Spain

Reto 2022, un listado al día

En 2021, eBird recibió más de 9,7 millones de listados completos gracias a tus esfuerzos de observación de aves. Ya sea que estés viendo aves comunes o especies en peligro de extinción, eBird se nutre del entusiasmo y el compromiso de cientos de miles de participantes dedicados en todo el mundo que hacen que eBird forme parte de su actividad de observación de aves.

En 2022, te retamos a observar más aves: envía al menos un listado al día durante todo el año. Al final del año, se elegirán tres ganadores entre los que hayan enviado al menos 365 listas elegibles en 2022. Cada ganador recibirá un par de prismáticos Zeiss Terra ED 8 x 42. Estamos encantados de que Carl Zeiss Sports Optics sea el patrocinador de este concurso de un año de duración.

Este reto puede ser, bueno, un reto, pero con la App eBird Mobile en tu mano, enviar listas desde cualquier lugar es más fácil que nunca. ¿No tienes un smartphone? No pasa nada. Los fieles cuadernos siguen funcionando y se pueden transcribir una vez en casa.

La observación de aves y eBirding no tienen por qué durar todo el día. Muchos observadores de eBird envían listas a partir de recuentos cortos en su jardín o parque habituales, durante los paseos a la hora del almuerzo, o en una parada rápida para escanear su zona favorita. eBird da la bienvenida a los recuentos cortos desde cualquier lugar, por lo que incluso un recuento en un estacionamiento o un censo rápido desde la puerta de tu casa te ayudarán a participar (y contribuir con datos valiosos).

A continuación se ofrecen algunas ideas para cumplir el reto y divertirse haciéndolo.

Contar aves desde casa

Las observaciones de aves desde casa pueden ser algunas de las listas de eBird más valiosas que crees, porque la única persona que cuenta esas aves puedes ser TÚ. Considera la posibilidad de hacer un lisatado cada mañana (o cada tarde) en tu patio o jardín, balcón o escalón de la entrada. O haz que una lista de control diaria forme parte de tu rutina matutina: pueden ser recuentos «mientras tomo el café» o «mientras paseo al perro». Estos recuentos serán más gratificantes a medida que vea crecer su lista de aves en casa a lo largo del año. ¿Cuántas especies puedes encontrar en tu casa en 2022?

Una forma divertida de explorar su observación de aves en casa es con los gráficos de barras: sólo tienes que encontrar y seleccionar la ubicación de tu casa en Mis Localidades, y luego tocar «Gráficos de barras (personal)». Si tienes varias ubicaciones en tu residencia, añádelas a un «Área» o de eBird para crear un único gráfico de barras con todos los datos de tus observaciones de aves en casa.

Si envías un listado al día, después de 365 días el gráfico de barras mostrará las idas y venidas de las aves a lo largo del año. Cuantas más listas envíes, más informativos serán los gráficos de barras.

Haz pausas para observar las aves

Tanto si haces una pausa para comer, como para merendar o para «estirar las piernas», conviértela en una pausa dedicada a la observación de aves. Las pausas para observar aves pueden consistir en un rápido reconocimiento de un parque cercano o en la búsqueda de aves acuáticas en un estanque local. Incluso un breve recuento de aves de 5 a 10 minutos fuera de su oficina puede beneficiarle a usted y a las aves que nos preocupan. Encuentre su momento de descanso y comprométase a hacerlo durante sus días de trabajo para ayudar a cumplir el reto y construir grandes conjuntos de datos.

Conteos improvisados

¿Sueles estar «fuera de casa» durante el día? Cambia las cosas y elige un lugar diferente de eBird cada día. Tal vez haya algunos lugares -parques, estanques, áreas abiertas o bosques- que puedas recorrer en tu rutina semanal. Detente donde quieras para hacer tu recuento diario: eBird agradece la variedad y puede ayudarte a mantener la diversión. Por ejemplo, echa un vistazo a esta nota de un eBirder sobre su compromiso (¡desde el 1 de enero de 2007!) de enviar una lista de control al día y los tipos de hábitats que a veces acaban cubriendo.

Observación de aves al anochecer

Si se ha puesto el sol y todavía no has enviado tu lista diaria, ¡no es demasiado tarde! Considera la posibilidad de presentar un recuento de aves nocturnas. Los recuentos nocturnos también son valiosos, ya que nos ayudan a entender dónde y cuándo encuentran los búhos, chotacabras y otras especies activas por la noche. O puede que no encuentres ningún pájaro. No pasa nada: las listas con cero especies siguen siendo bienvenidas en eBird. Te recomendamos que añadas algunas notas en el listado indicando que has buscado aves y no has encontrado ninguna.

¡Cada ave cuenta!

Tu racha de eBirding consecutivo se muestra de forma destacada en la página de inicio. Si quieres el último reto (no es necesario para este concurso), comprueba si realmente puedes mantener un listado al día durante todo un año, ¡o incluso más! Es posible que tus esfuerzos diarios no siempre cuenten con un gran número de aves, pero recuerda que siempre que busques con ahínco, todas las listas completas de calles concurridas, días de mal tiempo o de noche son válidas.

Aunque las listas largas y las especies raras suelen ser los objetivos de un día de observación de aves, el valor científico de una lista de eBird no se mide por la cantidad o la calidad de la lista de aves. De hecho, lo más valioso suelen ser los recuentos breves de zonas no muestreadas. Uno de los principales retos científicos para entender los datos de eBird es que el esfuerzo tiende a concentrarse en torno a los puntos más conocidos de observación de aves, las aves raras y ciertos tipos de hábitats. Si los observadores de eBird se comprometen a seguir nuestras mejores prácticas y participan en el reto «Un listado al día», ayudaremos a rellenar los mapas de eBird para los espacios en blanco entre los hotspots de eBird.

Cómo participar

Simplemente envía listados completos para participar, ¡eso es todo! Los listados completos incluyen todas las especies identificadas y con recuentos de aves (es decir, sin X). Recomendamos que los recuentos sean de al menos tres minutos para asegurarse de que tiene tiempo de buscar realmente las aves a su alrededor. Visita nuestras mejores prácticas para conocer otras formas de aumentar el valor científico de tu eBirding.

Carl Zeiss Sports Optics es un líder probado en óptica deportiva y es el patrocinador oficial de óptica para eBird. «Estamos encantados de continuar nuestra asociación con el Laboratorio de Ornitología de Cornell y apoyar los datos científicos vitales que están siendo recogidos por los dedicados eBirders». – Richard Moncrief, director del segmento de observación de aves y naturaleza de Carl Zeiss SBE

Sigue ésta y otras noticias en nuestros canales de Telegram, Twitter, Instagram o Facebook.