Paraguay

Ya están los resultados del Global Big Day 2018!

Las aves son increíbles Su poder de inspirar y sorprender une a la gente en todos los límites imaginables. El Global Big Day es la encarnación de esta conexión mundial: un solo día para celebrar las aves en todos los lugares del mundo. El 5 de mayo 28.000 personas se aventuraron en 170 países, encontrando 6.899 especies: 2 / 3 de las especies de aves del mundo en un día. Este es un nuevo récord mundial para la observación de aves por el equipo Global Big Day, registrando más de lo que cualquier persona haya visto en un año entero. Increíblemente, más del 10% de las especies fueron reportadas por una sola persona, lo que demuestra el impacto que tiene. Este registro pertenece a cada persona que participó.

Es importante destacar que este evento increíblemente divertido también proporciona información valiosa para ayudar a las aves. Los eBirders reunieron más de 1,6 millones de observaciones de aves el 5 de mayo, que ahora están disponibles gratuitamente para investigadores y conservacionistas. Como equipo global de observación de aves, juntos podemos recopilar información sobre dónde, cuándo y cómo las aves se distribuyen y podremos usar esa información para ayudar a la conservación e investigación que pueden ayudar a mantener a las aves cerca. Y la mejor parte? Todos podemos divertirnos haciéndolo.

Nuestra parte favorita de Global Big Day son las historias. Existen los viajes asombrosos como ir de excursión el viernes a un campamento remoto para estar en el lugar correcto para una especie específica al amanecer, o navegar en barco por un río durante medio día. Si bien existe un diverso grupo de personas que conforman la comunidad, no debemos olvidar de las aves: desde las más raras a las más bellas, las cuales incluyen los hallazgos inesperados. Tal vez el informe más notable sobre Global Big Day fue un Ibadan Malimbe (Malimbus ibadanensis): una nueva especie para eBird, informada por Adewale Awoyemi de Nigeria. Explore todas las aves de Global Big Day aquí: https://ebird.org/globalbigday.

Fotografía: Mauricio Ossa Aristizabal

Por segundo año consecutivo, Colombia lideró a nivel mundial en el registro de especies de aves en el Global Big Day, llegando a 1546 especies insondables en un país en un día. Trabajo absolutamente increíble, felicitaciones. ¡El Gran Día Global de Colombia se extendió desde las comunidades locales hasta el presidente del país! Incluso la Fuerza Aérea Colombiana estaba afuera, disfrutando de las aves y compartiéndolas con el público. Más de 1600 observadores de aves presentaron 5000 listas. Esto fue seguido por Perú, donde se registraron 1490 especies.

En Paraguay hemos conseguido registrar un total de 263 especies, las cuales equivalen al 36% de las especies encontradas en el país. A nivel Sudamérica hemos quedado en el puesto 9, gracias al gran esfuerzo de más de 30 observadores que han conseguido recolectar un total de 67 listas. Con esto hemos logrado un nuevo record para el país en el Global Big Day 2018! Agradecemos a todos por ser parte de Global Big Day, y esperamos sumar el año que viene una mayor cantidad de observadores.

Entre las especies observadas en el país hemos encontrado algunas que se encuentran amenazadas a nivel global como el yetapá de collar (Alectrurus risora) y el chopi sa’yju (Xanthopsar flavus), además de registros interesantes como el picaflor garganta blanca (Leucochloris albicollis), el pato cuchara (Spatula platalea) y el ermitaño ocráceo (Phaethornis subochraceus).


Ermitaño ocráceo (Phaethornis subochraceus).Fotografía: Nery Chamorro

Las aves nos conectan. eBird conecta a los observadores de aves. Estén atentos a las noticias sobre otro ‘gran día’ este 6 de octubre: ¡marquen la fecha y nos pondremos en contacto! Diviértete y te veremos allá afuera.

 ¡Porque cada ave cuenta!