El Global Big Day de 2018 en Samaná, Caldas

By David Ocampo (Sociedad Caldense de Ornitología) marzo 14, 2019
Black-capped Tanager Stilpnia heinei

La observación de aves recientemente ha adquirido proporciones tal vez insospechadas para algunos, que han hecho volcar la atención de observadores de la naturaleza, pajareros expertos y ornitólogos, en iniciativas de documentación de la biodiversidad a diferentes escalas.

Es así como desde la Sociedad Caldense de Ornitología quisimos canalizar esfuerzos y apoyar a entusiastas a lo largo y ancho del departamento con el fin de participar en el pasado “Global Big Day” masivamente, enviando a socios a diferentes municipios a observar aves con la gente de la región.

Este deseo, apoyado por la red de Aviturismo de Caldas y nuestro coordinador departamental Juan Antonio Ocampo, dio como resultado una jornada muy productiva de avistamiento de aves no solo en términos de número de especies de aves registradas, sino en participación de muchas personas que hicieron muchas listas en casi todos los rincones del departamento, usando adecuadamente la aplicación eBird, que es finalmente uno de los objetivos principales de la actividad.

Lo que ahora les compartimos es el producto de una de esas jornadas de observación de aves, realizada en Samaná, y que fue analizada y presentada por iniciativa de sus participantes. Esperamos que pueda ser un referente para otras regiones que deseen no sólo disfrutar del goce de salir a observar y registrar aves, sino de hacer una evaluación general de los resultados de estas pajareadas que puede apoyar iniciativas de caracterización a nivel local e incluso proyectos de conservación de las aves y sus hábitats.

Pronto tendremos el GBD2019 en el que esperamos volver participar y continuar animando a más personas no sólo a observar aves, sino a generar canales de información que nos permitan conocer y conservar mejor nuestro entorno natural.

Jorge E. Botero, Juan P. Lizarralde, Gustavo Pineda, Ute María Teske, Néstor G. Franco, Sara Vallejo & Samuel A. Gómez. 2018. INFORME SCO #6 GBD Samaná, Caldas, Colombia.Sociedad Caldense de Ornitología.

http://www.ornitologiacaldas.org/global-big-day-samana-dia-mundial-de-la-observacion-de-aves/