Irrupción de Cedar Waxwing en Centroamérica
Pocos observadores de aves centroamericanos habrán pasado por alto que Cedar Waxwing ha llegado en números grandes a Centroamérica. Grupos de estas aves carismáticas están apareciendo en toda la región este enero, y esperamos que continúen al menos hasta abril o mayo.
La mayoría de las especies migratorias tienen patrones de ocurrencia predecibles en la región y aparecen más o menos al mismo tiempo de un año a otro. Por ejemplo, las especies que llegan a la región ya a fines de julio incluyen Louisiana Waterthrush, Orchard Oriole y Purple Martin, que pronto son seguidos por Black-and-white Warbler y Yellow-throated Warbler. La migración aumenta en agosto, y en septiembre, muchas especies comienzan a llegar o pasar. A finales de septiembre o principios de octubre, Blue-headed Vireo comienza a regresar, y en octubre, llegan muchos patos. Estos patrones varían poco de un año a otro.
Pero los Cedar Waxwings son deliciosamente diferentes.
Cada año algunos llegan a Centroamérica, pero cada tres a cinco años, ocurren irrupciones más grandes. En Centroamérica, estos movimientos generalmente no se manifiestan completamente hasta mediados del invierno del norte, en enero. Esto probablemente tenga que ver con el hecho de que los Cedar Waxwings se reproducen más tarde en el año que la mayoría de los paseriformes, programando su reproducción para que coincida con la maduración de las frutas del verano, y durante la temporada posterior a la reproducción llevan vidas nómadas, vagando donde la comida es abundante. Este año, eso los ha traído a Centroamérica.
Si quieres ver estas aves altamente sociales, búscalas en paisajes semiabiertos (suburbanos) con árboles frutales. Pueden mimetizarse sorprendentemente bien en las copas de los árboles, y los grupos perchados a veces son difíciles de ver. Escucha por sus llamadas agudas o mantente alerta a grupos compactos en forma de bola de hasta cincuenta, a veces más, volando. Las bandadas de esta especie a menudo tienen un estilo de vuelo característico, ligeramente caótico, con diferencias pequeñas pero constantemente cambiantes en la distancia entre los miembros del grupo.
Otras especies migratorias facultativas que parecen ser más comunes de lo habitual en Centroamérica esta temporada incluyen Yellow-rumped Warbler y Bonaparte’s Gull.