El Instituto Humboldt y la Biblioteca de Sonidos Macaulay anuncian una importante nueva alianza

By Macaulay Library Team (Traducción: Orlando Acevedo y Andrés Cuervo) abril 9, 2019
Short-tailed Emerald Chlorostilbon poortmani

Nos complace anunciar una nueva alianza entre el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (Colombia) y el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (EEUU). Nuestros equipos están aunando esfuerzos para poner en línea toda la Colección de Sonidos Ambientales del Instituto Humboldt (IAvH-CSA) usando la plataforma de la Biblioteca Macaulay (ML).

Gracias al esfuerzo de biólogos y sonidistas en Colombia, la CSA contiene actualmente más de 22.000 grabaciones de audio obtenidas en todos los departamentos de Colombia. Estas grabaciones se han archivado y conservado cuidadosamente en la CSA, pero hasta este momento, no han sido de acceso rápido para un público más amplio. En particular, queremos reconocer la impresionante cifra de más de 9.000 cortes de audio que aportó Mauricio Álvarez a la CSA desde que la fundó en 1998, precisamente en un trabajo colaborativo con el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell.

La CSA ya está disponible en línea para que todos puedan escucharla. Estas grabaciones se incorporarán constantemente a los recursos en línea públicos y gratuitos, incluida la aplicación Merlin Bird ID y las fichas de especies de eBird. Es particularmente apasionante que muchas de las grabaciones de la CSA provienen de especies y regiones en Colombia que están, hasta el momento, poco representadas en ML. De hecho, la CSA incluye grabaciones de audio de 10 especies que no tenían previamente sonidos en ML, incluyendo a Chlorostilbon olivaresi, C. poortmanii, Coeligena bonapartei, Eriocnemis aline, E. cupreoventris, Hylocharis humboldtii, Macroagelaius subalaris y Odontophorus strophium.

La colección de sonidos de Colombia es una colección única dentro de ML y todas las grabaciones señalan ambos números de catálogos, el original CSA y el nuevo ML. En un futuro esta importante alianza le permitirá a los sonidistas colombianos continuar contribuyendo con la CSA a través del portal eBird Colombia.

Tanto desde ML como desde IAvH estamos muy emocionados en compartir esta colección con una audiencia más amplia. Si encuentra algún problema mientras revisa la colección, por favor contactarnos en macaulaylibrary@cornell.edu, y trabajaremos en conjunto con CSA para corregirlo rápidamente.

Escuche algo de la colección y transpórtese a diferentes lugares de Colombia o busque en la colección completa.

[Ver noticia en Inglés]