Colombia

¡Colombia volvió a volar en el Global Big Day!

Nuevamente Colombia fue el país campeón, con 1,546 especies registradas en 24 horas a través de 4,840 listas enviadas a eBird entre el 5 y el 9 de mayo. Esta cifra representa alrededor del 80% de las más de 1,900 especies de aves que tiene el país, observadas o escuchadas por miles de personas en todos los departamentos.

En Antioquia, Valle del Cauca, Risaralda, Meta, Tolima, Putumayo, Cundinamarca, Boyacá y Caldas se registraron más de 500 especies en un sólo día (para poner en contexto lo que esto significa hay que ver que sólo 13 países en el mundo sobrepasaron esta cantidad de especies observadas o escuchadas por sus pajareros).

Este fue un día para celebrar las aves de nuestro país, y el crecimiento en número de listas es indicador de dos cosas muy importantes: ¡muchos más participantes y mejores prácticas para subir los datos a eBird!

Detrás de estas cifras está el esfuerzo y dedicación de los organizadores a nivel nacional y departamental, y de una gran diversidad de grupos de niños, jóvenes y adultos, mujeres y hombres, principiantes, aficionados, estudiantes, expertos, científicos, operadores turísticos, dueños de reservas, integrantes de ONGs, organizaciones comunitarias, miembros de la Policía de Turismo, funcionarios de Parques Nacionales, sociedades ornitológicas y grupos de observadores de aves, funcionarios de alcaldías y gobernaciones, que salieron todos a pajarear ese día. Incluso recibimos la visita del Equipo Sapsucker del Laboratorio de Ornitología de Cornell, que se dividieron entre California, Honduras y Colombia para destacar la interconectividad continental a través de las aves migratorias, con énfasis en las playeras (aprende más sobre el día del equipo).

Gracias a Mauricio Ossa por esta increíble representación de los esfuerzos de Colombia (cada foto fue tomada por observadores durante el GBD). Ver más grande.Al igual que en años pasados, esta jornada estuvo marcada por el compañerismo y camaradería entre los pajareros. Otros personajes cuyos esfuerzos no son tan evidentes, pero sí muy importantes, son los revisores de los datos de eBird Colombia que en estos días han trabajado aún más duro que de costumbre para asegurarse que la información producida el 5 de mayo sea de la mejor calidad posible. Cada Global Big Day aporta una gran cantidad de datos sobre las aves de nuestro país, y esperamos que cada vez más personas se apropien no sólo de este conocimiento, sino también de la responsabilidad de cuidar las aves y los ecosistemas de los que dependemos todos.

A continuación apartes del comunicado oficial de eBird acerca del Global Big Day (vea la noticia completa en Inglés).

 

El Global Big Day 2018: un record mundial de pajareo

Las aves son increíbles. Su poder de inspirar y sorprender une a las personas a través de cualquier frontera imaginable. El Global Big Day es la encarnación de esta conectividad global: un sólo día para celebrar las aves en todos los lugares del mundo. El 5 de mayo, durante el Global Big Day, 28,000 personas se aventuraron en 170 países y encontraron 6899 especies: 2/3 de las especies de aves en el mundo, en un sólo día. Este es un nuevo record mundial de pajareo y más aves fueron observadas por el equipo del Global Big Day que lo que una persona podría observar en todo un año. Increiblemente, más del 10% de las especies fueron reportadas por una sola persona, mostrando el impacto que cualquier persona puede tener. Este record pertenece a cada una de las personas que participaron. Gracias y felicitaciones.

Es muy importante destacar que este evento, imposiblemente divertido, también provee información valiosa para ayudar a las aves que tanto nos importan. Los eBirders recolectaron más de 1.6 millones de registros de aves el 5 de mayo, que ahora están disponibles de manera libre para investigadores y conservacionistas. Como un equipo de pajareo global, juntos podemos recolectar información sobre dónde, cuándo, y cómo utilizan las aves los paisajes, y podemos usar esta información para ayudar en la conservación e investigación que ayude a las aves a permanecer  nustreo alrededor. ¿Y la mejor parte? Podemos divertirnos mientras lo hacemos.

Explora todas las aves del Global Big Day acá: https://ebird.org/globalbigday.

Existen muchas historias emocionantes y resultados destacables alrededor del mundo. En los siguientes enlaces puedes encontrar algunas de ellas. ¡Gracias por ser parte del Global Big Day!


Estados Unidos & Canadá

Laysan Albatross (Foto por Joshua Rudolph/Macaulay Library).


México & Centroamérica

Barred Becard (Foto por Guillermo Saborío Vega/Macaulay Library).


Suramérica

White-bellied Seedsnipe (Foto por Emanuel Tiberi/Macaulay Library).


Caribe

Puerto Rican Spindalis (Foto por Benny Diaz/Macaulay Library).


África

Lesser Striped-Swallows (Foto por Tyler Davis/Macaulay Library).


Asia

Northern Boobook (Foto por Natthaphat Chotjuckdikul/Macaulay Library).


Europa

Little Stint (Foto por Mustafa Özdemir/Macaulay Library).


Australia

Spotted Harrier (Foto por Ged Tranter/Macaulay Library).


Y ahí lo tienen – ¡otro record mundial de pajareo para los libros! Nunca antes han salido tantos pajareros en tantos países, encontrado tantas aves, y las han registrado todas en eBird para sus compañeros pajareros, investigadores y conservacionistas. La parte más emocionante es que no se acaba acá. El Global Big Day no tiene que ser sólo un día al año – en eBird, cada día es un gran día.

Las aves nos conectan. eBird conecta a los pajareros. No podemos esperar a ver que continúan encontrando – y compartiendo. Mantenganse alerta para noticias sobre otro ‘big day’ este 6 de octubre: ¡reserven la fecha y ya les contaremos! Diviértanse, y nos vemos pajareando.