Una nueva mirada a los movimientos y patrones de distribución de 807 especies de aves alrededor del mundo

By Kathi Borgmann (traducción Miguel Moreno y Carlos Peña - Asociación Colombiana de Ornitología) marzo 10, 2021

Las fascinantes visualizaciones que ofrece el equipo de Ciencia de eBird con la ayuda de más de 300.000 eBirders de todo el mundo ofrecen una “vista de pájaro” de los movimientos de las aves. Uno puede perderse fácilmente al ver a las reinitas y atrapamoscas migrar a través de los continentes; es una experiencia como ninguna otra. “Me encanta mirar las animaciones y aprender sobre dónde pasan el invierno las aves y ver cómo se mueven hacia mi área. Podría hacer eso durante horas «. dice Lucas Foerster, un revisor de eBird en Ontario, Canadá.

Este año, por primera vez, el equipo de Ciencia de eBird construyó modelos que representan los movimientos, distribución y patrones de abundancia para 179 especies cuyo rango de reproducción se encuentra fuera de los Estados Unidos y Canadá, y aumentó un conjunto ampliado de especies de las Américas. El equipo obtuvo 6 millones de listas de verificación de eBird más de 3,5 millones de ubicaciones más y perfeccionó modelos estadísticos de vanguardia y técnicas de aprendizaje automático para visualizar los patrones de distribución y abundancia de 807 nuevas especies.

¿Qué es lo nuevo?

  • 807 especies: 197 especies más que en 2019
  • 179 especies cuya área de reproducción se encuentra fuera de los Estados Unidos y Canadá
  • Inventario global de carreteras
  • Datos mejorados de la masa de agua
  • 6 millones de listas de verificación más
  • 3,5 millones más localidades
  • Listados de 311,692 eBirders

Una mirada global

La doctora Alice Boyle, profesora asociada de la Universidad Estatal de Kansas, dice que está muy emocionada de ver los resultados del estado y las tendencias de más especies tropicales este año. Los modelos de eBird revelan patrones que, según Boyle, «normalmente no podemos ver y son casi imposibles de estudiar en el campo, lo cual es increíblemente útil para generar nuevas hipótesis».

El doctor Alex Lees, profesor asociado de la Universidad Metropolitana de Manchester, dice, “la nueva versión de los productos de datos de estatus y tendencias de eBird representa un cambio radical en nuestro conocimiento de cómo se distribuyen las aves en el espacio y el tiempo. Como alguien que ha trabajado en la lucha contra la suposición generalizada de la poca o nula movilidad de muchas especies tropicales, es increíblemente emocionante ver los primeros pasos hacia modelos dinámicos de distribución de especies en los trópicos del Viejo Mundo”.

Colibri coruscans © Claudia Brasileiro/Macaulay Library

Una de las nuevas especies modeladas este año es el colibrí chillón, un colibrí que se encuentra en América del Sur. “Las visualizaciones de animación de abundancia muestran algunos movimientos realmente espectaculares en los Andes”, dice Luke Seitz, revisor de eBird Status and Trends en el Laboratorio de Ornitología de Cornell. “Las poblaciones del norte están estacionarias mientras que las poblaciones del sur bajan por los Andes en los meses de verano. Poder visualizar patrones de movimiento como este a gran escala espacial mejora en gran medida nuestra comprensión de la biología de la especie”, dice Seitz.

Abundancia relativa de Colibri coruscans mostrando movimientos hacia arriba y hacia abajo de los Andes en Sudamérica. La abundancia relativa se representa como un gradiente de color de amarillo (baja abundancia) a violeta oscuro (alta abundancia) para todas las semanas del año. Las áreas de color gris claro indican ausencia de especies (o ocurrencia muy rara). Las áreas de color gris oscuro indican áreas en las que no se pudieron hacer predicciones debido a la falta de datos.

Chrysococcyx lucidus © Mat Gilfedder/Macaulay Library

Fuera de las Américas, los nuevos productos eBird Status y Trends nos ayudan a visualizar patrones de movimiento nunca antes vistos. Por ejemplo, algunos individuos de Chrysococcyx lucidus son residentes durante todo el año en partes de Australia, pero otras poblaciones migran de Australia Occidental a Indonesia, mientras que otras poblaciones migran de Nueva Zelanda a Nueva Bretaña y las Islas Salomón parando a lo largo de la costa este de Australia. «Estas animaciones revelan la fuerte señal de migración de este cuclillo en el sur de Australia y también resaltan cómo estas aves dependen de varios países de nuestra región», dice Mat Gilfedder, un revisor de eBird en Australia y miembro del equipo de eBird Australia. Gilfedder agrega que debido a que la subespecie de Chrysococcyx lucidus que reside en Nueva Zelanda tiene una corona verde, mientras que las aves en Australia tienen una corona marrón, los eBirders pueden documentar qué subespecies ven para identificar las aves migratorias de Nueva Zelanda que hacen escala en Australia, con el fin de obtener una imagen más completa de su ruta migratoria.

Patrones de movimiento y abundancia de Chrysococcyx lucidus a medida que se mueven de Australia a Indonesia y de Nueva Zelanda a las Islas Salomón. La abundancia relativa se representa como un gradiente de color de amarillo (baja abundancia) a violeta oscuro (alta abundancia) para todas las semanas del año. Las áreas de color gris claro indican ausencia de especies (o ocurrencia muy rara). Las áreas de color gris oscuro indican áreas en las que no se pudieron hacer predicciones debido a la falta de datos.

Clamator jacobinus © Mohith Shenoy/Macaulay Library

El Clamator jacobinus también conocido como el «pájaro de la lluvia», se mueve sobre el océano de África a la India y viceversa, siguiendo las lluvias. Llegan a África cuando la temporada de lluvias trae una gran cantidad de orugas, y cuando la lluvia disminuye, migran a la India cuando allí comienza a llover. Las visualizaciones de eBird Status y Trends destacan los movimientos continentales y subrayan la importancia de garantizar la protección del hábitat en todos los países. Los primeros modelos fuera de las Américas también destacan la necesidad de realizar más listados. Algunas áreas dentro del rango de una especie no tienen suficientes datos para modelar con confianza, por lo tanto, no se muestra información de la especie en las áreas de África occidental.

Abundancia relativa pronosticada de Clamator jacobinus para mostrar los movimientos de la India y África. La abundancia relativa se representa como un gradiente de color de amarillo (baja abundancia) a violeta oscuro (alta abundancia) para todas las semanas del año. Las áreas de color gris claro indican ausencia de especies (o ocurrencia muy rara). Las áreas de color gris oscuro indican áreas en las que no se pudieron hacer predicciones debido a la falta de datos.

Mejores modelos para impulsar la investigación y la conservación

Daniel Fink, investigador asociado y uno de los desarrolladores de los modelos, en el Laboratorio de Ornitología de Cornell dice, “una de las cosas únicas de los productos de datos de eBird Science Status y Trends es que estamos analizando patrones de distribución y abundancia en amplias extensiones con una resolución espacial fina a intervalos semanales durante todo el año «. Si bien los resultados se visualizan en formato de mapa, dice Fink, «los resultados son más que simples mapas, es un proceso estadístico que al final se ve reflejado en visualizaciones de mapas». Otro aspecto que hace que las visualizaciones sean únicas es la cantidad de trabajo que implica verificar y revisar los resultados para asegurar que lo que estamos viendo sea válido, dice Fink. Un equipo de expertos en aves de todo el mundo analiza los resultados cada año, marcando los modelos que no se ven bien y otorgando una calificación grado A a los que tienen el aspecto esperado.

Para mejorar las visualizaciones y comprender adecuadamente los impactos humanos en las aves, este año el equipo incluyó en sus análisis una red global de carreteras y un conjunto de datos de masas de agua global mejorado de la NASA. Tom Auer, investigador asociado del Laboratorio de Ornitología de Cornell, dice que “los datos de las carreteras mejoran el ajuste de los modelos, mostrando que la abundancia de aves es baja cerca de las carreteras para las especies que no responden bien a las perturbaciones de las carreteras. Pero aquí hay una gran cantidad de información aún explorada, que analiza qué tipos de carreteras podrían estar más o menos asociados con la abundancia de aves». En resumen, dice Auer, «aún hay mucho que estudiar».

Anthus spragueii es una de las especies donde la adición de los datos de la carretera muestra menos individuos cerca de las carreteras. Aunque investigaciones anteriores destinadas a identificar las causas de la disminución de los Anthus spragueii encontraron resultados ambiguos en lo que respecta al impacto de las carreteras, los nuevos modelos de eBird Science muestran que las carreteras ciertamente pueden estar afectando a la especie. En Montana, Alberta y Saskatchewan, pequeñas líneas están rompiendo detecciones contiguas de esta especie. Esas pequeñas líneas son carreteras, lo que sugiere que la especie puede estar evitando áreas cercanas a estas vías. Armados con este conocimiento, los investigadores pueden estudiar los impactos más a fondo para comprender mejor cómo la densidad de las carreteras afecta a esta y otras aves de pastizales que se encuentran en declive.

La abundancia relativa de Anthus spragueii representada para cada temporada a lo largo de un gradiente de color desde un color claro que indica una menor abundancia relativa hasta un color oscuro que indica una mayor abundancia relativa. La abundancia relativa es el número estimado de individuos detectados por un eBirder durante un conteo de viajes en el momento óptimo del día para encontrar la especie. La temporada de reproducción está sombreada en rojo; la temporada de no reproducción está sombreada en azul; y los lugares donde la especie está presente durante la migración previa a la reproducción están sombreados en verde y las temporadas posteriores a la reproducción están sombreadas en amarillo. Ilustración © Ren Hathway / Lynx Ediciones.

Estos nuevos productos de eBird Status y Trends muestran cómo los obervadores de aves pueden ayudar a los científicos a idear nuevas preguntas de investigación para mejorar nuestra comprensión de su biología y su conservación.

Boyle y su estudiante de posgrado, Dylan Smith, están utilizando datos de eBird para estudiar aves de pastizales. Boyle y Smith notaron que pocos de los individuos del Gorrión saltamontes que estaban estudiando regresaban a la misma área de reproducción año tras año. En cambio, la mayoría se movían más de 50 millas entre temporadas de reproducción, a diferencia de muchas otras aves canoras, que con frecuencia regresan al mismo sitio de reproducción todos los años. Desconcertados por lo que estaban viendo, utilizaron datos sin procesar de eBird y revisaron las animaciones de abundancia eBird Status y Trends para idear preguntas de investigación y explicar por qué estos gorriones se movían tanto entre las temporadas de reproducción. “Descubrimos que los gorriones no siempre regresan al mismo lugar cada año, y el lugar donde terminan reproduciéndose parece ser impulsado por la cantidad de lluvia en el área del año anterior”, dice Boyle.

Los productos de datos de eBird Status y Trends brindan oportunidades ilimitadas para orientar preguntas de investigación y también para ayudar a la toma de decisiones de conservación y generación de políticas con base en evidencia y datos. El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos recurrió a las estimaciones de abundancia de eBird Status y Trends para definir zonas de bajo riesgo para el desarrollo de energía eólica. El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. necesitaba comprender mejor dónde era más probable que se encontraran las águilas calvas durante todo el año para reducir los riesgos potenciales de colisión de los proyectos de energía eólica. Los productos de datos de eBird Status y Trends proporcionaron la imagen más completa y precisa para ayudarlos a tomat decisiones de política a nivel federal.

eBird en su mejor momento

Se utilizaron listados de aves de 311.692 eBirders en los nuevos productos de datos eBird Status y Trends. «eBird es genial», dice Fink, «es una forma súper efectiva de recopilar datos en el espacio y el tiempo, que no sería posible de otra manera». Y para los eBirders es una sensación de alegría. «Es increíble saber que mis observaciones están ahí», dice Foerster. A medida que los eBirders envíen más observaciones de todo el mundo, el equipo de eBird Science podrá modelar los movimientos, la distribución y los patrones de abundancia de más y más especies de más y más regiones. Gracias por compartir sus avistamientos con eBird. Juntos estamos creando una mejor comprensión de las aves en todo el mundo.

¡Explora acá el Estado y Tendencias de las especies disponibles!