Colombia

La vida es mejor con aves

A las cinco y treinta de la mañana suena el despertador, es hora de levantarnos en casa, mi pareja y yo salimos temprano a caminar con Ketchup, nuestro perro. Al llegar desayunamos y después empieza algo que se ha vuelto una nueva rutina para mí, me voy a pajarear desde mi jardín. Desde que la enfermedad COVID-19 causada por el virus SARS-CoV-2 se declaró pandemia, los gobiernos en Colombia y de buena parte del mundo han establecido cuarentenas y aislamiento social obligatorio. Esta situación ha obligado a millones de personas a estar confinadas en sus casas, cambiando su cotidianidad, lo cual no me ha sido ajeno. Desde entonces, ya no voy a mi oficina, sino que debo permanecer en casa y solo salir cuando es necesario.

Al salir a pajarear, a mi jardín por supuesto, tomo mis binoculares, mi celular y durante 30 minutos me dedico a observar las aves que hay en los alrededores de mi casa. Mi celular lo uso para poder utilizar la aplicación de la plataforma digital eBird, la iniciativa de ciencia ciudadana más grande del mundo, la cual permite a los científicos y a la comunidad en general, aprender sobre las aves. Gracias a ésta, puedo no solo almacenar mis datos sobre las aves, sino hacer seguimiento al número de especies que observo y escucho desde mi jardín. Desde que empecé esta actividad, he podido registrar 73 especies de aves y he subido 46 listados completos solo en mi casa.

 

Hacer una lista de chequeo de las aves de tu jardín es fácil con eBird

Este ejercicio no solo me permite disfrutar de los colores, los cantos y los distintos comportamientos de las aves, sino que además puedo aportar al conocimiento sobres estos animales. Muchos científicos están interesados en conocer, por ejemplo, el efecto que podría tener la disminución del número de personas o del tráfico en la diversidad y cantidad de aves en las ciudades debido al confinamiento obligatorio. Esto significa que mientras estamos “encerrados” en nuestras casas podemos aportar a la ciencia.

Además de observar, hay quienes gustan también de fotografiar pájaros. Una visita rápida por la red social Twitter me ha mostrado que mucha gente se encuentra observando y fotografiando aves desde casa. Con etiquetas como #PajareoEnCasa, #QuedateEnElNido, #AvesDesdeCasa, #BirdingFromHome, #HomeBirding, podemos darnos una idea de la cantidad de personas alrededor del mundo que están saliendo a sus jardines, o desde sus ventanas, a observar y tomar fotos de las aves. Si usted quiere saber qué pajaritos se ven desde las ventanas de otros en muchas partes del mundo, ¡eche un vistazo!

 

Pajarear en el jardín de tu casa puede ayudar a que te relajes

Hoy más que nunca, pajarear se presenta como una fantástica alternativa para manejar el estrés y la ansiedad generada por esta situación particular relacionada con el COVID-19. Varios estudios han mostrado como las actividades al aire libre como observar aves ayudan a la salud mental de las personas. Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Exeter demostró que las personas que viven en barrios donde hay más aves y árboles, son menos propensas a sufrir depresión, ansiedad y estrés. Así mismo, otro estudio sugiere que escuchar los cantos de las aves ayuda a mejorar la atención y a disminuir el estrés.

Siento gran alegría al ver todos los beneficios que se dan al observar aves. Creo que estamos ante una gran oportunidad, pues las aves están presentes en todos los ambientes del mundo y además de ser importantes como polinizadores y dispersores de semillas, están ahí también para ayudarnos a mejorar nuestro estado de ánimo. Así que, ¡Sal a pajarear!

Porque la vida es, ¡mejor con aves!

 

Bibliografía

Daniel T. C. Cox, Danielle F. Shanahan, Hannah L. Hudson, Kate E. Plummer, Gavin M. Siriwardena, Richard A. Fuller, Karen Anderson, Steven Hancock, Kevin J. Gaston. Doses of Neighborhood Nature: The Benefits for Mental Health of Living with Nature. BioScience, 2017; biw173 DOI: 10.1093/biosci/biw173

Eleanor Ratcliffe, Birgitta Gatersleben, Paul T. Sowden. Bird Sounds and Their Contribution to Perceived Attention Restoration and Stress Recovery. Journal of Environmental Psychology, 2013; doi.org/10.1016/j.jenvp.2013.08.004