Actualización taxonómica del Boyerito

By aviturismo mayo 6, 2020

Boyerito / Rebeca Irala Melgarejo

Hasta agosto del 2010, nuestro Boyerito era conocido como Icterus cayanensis, el cual corresponde hoy a una especie —que, aunque muy parecida— diferente.

En el 2009 se propuso ante el Comité oficial de la Sociedad Americana de Ornitología (SACC – South American Classification Commitee) que toda la población más al sur del Amazonas de I. cayanensis (compuesta por 4 subespecies), eran en realidad una sola: Icterus pyrrhopterus. Esta propuesta fue aceptada un año después, quedando la distribución de I. cayanensis para el sur de Guyana, Surinam y Guyana Francesa, norte de Brasil, sur y este de Perú, y norte de Bolivia.  El resto de su distribución fue aceptada bajo el nombre científico I. pyrrhopterus, incluyendo una zona donde ambas especies ocurren.»

Por este motivo, en todas las publicaciones, libros o materiales anteriores al 2010, el Boyerito aparece con el nombre científico anterior: Icterus cayanensis.

Nuestro material de referencia para identificar aves en Paraguay es la Guía de Aves del Paraguay lanzada en el año 2006, la cual incluye el nombre desactualizado del Boyerito. En Paraguay nos encontramos dentro de la distribución que corresponde a I. pyrrhopterus por lo que debemos reportarla de esta manera cuando vemos un Boyerito en Paraguay.

Desde eBird animamos a todos los observadores que tengan en cuenta esto al subir sus registros a Ebird Paraguay y a corregir en caso de tener a la especie equivocada.

Para más información acerca de los motivos del cambio:

http://www.museum.lsu.edu/~Remsen/SACCprop418.htm

Para más información relacionada con las especies:

Icterus cayanensis: https://birdsoftheworld.org/bow/species/epaori1/cur/introduction

I. pyrrhopterus: https://birdsoftheworld.org/bow/species/epaori4/cur/introduction

Share