Colombia

¿Y si pajareamos juntos? Usemos los Reportes de Viaje de eBird

eBird se ha convertido en nuestra aplicación de preferencia para generar datos en tiempo real sobre la distribución y abundancia de las aves. La comunidad de observadores y usuarios de eBird va en aumento, lo cual se traduce en un mayor número de listas y registros con información de especies, fotografías y grabaciones de audio que aportan a la investigación de las aves en todo el mundo.

Los apasionados, investigadores e interesados por las aves muchas veces se reúnen para participar u organizar eventos, viajes, salidas de observación a diversos lugares; de esta manera podemos llegar a ser múltiples personas haciendo las listas de registros en eBird de manera simultánea en diferentes sectores en un mismo periodo de tiempo, entonces, cuando somos un grupo numeroso de observadores, ¿cómo podemos usar eBird de la mejor manera?

Cuando somos muchos observadores y estamos en una salida de campo, jornada de observación o una expedición científica, muchas veces dividimos en grupos a las personas para que registren las especies presentes en diferentes sectores del área priorizada. Cada grupo se pone de acuerdo para elegir una persona que realice las listas de observación, las suba a la plataforma, y las comparta con los demás usuarios. O en algunas ocasiones se crean usuarios (de manera permanente o temporal) con los cuales podemos compartir las listas con el ánimo de recopilar toda la información. A pesar de tener un solo usuario, manejar la información de esta forma limita las funciones para los otros participantes. Por ejemplo, otros no pueden ver el total de listas creadas, no tienen acceso a las localidades, o no resulta sencillo visualizar las fotografías o audios subidos.

Ante estas circunstancias, te habrás preguntado, ¿cómo puedo saber cuántas especies vimos durante la jornada?, ¿cuántas listas, fotografías o grabaciones de audio se hicieron?, ¿cómo puedo ver todos los datos de la jornada en un sólo lugar? La respuesta a esta pregunta es muy sencilla, puedes usar una herramienta de eBird llamada reporte de viaje o trip report.

¿Qué es un reporte de viaje en eBird?

Una herramienta diseñada por eBird que nos permite generar de manera sencilla, resumida y gratuita, un reporte o informe breve de una salida de campo, expedición científica o jornada de pajareo que organices con un grupo de observadores de aves. El reporte de viaje hace posible visualizar en un sólo lugar elementos como: el número de listas, el mapa con la ubicación geográfica de los puntos de registro, las especies observadas, las fotografías y grabaciones de audio, también puedes identificar cuáles fueron los lifers que tuvo cada participante, e incluso obtener un enlace, el cuál puedes compartir con amigos o en tus redes sociales de preferencia para que otras personas interesadas puedan consultar la información en tiempo real.

¿Cómo puedes crear un reporte de viaje en eBird?

Para crear un reporte de viaje te recomendamos seguir estos pasos:

1. La persona que cree el reporte, deberá tener un usuario en eBird e iniciar sesión en la página web (computadora).

2. Al ingresar al portal ubica en el panel superior la opción Mi eBird, se abrirá una página con tu información. Observa el panel izquierdo, y selecciona la opción Reportes de Viaje.

3. Cuando se abra una nueva página titulada Mis reportes de viaje, haz clic sobre el botón verde para Crear un reporte de viaje.

4. Se cargará una nueva página en la que debes configurar el reporte de viaje de la siguiente forma:

A. Indica el nombre del reporte de viaje (nombre del evento, expedición, viaje)

B. Selecciona la fecha y hora de inicio y fin

C. Elige la visibilidad o privacidad del reporte: limitado, público o si sólo estará disponible para las personas que tengan el vínculo

5. Cuando termines de configurar el reporte, finaliza dando clic en Crear un reporte de viaje.

6. Al crear el reporte de viaje, los propietarios y editores pueden modificar los datos del reporte de viaje e invitar a otros participantes a unirse. Cuando alguien se une, tendrá la opción de incluir cualquier lista de observación que cumpla con el periodo de tiempo del reporte de viaje.

*Ten en cuenta que puedes crear reportes de viaje con listas que hayas subido anteriormente.

Algunos ejemplos usando reportes de viaje con eBird Colombia

En Colombia durante el 2022, investigadores del Instituto Humboldt realizamos un proyecto que buscaba obtener información de la biodiversidad urbana, con el propósito de contribuir a la generación y apropiación del conocimiento sobre la naturaleza de ocho ciudades del país. Para lograrlo investigadores y diferentes actores de las ciudades se articularon para realizar BioBlitz, siendo los BioBlitz eventos que se enfocan en encontrar y registrar la mayor cantidad de especies posibles en un área determinada por un corto periodo de tiempo.

Los BioBlitz fueron una gran oportunidad para conocer qué especies de plantas, insectos, anfibios, reptiles y aves están presentes en las ciudades, sensibilizar a las personas sobre la biodiversidad urbana y generar información de biodiversidad con apoyo de diferentes públicos. Pero te preguntarás, ¿cómo se registraron las especies encontradas, y a dónde van todos los datos obtenidos?. Durante el proyecto trabajamos con plataformas de ciencia ciudadana para registrar y reunir los datos, siendo eBird la elegida para llevar el registro de las aves urbanas.

Para hacer los BioBlitz, se priorizaron los sitios donde se realizarían los muestreos con ayuda de los participantes, y se conformaron grupos de observación integrados por investigadores y participantes. Por iniciativa de las personas algunas jornadas de observación se trasladaron a otros sectores que no estaban priorizados, y se obtuvieron listas de manera simultánea en diferentes puntos de la ciudad. Considerando que era valioso conocer el número de listas de aves, quienes participaban, y qué especies se estaban registrando durante el BioBlitz, se utilizaron los reportes de viaje.

Los reportes de viaje de eBird resultaron ser una forma sencilla de resumir y reunir todas las listas que se generaron durante los BioBlitz, adicionalmente, permitieron crear un breve resumen del evento, describiendo cuándo, dónde, quiénes participaron, qué especies se encontraron, y reunir todas las fotografías y las grabaciones de audio de las especies observadas durante la actividad. También fue una gran herramienta para que las personas que seguían el desarrollo del evento por redes sociales pudieran ver en tiempo real las listas de aves que se estaban registrando en los BioBlitz de cada ciudad.

Por ejemplo, en mayo de 2022 se realizó el BioBlitz Armenia (Quindío). Para los dos días de BioBlitz se priorizaron tres sitios para la observación de aves, pero hubo participantes que fueron a pajarear a otros sectores de la ciudad, y por supuesto, hicieron sus respectivas listas de observación. Gracias al apoyo de los participantes se registraron 101 especies de aves en la ciudad. Dentro del reporte cada participante o interesado puede consultar, por ejemplo, las listas realizadas, número de especies, e incluso, que especies observó cada participante, cuántos lifers tuvo, visualizar las fotografías y grabaciones de las especies observadas, y comentarios de los participantes.

Durante el proyecto creamos un reporte de viaje para cada ciudad, considerando que son una herramienta muy oportuna para resumir las estadísticas de las jornadas de observación de aves, y que permite a los participantes e interesados tener un resumen y acceder fácilmente a la información recolectada. Te invitamos a consultarlos a través de los siguientes enlaces:

BioBlitz Armenia 2022

BioBlitz Montería 2022

BioBlitz Yopal 2022

BioBlitz Leticia 2022

BioBlitz Barrancabermeja 2022

BioBlitz Pasto 2022

BioBlitz Villavicencio 2022

BioBlitz Manizales 2022

En definitiva, los reportes de viaje de eBird ayudan a los usuarios a revivir pajareadas, agrupar todas las listas de eBird que se generan en viajes, eventos, censos, e incluso salidas de campo o expediciones científicas donde participan un gran número de usuarios, observadores, investigadores y apasionados por las aves. Para mayor información puedes consultar acá.

¡Anímate a usar los Reporte de Viaje de eBird!