Argentina

Mejores prácticas para subir tus listas a eBird

Las listas y registros que subis a eBird son utilizados para análisis científicos. A continuación te mostramos cómo hacer valer tus observaciones para la ciencia y la conservación.

Al participar en eBird estarás aportando al cuidado y conocimiento de nuestras aves. Las observaciones que subis a la plataforma son de acceso público, y por ende, se utilizan ampliamente para fines científicos, educativos, y para la conservación de las especies (mirá eBird Ciencia). Por tal motivo, tus datos deben ser fiables y precisos, para que quienes luego los analicen puedan confiar en los productos resultantes.

Si sos usuario o usuaria de eBird, te invitamos a leer el siguiente posteo donde explicaremos cuatro reglas básicas a seguir que harán de tus listas productos muy valiosos a ser utilizados para la ciencia. 

  1. Seleccionando con precision la localidad y fecha de tus observaciones.
  2. Incorporando listados completos (es decir, donde reportas todas las especies que detectaste durante la salida).
  3. No excediendo los 5 km de recorrido en cada lista.
  4. Estimando la cantidad de individuos observados para cada especie.

#1 Sé preciso/a con la localidad y fecha

Quizás es la regla más importante. Tener precisión a la hora de seleccionar la localidad (o lugar) y la fecha de observación, va a permitir que los análisis que se desprendan de los datos de eBird también la tengan.

Imaginá qué sucedería si somos imprecisos/as al colocar los datos de localidad o fecha de nuestros registros, ¿podríamos conocer con exactitud dónde y cuando se distribuyen nuestras especies? La respuesta posiblemente sea no. Colocar una localidad lejana al sitio donde un ave fue localizada, o una fecha incierta, puede alterar lo que visualizamos de la distribución o fenología (migración) de nuestras especies.

Veamos un ejemplo: supongamos que observé una Tijereta (Tyrannus savana), pero fue hace mucho tiempo y no recuerdo la fecha exacta del registro. Al no recordar la fecha, coloco una fecha ficticia, digamos 6 de Agosto. La Tijereta es una especie migratoria que se encuentra presente durante los meses estivales (normalmente de Septiembre a Marzo). Si mi registro data al 6 de agosto estará metiendo ruido al los datos, y por ende, alterando los análisis que se puedan hacer sobre la fenología de la especie (es decir, el tiempo de migración).

La precisión en los datos no solo ayuda a la ciencia, vos también te beneficiás siendo preciso. Sabemos que te gusta explorar eBird, confiando en la exactitud de los datos. Siendo preciso te asegurarás que los datos sean fiables, y que cada vez que ingreses a la plataforma para aprender más sobre el ave de tu interés, podrás hacerlo confiando en que obtendrás información certera.

La Tijereta es un ave migratoria. Si somos imprecisos con las fechas en nuestras listas, podríamos alterar nuestro conocimiento sobre su fenología. Foto: Luke Seitz – ML23947671

¿Puedo subir mi registro si no recuerdo exactamente la fecha y/o sitio del registro?

Por supuesto que sí. En eBird existen protocolos que te permiten subir observaciones históricas, como listas viejas. Simplemente debes utilizar el protocolo histórico para este tipo de observaciones.

 

#2 Subí listados completos

Un listado completo es una lista donde reportás todas las especies que lograste identificar (es decir, sin omitir especies). Estos listados nos permiten relativizar los datos de eBird por esfuerzo de muestreo, y además, nos proporcionan información sobre la ausencia de determinadas especies en ciertas áreas.  

El concepto de listados completos

Cuando realizas una lista seguramente tu objetivo será detectar distintas especies de aves. La diferencia entre una lista completa y una “incompleta”, es que en las listas completas estarás reportando todas las especies que lograste detectar e identificar durante tu salida de observación y en la incompleta no. En otras palabras, al crear un listado completo no deberías omitir especies, como pueden ser especies “comunes” que hayas detectado. De modo opuesto, al crear una lista incompleta, podes simplemente reportar a las especies de tu interés.  A continuación te dejamos un ejemplo de listado completo: https://ebird.org/argentina/view/checklist/S60282751 Verás que el listado incorpora 23 especies. Algunas de ellas son raras como el Arasarí Banana (Pteroglossus bailloni) y otras más comunes como el Anó Chico (Crotophaga ani) y la Ratona (Troglodytes aedon). Lo importante es ¡que están todas!

Incorporar listados completos es importante para aumentar el valor de tus observaciones. Cada vez que incorporás un listado completo, nos estás diciendo qué especies se encontraban en el lugar de observación, pero también, ¡que especies posiblemente estaban ausentes! Además, nos estarás indicando el tiempo y distancia de tu evento de observación (esfuerzo de muestreo). Con esta información podremos conocer cuanto esfuerzo tuviste que invertir para detectar a las especies que hayas reportado en tu lista.  

La importancia de conocer el esfuerzo de muestreo

Los datos colectados por eBird (y cualquier otra plataforma de ciencia ciudadana) presentan una fuente de sesgo importante: el sesgo espacial. Los usuarios y usuarias no observan aves homogéneamente en el espacio/tiempo, mas bien, lo hacen donde 1)  hay aves interesantes, 2) en sitios accesibles, 3) cerca de grandes centros urbanos, etc. Esto produce que existan muchos datos en determinadas regiones del espacio, pero pocos datos en otras, como por ejemplo en áreas remotas o en áreas con climas muy desfavorables.

Conocer cómo varía el esfuerzo de muestreo en las diferentes regiones es sumamente importante para controlar el sesgo espacial. Al tener información de la cantidad de muestreo en una región dada, podemos saber, por ejemplo, si una especie con muchos registros en un determinado lugar es abudante, o si simplemente la gran cantidad de registros se debe a que hay más personas observando aves en ese lugar.

Veamos un ejemplo simple: La siguiente gráfica nos muestra las provincias con más registros del Burrito Común (Laterallus melanophaius) en el país (datos del año 2019).

Cómo verás, hay una notoria superioridad de Buenos Aires en comparación al resto de las provincias en cuanto a cantidad de registros del Burrito. Con dicha información, ¿podemos concluir que la especie es más abundante en Buenos Aires con respecto al resto de las provincias? La respuesta es no.

Ahora veamos la gráfica donde corregimos los registros del burrito, de acuerdo al número de listados completos para cada provincia. Es decir, dividimos el total de registros del burrito, sobre el número total de listados completos en el cual los/as observadores/as aseguran haber reportado todas las especies que detectaron. Así obtuvimos un porcentaje (el porcentaje de listados en el cuál se reportó al Burrito Común), y lo graficamos.

¡Ahora sí! La información resultante nos permite concluir que el burrito es particularmente abundante en Formosa en relación al resto de las provincias. También concluimos que la extrema concentración de registros del burrito en Buenos Aires de la gráfica de arriba, es simplemente un artificio del muestreo desigual (porque hay más gente observando aves en esa región que en el resto de las provincias).

Si bien, con la gráfica de abajo tenemos una idea mucho más aproximada que antes acerca de la abundancia de nuestro burrito en las diferentes provincias. Será necesario realizar análisis más sofisticados para conocer la respuesta certera y no una simple división como hemos hecho aquí a modo práctico. Lo importante es saber que incorporando listados completos, estarás ayudando a comprender mucho mejor cómo se distribuyen nuestras especies. Y que este tipo de listados, sólo podes subirlos en una plataforma como eBird.

La importancia de conocer las “posibles ausencias”

Es sabido que eBird nos proporciona información sobre los sitios donde las especies fueron detectadas. Con ingresar al mapa de distribución de cada especie obtendrás esta información. Lo que quizás pocos sabemos es que también eBird proporciona información donde las especies están probablemente ausentes.  Los listados completos nos proporcionan este tipo de información, ya que si una determinada especie no es reportada en una lista completa, entonces es un indicio de que posiblemente haya estado ausente. Decimos “posiblemente”, porque si el ave no fue reportada en la lista, caben dos posibilidades: a) que efectivamente haya estado ausente, o b) que haya estado presente, pero que el observador/a no la pudo detectar o identificar.

No obstante, se asume que a mayor esfuerzo de muestreo en un sitio dado existen mayores probabilidades de detectar una especie en particular, si es que efectivamente la especie se encuentra presente. En consiguiente, si una especie no es reportada en sitios donde existen muchos listados completos, se refuerza la idea de que la especie en cuestión está ausente o que al menos es rara en dicha región. Este tipo de información es sumamente útil para conocer de manera más aproximada la distribución y abundancia de nuestras especies en el espacio geográfico y temporal.

Veamos un ejemplo con el Piojito Picudo (Inezia inornata). A continuación veremos un mapa donde se grafican los sitios donde el piojito fue detectado (puntos rojos), y los sitios donde el piojito no fue detectado (puntos grises). Los sitios con puntos grises se desprenden de listas completas donde el piojito picudo no fue reportado.

Podemos ver en el mapa que el piojito está ausente en provincias como Entre Rios, ya que no existen registros de la especie pese a que en esta provincia existe un fuerte muestreo (hay muchos puntos grises, productos de listados completos subidos). Sin información de estas “ausencias”, no podríamos saber si la falta de registro en Entre Rios se debe a que la especie está ausente, o simplemente no hay registros porque pocas personas muestrearon la región.

¿Puedo subir listados completos si recién me inicio en la observación de aves?

La respuesta es sí. Asumimos que hasta la persona más experimentada, sería incapaz de detectar e identificar al 100% de las aves que lo rodean. Por lo tanto, te incentivamos a subir un listado completo, siempre y cuando reportes a todas las especies que hayas logrado identificar. El investigador/a que desee analizar los datos deberá tener en cuenta la variación en experiencia entre observadores/as a la hora de detectar e identificar especies. Así, podrá optar si desea utilizar datos de observadores poco experimentados o no. También existen métodos estadísticos que permiten controlar la variabilidad existente entre los observadores. Si estás interesado en conocer estos métodos podes leer el siguiente artículo: Kelling et al. 2015. Can Observation Skills of Citizen Scientists Be Estimated Using Species Accumulation Curves? PLoS ONE 10(10): e0139600

 

#3 No excedas los 5 km de recorrido en tus listados

Los listados con recorrido menor a 5 km son muy precisos, y permiten obtener información sobre los hábitats favorecen (o desfavorecen) la presencia de nuestras especies. 

Imaginá que estás observando aves en un área montañosa, digamos las Yungas de Jujuy. Empezás a hacer la lista en el pié del cerro y luego avanzas 10 km cuesta arriba sin detener el listado. Sucederá que incorporarás en una misma lista a especies que normalmente no co-existen (es decir, que no se suelen encontrarse juntas), ya que algunas se distribuyen en las partes bajas de la montaña y otras en las partes altas. Por este motivo es importante realizar listas con recorrido menor a 5 km. Así evitaremos generar listas poco realistas como consecuencia de haber recorrido ambientes con una composición de aves muy diferente. Una buena norma de quienes usamos eBird es: “Si subís al auto para moverte, entonces haz una lista nueva en tu próxima parada

El Burgo es una especie que habita exclusivamente el pedemonte en Salta y Jujuy. Foto: Luciano Bernardes – ML104400311A

Los listados “cortos” abren la posibilidad de detectar asociaciones de especies-hábitat. En otras palabras, listados precisos y de corta distancia nos permiten conocer qué tipos de hábitat favorecen (o desfavorecen) la presencia de nuestras aves. Esto se realiza mediante sofisticados métodos estadísticos. Estos métodos calculan los distintos tipos de hábitats 5 km a la redonda del punto central de la lista,  y así determinan cuáles hábitats están más presentes en la mayoría de los registros de una especie en particular.

Veamos un ejemplo simple de estas asociaciones especies-hábitat: La siguiente gráfica nos muestra cómo responde el Picapalos Colorado (Campylorhamphus trochilirostris) a los ambientes boscosos y a los ambientes urbanos. En el eje Y (vertical) tendremos la frecuencia del ave (más alto, más frecuencia). En el eje X (horizontal) tendremos la representatividad de cada ambiente en el paisaje, desde 0 (ambiente ausente) a 1 (paisaje totalmente cubierto por el ambiente en cuestión). Las flechas indican como responde la especie al ambiente, verde (respuesta positiva), roja (respuesta negativa).

Podemos ver perfectamente que la presencia del Picapalos Colorado es favorecida por los ambientes boscosos. Cuanto más bosque haya, ¡más picapalos vamos a detectar! Podés verlo en la gráfica, ya que la frecuencia de la especie aumenta a medida que aumenta la representatividad del bosque en el paisaje. De modo contrario, a mayor gradiente urbano, menores son las chances de encontrar a la especie. Tiene lógica, ¿o no?.

#4 Estimá la cantidad de individuos de cada especie

Tener información sobre cantidades de individuos nos da una idea sobre la abundancia de cada especie en el paisaje. No siempre las especies “más conocidas” son aquellas más abundantes.

Cuando subis un listado a eBird, tenés la opción de reportar a cada especie que registraste utilizando una “X” o colocando un número estimativo de los individuos detectados. La “X” simplemente indica la presencia de la especie en cuestión, y no brinda información sobre sus cantidades. Dar una referencia -o estimación- del número de individuos es sumamente importante para conocer la abundancia de nuestras especies. Más allá de que tal estimación pueda acarrear un cierto grado de error, se considera que cualquier estimación es mejor que ninguna ya que al menos nos dará una idea de cuáles especies eran proporcionalmente más abundantes.

Observemos por un momento la siguiente lista : https://ebird.org/argentina/view/checklist/S50330712

En la lista verás que se reportan muchas especies que normalmente son consideradas comunes, tales como el Benteveo Común, la Torcacita Común, el Hornero o el Carancho. Sin embargo, el Varillero Congo resultó ser la más abundante. Imagina si el autor del listado hubiera reportado a todas las especies con una X, ¿habrías imaginado que el Varillero Congo iba a ser la especie más numerosa? Probablemente no. A veces la naturaleza nos sorprende, y ¡qué mejor que ser precisos para poder descubrir sus verdaderos secretos! Contando individuos aprenderás y entenderás mejor a tu comunidad de aves.

Si deseas mejorar tus habilidades para estimar individuos, te dejamos este posteo hecho en Chile, que es súper interesante y donde aprenderás trucos para que tus estimaciones sean lo más certeras posibles.

¿Qué sucede si no recuerdo cuantos individuos había?

Puede suceder que quieras subir una lista de hace algún tiempo y no recuerdes la cantidad de individuos de cada especie (ni siquiera un estimativo). No importa, en estos casos es conveniente usar la X. Lo importante es que subas y compartas tus listados. ¡Es más valioso contar con un listado con Xs que no contar con ningún listado! Tené en cuenta eso.

Preguntas Frecuentes

Previamente hemos desarrollado las mejores prácticas para subir listados a eBird. Pero siempre nos quedan dudas, ¿no? A continuación, intentaremos contestar las preguntas más frecuentes.

Si hay alguna pregunta que no contestamos en el posteo, sentite libre de consultarnos al siguiente email: ebird@avesargentinas.org.ar
o en nuestras redes de Instagram y Facebook

 

¿Qué sucede cuando veo un ave interesante mientras voy conduciendo? ¿Puedo subir la lista?

En principio, te recomendaremos que tengas cuidado al conducir. Nos ha pasado a todos que ante un ave rara ¡Olvidamos que estamos en la ruta! Ahora, contestando la pregunta te diremos ¡Sí! por supuesto que podés subir la lista.

En estos casos, cuando tu objetivo no es específicamente observar aves, es importante que subas la lista utilizando el protocolo incidental. Esto nos indica que tu encuentro fue casual. Es importante que subas el registro en el sitio exacto dónde localizaste al ave, de lo contrario no estarías siguiendo nuestra primera regla de las mejores prácticas “Ser preciso con la localidad y fecha“, ¿la recordás?.

Lo que no se debe hacer es recorrer kilómetros  y kilómetros de ruta e ir incorporando las observaciones en un mismo listado.

 

¿Qué sucede si subo una lista que no cumple con alguna de las cuatro reglas?

Ninguna regla es inquebrantable. Sin embargo, la primera es la más importante: sé preciso/a al seleccionar la fecha y localidad.

Si tu listado no cumple con las mejores prácticas, debes asegurarte que hayas seguido el protocolo adecuado.

  1. Si no podés brindar precisión de fecha/localidad: utilizá el protocolo histórico para subir tus datos. Esto nos indica que la precisión  del listado es vaga.
  2. Si incorporás un listado incompleto: utilizá el protocolo incidental, o cuando eBird te pregunta antes de enviar la lista ¿estás reportando todas las especies que lograste identificar? Responde NO.
  3. Si te excedés los 5 km de recorrido: subí el listado igual, con la distancia final recorrida. Un revisor/a local verificará si los ambientes que recorriste varían mucho en cuanto a su comunidad de aves o no, como para considerar al listado válido para estudios científicos. Lo importante es que seas sincero con la distancia recorrida.
  4. Si no estimaste la cantidad de individuos: simple, utiliza la X, pero nunca el 1 para todas las especies.

Si alguna lista utiliza un protocolo errado, por ejemplo, subir un listado completo de 2hs de recorrido reportando sólo 1 especie. Salvo que te encuentres en la Antártida donde ese fenómeno podría ocurrir, el revisor/a va a señalar la lista como “no-pública” y no va pasar a formar parte de los productos públicos de eBird hasta pronto el listado no sea corregido por el autor/a.