Subida de datos masiva del seguimiento de la migración de aves planeadoras y marinas en el estrecho de Gibraltar

By ebird-españa abril 17, 2020

Recientemente, el equipo de eBird España ha incorporado a la base de datos global de esta plataforma una gran cantidad de datos correspondientes al seguimiento de aves migradoras en el estrecho de Gibraltar. Se trata de información pública proporcionada por la Red de información Ambiental de Andalucía (REDIAM) de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Concretamente, los datos incorporados corresponden a los generados por el Programa Migres de la Junta de Andalucía en las campañas de seguimiento otoñal de aves planeadoras (rapaces y cigüeñas) 2012-2016 y aves marinas 2012 -2013.

En su conjunto, los datos comprenden más de 90.000 registros de más de 1.600.000 ejemplares de aves planeadoras correspondientes a más de 35 especies; y cerca de 20.000 registros de 200.000 ejemplares de aves marinas de más de 40 especies.

Se trata además de una serie de datos de enorme valor cualitativo, por haber sido recogida de manera sistemática y estandarizada a lo largo de los años.

Los datos fueron obtenidos desde los observatorios de aves de Cazalla en Tarifa, y Algarrobo en Algeciras, en el caso de las aves planeadoras. Por su parte, el censo de aves marinas se llevó a cabo íntegramente desde la Isla de Las Palomas de Tarifa, dentro del Parque Natural del Estrecho. Así, toda la información mencionada se encuentra disponible y puede ser consultada en los correspondientes “sitios de interés” de eBird.

Este gran volumen de datos ha podido ser incorporado a la base de datos de eBird por el equipo de eBird España haciendo uso de la herramienta específica que la plataforma proporciona para la carga masiva de datos.

Sin duda, se trata de una contribución de primer orden no solo a la base de datos de eBird, sino al conocimiento de las aves a nivel nacional y global.

Share