Colombia

Una lista de aves de referencia para Colombia

Todos los amantes de las aves, seamos pajareros o académicos, necesitamos información veraz y actualizada sobre las especies que habitan nuestro entorno. Aprovechando el lanzamiento de nuestro portal eBird Colombia, la Asociación Colombiana de Ornitología (ACO) quiere presentarles la versión actualizada que fue publicada en el más reciente número de la revista Ornitología Colombiana, y ahora se encuentra disponible en el Sistema de Información de Biodiversidad de Colombia (SiB) (Descarga aquí el listado oficial).

Primero nos remontamos al valioso aporte de compilación que lograron Steven Hilty y William Brown en su libro “A Guide to the Birds of Colombia”, el cual marcó los cimientos de estudios ornitológicos y pajarería, no solo colombiana sino neotropical. En 1986, Hilty y Brown presentaron una lista de 1693 especies reportadas históricamente en el país, valor muy similar al registrado durante el transcurso de éste año en eBird (1684). ¡Pero las cosas han avanzado desde entonces! Un grupo de ornitólogos, liderados por el biólogo Jorge Enrique Avendaño, decidieron recopilar los reportes bibliográficos que ampliaban esa frontera del conocimiento ornitológico colombiano, teniendo en cuenta la variedad de cambios taxonómicos y la descripción de nuevas especies. Después de revisar 340 referencias bibliográficas, Jorge y sus colaboradores presentaron el listado oficial de aves de Colombia a agosto de 2017: 1909 especies de aves, 216 más en un transcurso de 32 años de avances investigativos.

Solo por llevarlo a números actualizados, el historial de riqueza de especies de Colombia en eBird suma 1832 especies (95.9%). Sorprendentemente, la lista histórica de Colombia en eBird inicia con su única especie extinta: la Sira, Zambullidor andino o Zambullidor colombiano (Podiceps andinus), reportado en 1977 por Robert Ridgely en la Laguna de Tota. El listado oficial de las aves de Colombia incluye únicamente las especies que cuentan con evidencias de su presencia en el país o aquellas provenientes de cambios taxonómicos aprobados por el Comité de Clasificación de Aves de Suramérica (SACC), grupo adscrito a la Sociedad Americana de Ornitología. En este sentido, es posible que las guías de campo puedan contener un número mayor de especies, dado que las guías ilustradas frecuentemente incluyen especies con distribución potencial para el país, sobre todo en zonas de frontera, pero de las que existe poca o nada de evidencia de su presencia en nuestro territorio; y en ocasiones, también pueden contener especies aún no formalmente reconocidas por autoridades científicas.

El apoyo de herramientas como las iniciativas de ciencia ciudadana, y el esfuerzo de seguir publicando las novedades científicas con estándares de calidad, mejorará el acceso a la información de la riqueza avifaunística colombiana.