Colombia

¡Ya viene el Global Big Day!

Este 5 de mayo llega el cuarto Global Big Day, un día dedicado a la observación de aves en todo el mundo. Este evento masivo de ciencia ciudadana busca aumentar la conciencia sobre las amenazas para la conservación de las aves del mundo e incentivar a las personas a generar y compartir información a través de eBird. Cualquier persona puede participar saliendo a observar aves, subiendo sus datos, y siguiendo los resultados y estadísticas actualizados durante el día.

Durante su tercera edición se registraron más del 60% de las aves del mundo en un sólo día. La competencia amistosa entre países de Suramérica llevó a que en Brasil, Ecuador, Perú y Colombia se registraran más de 1,000 especies por país. Gracias al esfuerzo del equipo organizador del GBD para Colombia, fuimos el país campeón con 2,541 listas y 1,484 especies reportadas, ¡casi el 15% de las aves del mundo en un solo país! Este suceso fue posible gracias a que más de 1,000 observadores de aves de todas las regiones y diferentes niveles de experiencia, trabajaron juntos por conocer y registrar nuestra biodiversidad.

Este año nuevamente nos estamos preparando para ser los campeones. Los organizadores en cada región están eligiendo los mejores lugares para ir a registrar las especies que no se vieron el año pasado, las asociaciones ornitológicas están capacitando cada vez más personas para el avistamiento de aves a lo largo del país, muchos turistas aprovecharán la oportunidad para recorrer regiones ricas en especies endémicas, y siguiendo una serie de buenas prácticas sencillas que te estaremos contando en estos días, entre todos podemos asegurarnos que la información recolectada sea útil a largo plazo.

¡Recuerda que en el Global Big Day cada ave cuenta!