¡Bienvenido a eBird Colombia!

By Team eBird abril 12, 2018
Yellow-eared Parrot Ognorhynchus icterotis

Colombia es el país con mayor variedad de especies de aves en el mundo. A la larga tradición de científicos y aficionados estudiando su avifauna, se le suma actualmente un momento de transición que ha permitido una masificación en la apreciación de la naturaleza por parte de sus habitantes, así como de la creciente cantidad de visitantes que ingresan cada año al país. Para que este entusiasmo se traduzca en un aumento tangible del conocimiento y el estado de conservación de las aves y sus hábitats, se requieren herramientas robustas y participativas que permitan recolectar, integrar, interpretar y usar la información generada por sus cientos de observadores.

Desde su lanzamiento en 2002, eBird ha revolucionado la forma como la comunidad ornitológica reporta y accede a la información sobre las aves. Esta herramienta permite que sus usuarios registren todas las aves que observan, mantengan ordenadas sus listas de aves, exploren mapas y gráficas dinámicas, compartan sus registros al unirse a la comunidad eBird y finalmente que contribuyan a la ciencia y la conservación, colaborando con el entendimiento de las abundancias y distribuciones de las especies en una gran variedad de escalas espaciales y temporales.

El portal eBird Colombia fue creado gracias a la colaboración entre el Laboratorio de Ornitología de Cornell y ocho organizaciones con amplia experiencia en la investigación de las aves en Colombia: Asociación Bogotana de Ornitología, Asociación Colombiana de Ornitología, Calidris: Asociación para el estudio y la conservación de las aves acuáticas en Colombia, Fundación Ecológica Colibríes de Altaquer – FELCA, SELVA: Investigación para la Conservación en el Neotrópico, Sociedad Antioqueña de Ornitología, Sociedad Caldense de Ornitología, e Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Esta aplicación está completamente integrada con el sitio central de eBird así que al ingresar sus registros de aves en Colombia en eBird, estos salen inmediatamente en este portal (y vice versa).

Nuestra visión a largo plazo es consolidar eBird Colombia como una herramienta para el monitoreo participativo y la investigación científica de las aves en el país. Para conseguirlo queremos promover la participación de una gran diversidad de personas y entidades en la construcción del conocimiento ornitológico, fomentar la integración de la comunidad de pajareros y científicos del país, priorizar la educación a los usuarios y el compromiso de los revisores para mejorar la calidad de la información disponible, e invitar a que esta información se utilice para la conservación de nuestra biodiversidad.