Global Big Day 2020: el equipo más grande de pajareros

By Team eBird (traducción equipo eBird Colombia) mayo 14, 2020
Orange-chinned Parakeet Brotogeris jugularis

Las aves siempre nos dan la oportunidad de seguir mirando hacia arriba. En todos los rincones del mundo, todos los días del año, las aves están migrando, construyendo nidos, criando ja sus polluelos e inspirando a personas en todas partes. El sábado pasado, más de 50,000 personas en todo el mundo se pusieron de pie, exploraron los cielos, observaron sus jardines y pasearon por su parche local para disfrutar de la alegría de las aves. Este es el Global Big Day.

El Global Big Day de este año reunió virtualmente a más observadores de aves en un solo día que nunca antes en la historia: más de 50,000 personas pasaron parte del día observando aves y compartiendo lo que vieron con eBird y el mundo; ¡un 32% más que el Global Big Day de 2019! Este es un nuevo récord mundial para un solo día de observación de aves. Lo que es aún más sorprendente es que casi 9,000 personas se unieron a eBird por primera vez para participar en el Global Big Day. Bienvenido al Equipo eBird, no podríamos estar más emocionados de tenerte como parte del equipo global.

Además de la unión del mayor número de observadores de aves, también batimos otro récord mundial: la mayor cantidad de información recopilada sobre biodiversidad en un solo día: ¡los eBirders de todo el mundo subieron la asombrosa cifra de 120,000 listas de chequeo en un solo día! Estas listas contienen más de 2.1 millones de observaciones de aves en un solo día. ¡El Global Big Day de 2020 reunió más información sobre las aves que los primeros 2.5 años de existencia de eBird!


El Global Big Day en números

  • 50,072 personas observaron aves
  • 120,000 listas enviadas
  • 6,479 especies registradas
  • 62,296 fotos compartidas con la Biblioteca Macaulay
  • 1,922 grabaciones de audio compartidas con la Biblioteca Macaulay

Explore todas las estadísticas de Global Big Day aquí.

Global Big Day 2020 was different from past years. Instead of teaming up with friends, scouting birding spots, and planning big day routes, many people birded individually and close to home. This Global Big Day reminded us just how important the birds in our backyards are, and how important community is. Let’s take a tour of Global Big Day from the community.

El Global Big Day de 2020 fue diferente a los años anteriores. En lugar de asociarse con amigos, explorar nuevos lugares de observación y planificar grandes rutas, muchas personas observaron aves individualmente y cerca de casa. Este Global Big Day nos recordó cuán importantes son las aves en nuestros patios traseros y cuán importante es la comunidad. Hagamos un recorrido por el Global Big Day de nuestra comunidad eBird.


Pajareando en los jardines y los barrios

Muchos eBirders, tanto nuevos como experimentados, pasaron el Global Big Day de 2020 observando aves alrededor de sus hogares. Para estos participantes, el 9 de mayo fue una oportunidad para compartir las aves que se encuentran en sus patios, jardines, balcones y patios con personas alrededor del mundo.

¡Este retrato del Global Big Day capturó todas las herramientas esenciales de los observadores de aves en el hogar: guía de campo, cámara, recursos en línea y, por supuesto, la aplicación móvil eBird!

Calland Science pasó el Global Big Day observando sus comederos y registró 15 especies, entre ellas Pheucticus ludovicianusIcterus galbula, y Darel Heitkakmp tuvo la suerte de ver un Elanoides forficatus desde su patio. En Nueva Zelanda, Karthic tuvo una hermosa vista de Dunedin mientras observaba aves desde su casa.

Dan Spivak pasó el Global Big Day observando aves en un radio de 2 cuadras desde su hogar y encontró 4 aves nuevas entre las 23 especies encontradas en Alberta.

En Colombia, un par de observadores de aves pasaron el día observando aves desde su balcón y parece que la pasaron bastante bien.

Isha en India también se unió a la brigada de observadores de aves desde el balcón; y ver a Copsychus saularis fue lo más destacado de su día. Fraser Simpson reportó el mejor día de #balconybirding en el Global Big Day con 67 especies desde su balcón en Londres.


Pajareando a pie y en bicicleta

Para aquellos que no pudieron viajar lejos, el Global Big Day fue una oportunidad para ir a pie o en bicicleta a explorar un lugar cercano. Este año, más de 100 empleados del Laboratorio de Ornitología de Cornell se unieron al Equipo Sapsucker. El equipo se quedó en la región de los Finger Lakes de Nueva York y encontró más de 180 especies, principalmente a pie o en bicicleta, en condiciones casi blancas; ¡parecía más a un Conteo Navideño de Aves que un día de mayo!

Los miembros del equipo Sapsucker Chris Sayers y Tristan Herwood contaron 97 especies en sus bicicletas en una mezcla invernal de nieve y granizo:
Scott Johnson caminó 15 millas a través de bosques, humedales y praderas en Illinois contando 100 especies en 15 horas.

Al otro lado del Atlántico, los observadores de aves en Irlanda y Gran Bretaña recorrieron sus senderos locales, muchos dentro de 5km de sus casas, y reportaron aves de jardín como este Oenanthe oenanthe:

 

El pajarero de Londres, Niall Keogh, casi duplicó su meta de GBD con 19 listas de chequeo, ¡gran trabajo! Una de sus adiciones finales fue un raro registro de reproducción de un Aythya spp. en un estanque local. La observación de Niall demuestra que se pueden encontrar aves emocionantes en todas partes, incluso cerca de casa:


Pajareros nuevos y jóvenes

Estudiantes de todo el mundo también participaron en el Global Big Day. Los estudiantes de quinto grado de la Green Hill School en Dallas subieron varias listas de verificación; ¡algunos estudiantes están ahora en la lista de los 100 mejores eBirders en Dallas! Estudiantes en Panamá compartieron sus listas con la ayuda de sus padres y ayudaron a llevar a Panamá al país número 4 del mundo en el número de listas de chequeo en el Global Big Day.

Observadores de aves jóvenes desde Suráfrica hasta HondurasColombia compartieron su entusiasmo y observaciones en el Global Big Day para convertirlo en un evento verdaderamente inspirador.

Para su primer Global Big Day, la usuaria Beanie Jean se unió a un evento de observación de aves por Zoom con participantes de seis estados de los Estados Unidos. Como nos dice en su video «es muy divertido, la red que se construye al pajarear». Si no puedes ir a ver pájaros con tus amigos, la tecnología te permite llevarlos de todos modos.

¡Ver crecer el número de eBirders alrededor del mundo desde un conjunto tan diverso de países es muy inspirador (en Colombia conseguimos 997 nuevos observadores de aves usando eBird)!


Colaboración en comunidad

Las comunidades de todo el mundo se unieron como nunca antes para alentar a sus ciudadanos a observar aves de forma segura en el Global Big Day. Los hashtags populares como #AvesDesdeCasa y #CadaListaCuenta inspiraron a los observadores de aves en países de habla hispana a participar en el Global Big Day mientras se adherían a sus pautas locales de salud. En total, en 16 países se recopilaron más de 1,000 listas de chequeo: Nueva Zelanda, Ecuador, Brasil, España, México, Reino Unido, Perú, Australia, Costa Rica, Argentina, Venezuela, India, Panamá, Colombia, Canadá y los Estados Unidos. Ver todos los países acá.

Un joven observador de aves en Colombia creo un video  para alentar a los colombianos a observar aves desde sus casas porque, como dice Simón Santos, es una oportunidad para apreciar las aves que se pueden ver todos los días. Con más de 1.440 especies reportadas el sábado, más que cualquier otro país durante el Global Big Day, Colombia demostró tener una gran diversidad de aves para apreciar desde casa y por cuarto año consecutivo, ocupó el primer lugar en el número de especies y el tercero en número de listas. ¡Felicidades!

Haz click en la imagen para ver una versión más grande de este increíble gráfico generado por el equipo Global Big Day Colombia y Mauricio Ossa.

Varios países también aumentaron su participación en cuanto a nuevos observadores y número de listas aportadas este año. Sesenta y tres pajareros (incluido un niño de 8 años) en Bulgaria reported el 60% de las aves de su país en un solo día por medio de 193 listas de chequeo.

Los pajareros alrededor de Venezuela se unieron para hacer del 9 de mayo el mayor día de observación de aves de su país este año. Los eBirders venezolanos subieron 2343 listas, casi un 400% más que el año pasado. ¡De hecho, 1/3 de todas las listas de Venezuela en 2020 provino del Global Big Day!

En Honduras, el Global Big Day fue un evento a nivel nacional gracias a las contribuciones de muchas organizaciones y muchos eBirders.

Sabemos que seguramente hay cientos de otros ejemplos sorprendentes e inspiradores de comunidades y colaboración, los párrafos anteriores apenas representan apenas una muestra de lo maravillosa que es nuestra comunidad de observadores de aves en el mundo.


¡Gracias!

Unas GRACIAS enormes y sinceras a todos los que subieron una o más listas el 9 de mayo. eBird ahora contiene más de 810 millones de observaciones de aves, todo gracias a sus esfuerzos a lo largo de los años. «Esas observaciones proporcionan una forma completamente nueva de ver la biodiversidad», dice Steve Kelling, codirector del centro para Estudios de Poblaciones de Aves en el Laboratorio de Ornitología de Cornell. Tus observaciones ayudan a construir una ventana sin paralelo para observar el ciclo anual completo de las poblaciones de aves, lo cuál nos ayudará a comprender mejor y prevenir la disminución de sus poblaciones.

En eBird, cada día puede ser un Gran Día y una razón para salir, incluso por solo 10 minutos, para disfrutar de las aves que te rodean mientras compartes tus observaciones para la ciencia. Juntos podemos ayudar a entender, conservar y disfrutar mejor las aves durante muchos años más. Gracias por ser parte de esto.