Recordando a Ted Parker

By fmedrano agosto 2, 2013
tedparker

El sábado 3 de Agosto marca el veinteavo aniversario de la muerte del renombrado ornitólogo y conservacionista Theorode Parker III. Parker murió a los 40 en un accidente aeronáutico en Ecuador en 1993, aturdiendo a la comunidad conservacionista. Parker tenía fuertes vínculos con el  Cornell Lab of Ornithology donde él era parte de la mesa administrativa y conformó parte de la visión del laboratorio. Sigue leyendo para saber más y descarga una copia gratis del cassette producido por Ted parker «Voces del Bosque Lluvioso Peruano» en 1985.
«El fue uno de los grandes expertos de campo en las aves de Sudamérica» dice el director del Laboratorio de Cornell, el Dr. John Fitzpatrick. «Además de tener excelentes habilidades técnicas y físicas, el siempre estuvo compartiendo y sintetizando su inmenso conocimiento con los otros. Nunca habrá otro como él»

Parker fue especialista en las aves de Sudamérica y tenía una habilidad fenomenal para recordar los sonidos de la vida silvestre. El podía identificar más de 4.000 especies de aves sólo por su canto. El hizo grabaciones de alta calidad y fue uno de los contribuyentes vitales para la Biblioteca Macaulay del Laboratorio de Cornell (Entonces llamada, la Biblioteca de sonidos naturales), donde cerca de 10.000 de sus registros fueron archivados, representando a más de 2.000 especies de aves, mamíferos y anfibios.

Parker fue uno de los más antiguos científicos de Conservation International y fue uno de los pioneros en el «Programa de Evaluación Rápida»(RAP) en el cuál un pequeño grupo de científico viajó a áreas remotas en el trópico donde jamás se habían hecho censos biológicos para determinar su nivel de diversidad biológica, y su potencial para la conservación. Gracias al esfuerzo de Parker, Bolivia estableció el Parque Nacional Madidi, el cual tiene 4,5 acres de selva tropical (un área del porte de Nueva Jersey).

Hasta hoy, el trabajo de parker y su pasión sigue siendo una fuente de inspiración para una nueva generación de científicos. En su honor, el laboratorio de Cornell ofrece por primera vez una descarga gratuita de las grabaciones de Parker de «Las voces del bosque lluvioso peruano», el cual fue producido como cassette en 1985. Puedes descargarlo aquí: http://dl.allaboutbirds.org/voicesperuvianrainforest.El laboratorio también puso en marcha un esfuerzo especial para enviar una guía de sonidos para los educadores y conservacionistas en Latinoamérica y el Caribe. Lee más de la vida de Parker y su trabajo en el Laboratorio aquí: All About Birds blog.

Share