Spain

Jesús Ruiz Rodrigo, ganador del desafío eBird de "una lista al día para el 2019"

Únete a nosotros para felicitar a Jesús Ruiz Rodrigo, Madrid, ganador del desafío eBird de «una lista al día para el 2019«, patrocinado por Carl Zeiss Sports Optics. Su nombre es uno de los tres ganadores selecionados al azar de los 4.639 eBirders que se clasificaron por subir al menos 365 listas elegibles durante 2019. Jesús recibirá como premio, por su esfuerzo y constancia, unos prismáticos Zeiss Terra ED 8×42.

Aquí está la historia de Jesús, como aficionado a la ornitología:

Mi nombre es Jesús Ruiz Rodrigo. Tengo 53 años, nací en Soria y vivo en Madrid desde hace unos 25 años. Estos son los dos lugares donde desarrollo con mayor frecuencia mis actividades ornitológicas.

Mi afición por la naturaleza surgió muy pronto. Con 11 años recibí como regalo mis primeros prismáticos y desde entonces esta afición ha ido creciendo progresivamente. Mis estudios universitarios de biología reforzaron mi interés por las aves.

Desde hace más de 20 años dedico buena parte de mi tiempo libre a pasear por el campo en busca de cualquier ser alado que se mueva o escuche a mi alrededor. Colaboro en censos y diversos proyectos promovidos por la Sociedad Española de Ornitología (SEO Birdlife) como el seguimiento de aves reproductoras, de aves invernantes, jornadas de divulgación, anillamiento etc.

Hace ya unos tres años descubrí eBird como herramienta para poder gestionar mis observaciones y compartirlas con el resto de la gente. Hasta ese momento almacenaba mis datos en mi ordenador personal. En un principio fue de forma tímida pero enseguida me di cuenta de su potencial y empecé a emplearla con periodicidad casi diaria.

Pongo un par de ejemplos de mis listas con algunas observaciones interesantes:

https://ebird.org/checklist/S59883872

https://ebird.org/checklist/S57593512

Utilizo también eBird en desplazamientos fuera mis lugares habituales de pajareo y por supuesto también cuando viajo con la familia dentro y fuera de España. Me parece una herramienta increíble para obtener información de esos lugares. La ingente cantidad de personas que introducen sus observaciones en todo el mundo y las cada vez mejores búsquedas que facilita la plataforma, ofrecen una visión actualizada de lo que puede observarse en un lugar concreto.

Desde hace un año soy revisor de las listas introducidas en mi provincial natal (Soria).

En mis salidas al campo suelo ir acompañado de una modesta cámara de fotos por si en algún momento logro alguna imagen de cualquier ave que se acerque lo suficiente. No soy buen fotógrafo pero en ocasiones me ha ayudado a identificar alguna especie o a documentar una observación.

Buena parte de mis paseos por el campo son en solitario, aunque siempre que puedo me junto con otros amigos pajareros para realizar viajes a otras zonas más alejadas o simplemente para compartir una agradable jornada. De manera más ocasional participo en tareas de divulgación de la ornitología con niños o con personas de cualquier edad que se incorporan a esta afición cuando descubren que es una inmejorable forma de utilizar su tiempo libre. En cada una de esas ocasiones elaboro al menos una lista desde la App de eBird instalada en mi móvil.

Para concluir quiero agradecer al Cornell Lab of Ornithology por haber desarrollado la aplicación eBird, a todas las personas que lo han diseñado o colaboran en su mantenimiento y mejora, al cada vez mayor número de usuarios que con sus listas aportan infinidad de datos y a los  revisores que los depuran.  Espero que estas palabras sirvan para animar a cualquier aficionado que todavía no utilice esta plataforma para que lo haga y compruebe su inmenso valor por la gran cantidad de información que atesora. Por supuesto, gracias a Zeiss por los increíbles binoculares que recibo como uno de los tres ganadores del año 2019 y por su patrocinio de este proyecto.

¡¡¡¡ Enhorabuena Jesús !!!!