eBird Polygon Tool (Herramienta de polígono para eBird)

eBird Polygon Tool es una herramienta externa a eBird que sirve para realizar análisis básicos de los datos de eBird mediante el uso de polígonos personalizados.

Podrás acceder a eBird Polygon Tool a través de este enlace: https://ebird-tools.thruhere.net/polygon.html.

eBird Polygon Tool trabaja sobre una copia de la Base de Datos de eBird (EBD), actualizada normalmente cada mes. En la EBD se encuentran almacenados los listados y registros que todos los usuarios subimos a la plataforma de eBird.


Esquema de funcionamiento:

  1. Esta herramienta utiliza como dato de entrada la geometría georreferenciada de un polígono cerrado cualquiera, definido por el usuario (en formato kml o kmz).
  2. En base a dicho polígono, se realiza una encuesta sobre la EBD, de la cual se extraen las localidades de eBird que geográficamente se encuentren dentro del polígono (ya sean Hotspots o localidades personales, tanto propias como de otros usuarios).
  3. Finalmente, eBird Polygon Tool genera un enlace con la URL de la página de Gráficos de Barras de eBird (aves por semana) combinado para todas las localidades encontradas dentro del polígono de entrada.
  4. Una vez abierta la página de los Gráficos de Barras, realizaremos el análisis de los datos igual que lo haríamos mediante la opción de Explorar -> Aves por semana desde la web de eBird.

NOTA IMPORTANTE: Para que la herramienta incluya datos de las localidades personales de otros usuarios, la URL se debe abrir desde un navegador en el que tengamos cerrada nuestra sesión de eBird o bien mediante la opción de navegación privada que ofrecen la mayoría de navegadores.

Esto es debido a que si estamos navegando con nuestra sesión de eBird abierta, la utilidad de los Gráficos de Barras de eBird, nos devolverán únicamente datos de aquellas localidades (personales o Hotspots) que tengamos en nuestra cuenta y por lo tanto, no reportará especies para aquellas localidades personales de terceros que no formen parte de nuestra lista de localidades de eBird. Sin embargo, al estar la sesión de eBird cerrada o navegando de manera privada, La utilidad de Gráficos de Barras de eBird no es capaz de asociar una cuenta de eBird concreta y por ende, nos ofrecerá TODOS los datos de TODAS las localidades y no solamente de las nuestras.

Los polígonos se puede crear bién de manera externa a eBird Polygon Tool (método 1), como por ejemplo con Google Earth u otras aplicaciones de GIS, o bien utilizando la herramienta Google Maps API v3 (método 2) accesible desde la página de eBird Polygon Tool. Esta última opción es muy recomendable para aquellos usuarios que no estén familiarizados con la creación de polígonos.


Interfaz

Abrimos la interfaz de eBird Polygon Tool haciendo clic aquí. Se cargará una página con un formato como el que se muestra en la siguiente imagen:

  • Si queremos utilizar un polígono que tengamos previamente creado en formato kml o kmz, utilizaremos las opciones dentro del recuadro rojo de la imagen anterior (Método 1).
  • Si queremos crear un polígono utilizando la herramienta Google Maps API v3 Tool utilizaremos las opciones encuadradas en verde de la imagen anterior (Método 2).
  • El método 1 y el 2 solo difieren en la forma de seleccionar nuestro polígono de entrada. El resto de opciones y el flujo de trabajo será el mismo para ambos métodos.

Podemos ver las actualizaciones de eBird Polygon Tool a través del enlace que se encuentra al final de la página de esta herramienta: History of changes made to eBird Polygon Tool.

En la imagen anterior del historial de cambios podemos ver que la EBD está actualizada a febrero de 2020.


Video tutorial (en español):

Puedes ver un tutorial donde se explican las funciones básicas de eBird Polygon Tool haciendo clic en la siguiente imagen.