Paraguay

¡SE VIENE UNA NUEVA EDICIÓN PARA EL CENSO NEOTROPICAL DE AVES ACUÁTICAS!

Del 3 al 18 de febrero del 2018 se realizará una nueva edición en Paraguay y en todo Sudamérica, la cual corresponde al 28° Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA). El CNAA se realiza con la colaboración voluntaria de profesionales y aficionados que posean el entusiasmo para salir al campo a censar aves acuáticas.

Las aves acuáticas son buenas indicadoras de cambios ambientales. La implementación de conteos periódicamente permite detectar alteraciones en poblaciones, las que a su vez pueden indicar alteraciones en los hábitats frecuentados por estas aves. Un buen ejemplo es la Bahía de Asunción donde el monitoreo de aves acuáticas desde el 2000 demostró que la construcción de la costanera tuvo un impacto significativo, reduciendo la abundancia de varias especies y en particular de las Aves Playeras Neárticas.

Desde el 2001, Guyra Paraguay está ejecutando el CNAA en el Paraguay, apoyado por varias instituciones y cubriendo humedales en todo el país. El objetivo principal del CNAA es monitorear cambios en números y distribución de Aves Acuáticas. Con esta información se puede evaluar el estado de los humedales en el Paraguay y asesorar a las autoridades sobre el manejo de humedales.

El CNAA forma parte de los censos internacionales de aves acuáticas (International Waterbird Census), coordinados a nivel global por Wetlands International. Ambos se originaron en respuesta a los alarmantes informes sobre destrucción y degradación de los humedales y declinación de las poblaciones de aves que los habitan. En algunos países de Europa se realizan conteos sistemáticos de anátidos desde 1940. Recién en 1966 se realizó el primer intento de coordinar los censos a nivel internacional. Desde entonces, el Censo Internacional de Aves Acuáticas ha crecido rápidamente hasta incluir a casi la totalidad de la región Paleártica Occidental (Europa, África del Norte y cercano Oriente), gran parte de África Occidental, parte del este y sur de África y este de Asia. Luego, en los noventas iniciaron con un censo en el Neotrópico: El Censo Neotropical de Aves Acuáticas.

Para poder seguir implementando el CNAA y aumentar la cobertura en el Paraguay, Guyra Paraguay siempre está buscando personas que deseen participar del mismo. El censo consiste en el conteo de individuos de las especies de aves acuáticas presentes en humedales del país; los cuales serán visitados por los participantes de forma voluntaria, para luego enviar sus datos a los coordinadores nacionales (sus direcciones se encuentran en los formularios).

Las fechas para los censos de aves acuáticas en el 2018 son del 3 al 18 de febrero y del 7 al 22 de julio. Si deseas apoyar esta iniciativa y te gustaría recibir los formularios y cualquier información adicional puedes ponerse en contacto con Arne Lesterhuis (arne@guyra.org.py) o Tatiana Galluppi (aviturismopy@Guyra.org.py)