Privacidad en eBird y cómo proteger tus datos

By aricafoix abril 21, 2021
Scarlet-chested Sunbird Chalcomitra senegalensis

Una de las ideas fundamentales de eBird es permitir a los pajareros el compartir sus observaciones abiertamente con otros observadores de aves, científicos, conservacionistas y cualquier otro interesado en registros de aves y su distribución. Ocasionalmente, sin embargo, los observadores podrían querer contribuir a eBird mientras mantienen sus observaciones en privado.

Algunas especies de aves enfrentan riesgos de captura, cacería selectiva, o alteración selectiva importante por los humanos. El acceso abierto a los datos puede ser un riesgo para estas aves que son blanco de ser explotadas. La salida de datos de eBird está restringida para proteger a estas «Especies sensibles» mientras sigue permitiendo el que se ingresen datos importantes sobre ellas a eBird. Lee más sobre cómo se tratan las Especies sensibles en eBird aquí.

Hay otras situaciones en que los eBirders podrían desear mantener sus observaciones en privado. Esto puede ocurrir si estás enviando una lista vitalicia, si es que hay un registro potencialmente delicado en propiedad privada, o si estás preocupado por tu seguridad o la de las aves. Para ocultar cualquier listado en eBird, sólo haz click en «Herramientas» y selecciona «Ocultar de las aplicaciones eBird».

Ocultar un listado de eBird lo remueve de muchas salidas de datos públicos—incluyendo la base datos para investigación. Sólo esconde un listado cuando sientas que es absolutamente necesario y recuerda desocultar la lista cuando el riesgo de perturbación haya pasado.

Ocultar tus listados mantendrá las especies fuera de los datos que se muestran de forma pública tales como mapas and gráficos de barras, pero no oculta el hecho de que hayas ido a pajarear del todo. Es decir—la fecha y localidad podrían mostrarse en la lista de Visitas Recientes, pero nadie podrá ver las especies que observaste. Las observaciones en un listado oculto podrían aparecer también como la «Adición más reciente» en el Top 100, pero la localidad y otros detalles del listado seguirán en privado. Siempre recomendamos ‘desocultar’ tu listado en una fecha posterior ya que los listados ocultos de eBird no pueden ser usados para análisis científicos o por otros pajareros.

Hay varias otras opciones de privacidad disponibles para los eBirders que te permiten proteger tu información personal y al mismo tiempo seguir contribuyendo con la investigación y conservación de las poblaciones de aves. Una es la opción de que tu nombre sea mostrado al público como «eBirder anónimo». Opciones adicionales incluyen esconder tus listados de las Visitas recientes, Alertas eBird, Top 100, y esconder tus comentarios a nivel de lista. Para cambiar estas configuraciones, haz click en tu nombre de usuario en eBird.org y selecciona Preferencias.

Lee las políticas de privacidad completas [en inglés] del Cornell Lab of Ornithology. Si tienes cualquier pregunta, ten la libertad de contactarnos.