más cercano o afín para participar de las actividades que organizan.
  • Configurá tu jardín como localidad para el conteo
    Podes configurar tu jardín, patio o balcón como sitio de conteo para que el sistema de eBird automáticamente centralice toda esa información en la página. ¿Cómo hacerlo? Te invitamos a seguir leyendo para conocer el paso a paso:
    • 1) Ingresá a la pestaña de Explorar de la página web de eBird Argentina. Allí encontrarás el título “Jardín totales” en la sección de “compara tus totales”.
    • 2) Al hacer click en Jardín totales te redirigirá a una página donde te aparecerá el ranking de observadores y sus jardines. Ahí mismo, encontrarás un botón verde «+Añadir a Jardín» que al presionarlo te permitirá seleccionar una o más localidades que declares que forman parte de tu jardín.
    • 3) A continuación, tendrás que asignarle un nombre a tu jardín y agregar las localidades que decidas que formarán parte de él. Tené en cuenta que sólo aparecerán aquellas localidades en las que hayas cargado al menos un listado previamente. Para finalizar, presioná el botón “Guardar Jardín”.
      • 4) ¡Listo! Tu jardín pasará a formar parte del ranking. Cada vez que cargues datos en la localidad seleccionada, automáticamente se van a sumar a tu conteo de jardín.

     

    “Conteo de Aves de Jardines” es un proyecto dirigido por el Laboratorio de Ornitología de Cornell (The Cornell Lab of Ornithology), National Audubon Society, en colaboración con Bird Studies Canada, y respaldado por Wild Birds Unlimited.

Share