Paso migratorio de Polluela pintoja

By ebird-españa marzo 18, 2019
Pintoja_EBD

Porzana porzana

En el mes de marzo se están observando muchas de polluelas pintojas (Porzana porzana) por varios puntos del país, observaciones que no serán olvidadas gracias a su registro en eBird.

Aquí tienes las ubicaciones de este mes de marzo:

Algunos ejemplares están aprovechando incluso parques urbanos para coger fuerzas en su migración, como en el Paseo Alto de Cáceres o el Parque de Andalucía de Alcobendas (Madrid).

Hay pocos datos de esta especie fuera del paso migratorio. Se daba como reproductora en algunos puntos de nuestra geografía: marismas del Guadalquivir y en algunos enclaves de Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y Galicia. Pero hay poca información al respecto y no hay datos de reproducción en el último Atlas a aves reproductoras de España 2014-2017 (B. Molina, com. pers.).

No sorprende, por tanto, que se incluya en el Libro Rojo de las aves de España en la categoría de “Datos insuficientes” y que aparezca en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Real Decreto 139/2011).